viernes, 25 de septiembre de 2009

La post-crisis financiera: Dependencia del dólar

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Sobre el estatus del dólar en el escenario de la post-crisis financiera, otro de los factores que estaría del lado de la moneda estadounidense sería la fuerte dependencia que la economía global todavía mantiene con los yanquis.

Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor de bienes y servicios del planeta. Tanto las potencias exportadoras -China, Japón, Alemania- como la mayoría de los países petroleros y suplidores de materias primas, sustentan gran parte de sus economías en las ventas que hacen a Estados Unidos.

Asimismo, Estados Unidos sigue siendo el principal receptor de ahorros e inversiones del mundo. Desde los bancos centrales hasta los magnates petroleros árabes, quien posee una gran riqueza generalmente tiene una significativa parte de ella valorada en dólares -ya sea en ahorros, papeles bursátiles, o bienes inmuebles-

Según estas realidades, una violenta depreciación de la moneda yanqui afectaría negativamente las ganancias de quienes reciben dólares como pago, y provocaría pérdidas en quienes tienen activos valorados en esa moneda. Dos efectos desagradables que impactarían principalmente sobre los gobiernos.

En consecuencia, mientras la economía global mantenga esta fuerte dependencia con la moneda estadounidense, al mundo entero le convendrá que el dólar conserve un valor relativamente estable. Y en economía, la conveniencia es muchas veces más determinante que la oferta y la demanda.


Artículos relacionados:

- Post-crisis financiera: El estatus del dólar

- Soberanía y tipo de cambio

- Crisis financiera: El clave papel de la acción multilateral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.