miércoles, 30 de septiembre de 2009

La post-crisis financiera: Petróleo ¿con menos riesgo?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En teoría, con la recuperación de la economía global deberían regresar los días del petróleo en ascenso, tal como sucedió luego de superada la recesión estadounidense de 2001 y 2002. Mas en el mundo de la post-crisis financiera existe, por ahora, un ambiente político que podría generar consecuencias diferentes en el mercado energético.

Los precios del petróleo alcanzaron las marcas más altas de su historia durante los años de 2003 a 2007, coincidiendo con un escenario internacional muy peculiar: Inició la guerra de invasión a Irak y éste se transformó en un país absolutamente convulsionado, se mantenía la grave inestabilidad política en Venezuela, Correa y Morales -extremistas de izquierda- comenzaron sus gobiernos en Ecuador y Bolivia respectivamente, e Israel lanzó un severo ataque militar contra Líbano con repercusiones impredecibles. Hechos que involucraron directamente a las regiones productoras de petróleo, por lo que lógicamente se podría presumir que contribuyeron con el agudo movimiento alcista de los precios.

En contraste, hoy en día el panorama internacional presenta menos agitación cerca de los centros exportadores de hidrocarburos, aunque esto no significa que la inestabilidad nunca más resurgirá. Pero mientras se mantenga este clima de menor riesgo, los precios del crudo podrían no reaccionar a la recuperación económica de la misma forma como lo hicieron durante el período de prosperidad 2003-2007.


Artículos relacionados:

- La post-crisis financiera: Más globalización

- La post-crisis financiera: Más regulación

- La post-crisis financiera: Dependencia del dólar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.