jueves, 3 de septiembre de 2009

La post-crisis financiera: El estatus del dólar

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Con la crisis financiera que empezó en Estados Unidos en 2008, nuevamente ha cobrado fuerza el debate acerca del “estatus del dólar” en el mundo presente y futuro.

Por ejemplo, para importantes figuras como Joseph Stiglitz, la moneda estadounidense ha comenzado un proceso de pérdida de estatus tan grave, que afirma que su rol como conservador de valor es cuestionable y no puede seguir siendo el pilar del sistema global de reservas. Para el premio Nobel, el dólar contiene un alto grado de riesgo a causa del enorme déficit fiscal y deuda pública que pesa sobre el gobierno de EEUU.

Sin embargo, aunque los señalamientos de Stiglitz están bien fundamentados, y es verdad que la pérdida de valor del dólar durante la última década puede persistir, en nuestra opinión continuará manteniendo un papel de suma importancia.

Creemos esto basados en que EEUU sigue siendo la economía más importante del planeta en todo sentido, cerca del 70% de las reservas monetarias del mundo están denominadas en dólares, y al menos 7 de cada 10 transacciones en el globo se hacen en esta moneda. Además, el déficit y la deuda del gobierno yanqui son hechos tan viejos que son parte de la historia norteamericana.

Por ende, el rol del dólar como moneda líder no ha terminado, si bien en el porvenir ya no monopolizará el sistema global de reservas, visto que habrán otras monedas que también garantizarán estabilidad. Mas este escenario no significará el fin de la moneda estadounidense como depósito de valor, sino la consolidación del desarrollo en otras partes de la Tierra.

Se aproxima un mundo multipolar que se verá reflejado en un sistema de reservas multi-moneda, aunque todavía encabezado por el dólar.


Artículos relacionados:

- La post-crisis financiera: Más regulación

- La post-crisis financiera: Más globalización

- Soberanía y tipo de cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.