jueves, 17 de septiembre de 2009

Crisis Honduras: Extranjeros estorban salida electoral

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La OEA, la Unión Europea y los EEUU han expresado que no reconocerán las elecciones presidenciales pautadas para noviembre en Honduras, a menos que Zelaya retome la presidencia. Asumiendo una postura que tratará de desconocer la soberanía popular hondureña, y que obstaculizará la única salida razonable a la crisis política que vive ese país.

Si la comunidad internacional no reconoce las venideras elecciones estará tratando de ilegitimar la soberanía popular hondureña, porque ignorará el voto que los ciudadanos depositarán el día de las elecciones. Irónicamente, haciendo lo mismo que critican de Michelleti.

Asimismo, tal posición pondrá obstáculos a la salida más sensata al conflicto, en tanto que aparte de las elecciones, la otra opción que se maneja es regresar a Zelaya al poder como pretende la OEA. Pero este escenario no satisfaría a los poderes legislativo y judicial de Honduras, ni a la gran porción de hondureños que acusan a Zelaya de violar la Constitución.

Ergo, la postura de la comunidad internacional con respecto a las próximas elecciones de Honduras complica las cosas, a la vez que deja la siguiente interrogante a los habitantes del planeta: ¿El presidente legitimo de Honduras será el que reconozcan los gobiernos extranjeros, o será el que quede electo por los hondureños en sufragio universal?


Artículos relacionados:

- Encuesta: Honduras debe nombrar nuevo presidente

- Entrevista en la radio sobre crisis en Honduras

- Golpe si es de derecha, revolución si es de izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.