lunes, 7 de septiembre de 2009

Dilema de la política cambiaria chavista

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El gobierno de Chávez últimamente ha estado demostrando preocupación por lo que está pasando en el mercado negro del dólar. Ha intentado varias estrategias pero no hay forma de hacer que la gente deje de comprar dólares al precio no oficial, lo que aumenta cada vez más el diferencial entre el cambio legal y el paralelo.

Algunos asesores le están recomendando al gobierno que reconozca el mercado del dólar no subsidiado, y que le imponga un impuesto especial a las transacciones que se hagan en ese dólar. Desafortunadamente para el gobierno, tanto esta propuesta, como la de mantener la política actual, conllevan a consecuencias indeseadas:

Por un lado, otorgarle reconocimiento oficial al cambio paralelo provocaría automáticamente el movimiento de cientos de millones de bolívares hacia ese mercado, porque las personas se sentirían más confiadas al pagar un precio legitimado por el gobierno. Como resultado, la nueva demanda aumentaría mucho más el valor del dólar frente a la moneda venezolana, lo que encarecería todos los bienes y servicios en un país que depende de las importaciones.

Pero por el otro lado, mantener la ficción del dólar a 2.15 implica continuar gastando miles de millones en subsidiar la moneda, lo cual es más difícil ahora que las cuentas del gobierno ya no tienen el mismo caudal de antes. Además de conservar los otros problemas generados por la política actual, como fraudes, ineficiencia, retrasos y escasez.


Artículos relacionados:

- ¿Puede Chávez detener la devaluación?

- Defectos del plan económico de Chávez de marzo 2009

- CADIVI está causando graves daños a Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.