lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Qué simbolizó el concierto de Juanes en Cuba?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Para la línea dura del pensamiento democrático latinoamericano, la presentación de Juanes en Cuba fue interpretada como una traición, pues vio el suceso como un voto de reconocimiento del cantante hacia el régimen. Sin embargo, este evento podría ser leído desde otro punto de vista:

Juanes, Miguel Bosé y Olga Tañón son unos de los representantes más importantes del capitalismo del entretenimiento en Iberoamérica. Lo que estos artistas simbolizan es globalización, actualidad, estatus, individualidad, consumismo, libertad, y unos valores de vida muy distintos a los que en otros tiempos promovía el gobierno cubano.

En la Cuba de Fidel, caracterizada por el atraso, la represión, la intolerancia y el aislamiento, hubiera sido impensable un espectáculo protagonizado por íconos de las sociedades abiertas.

Pero de mutuo acuerdo, el aún cerrado gobierno de Cuba y los cantantes instalaron tarimas en la emblemática Plaza de la Revolución, como si quisieran demostrarle a los cubanos el otro mundo que existe fuera de la opresión socialista.

De manera que el concierto de Juanes en La Habana representa hacer algo nunca visto durante la era de Fidel, es Cuba abriéndose a la cultura internacional. Símbolos de cambio que minan los fundamentos del régimen antidemocrático construido por Fidel Castro.


Artículos relacionados:

- ¿Educación y salud gratis en Cuba?

- La internet en Cuba: Otro fracaso social

- Interrogantes luego de 50 años de castrismo

3 comentarios:

  1. En lo particuliar a mi no me gustó, no llenó mis aspiraciones de que esos artistas pidieran a Fidel la liberación del pueblo de Cuba, pues yo no consibo la Paz sin LIBERTAD; es mas lo vi todo y me pareció escuchar al final después de terminar el concierto al pueblo cubano gritar: libertad, libertad y como era Cubavision que transmitía cortaron...

    ResponderEliminar
  2. POR QUE PERDER EL TIEMPO, CON LOS CUBANOS.PREOCUPEMONOS POR VENEZUELA, YA ESTAMOS BASTANTES CRECIDITOS, PARA DECIDIR , QUE ES LO QUE NOS CONVIENE

    ResponderEliminar
  3. en lo personal, considero que el pueblo cubano creyente de esa revooluci{on, pudo ver atravez de este concierto, que existe un mundo distinto al que le muestra Fidel; independientemente del consumismo, el capitalismo, etc...

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.