lunes, 14 de septiembre de 2009

Proyecto de ley de medios en Ecuador

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Haz clic aquí para descargar el anteproyecto de ley orgánica de la comunicación que el gobierno de Ecuador quiere aprobar para censurar a la prensa independiente de ese país.

Nos parece importante destacar el artículo 48 de este proyecto, según el cual se define a la Superintendencia de Telecomunicaciones y de Medios de Comunicación como un órgano que vigila, audita, interviene y controla a los medios -cuatro verbos que tienen que ver con represión-

Aparte, en el artículo 49 se expresa que esta superintendencia de medios “será designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de entre una terna propuesta por el Presidente de la República”. Es decir, sólo serán elegibles a la superintendencia de medios aquellas personas que proponga el presidente, con lo que se aniquila cualquier posibilidad de autonomía que pudiera esperarse de la mencionada institución.

Así pues, de los dos artículos antes explicados se desprenden dos puntos importantes sobre la superintendencia de medios que propone el proyecto: 1) será un órgano de control sobre la libertad de expresión, y 2) estará al servicio del ejecutivo de Ecuador.


Artículos relacionados:

- Proyecto de ley de medios en Argentina

- Críticas a la ley de educación en Venezuela

- Críticas a la ley de tierras urbanas en Venezuela

7 comentarios:

  1. la ley actual de medios de Ecuador:
    no controla los medios si quiciera?
    quién elige a las autoridades de aplicación?
    dudas de un argentino... linda corbata

    ResponderEliminar
  2. Gemelos de doble apellido, blanquitos, vestidos con traje y corbata (y posiblemente se definan como occidentales y cristianos)... en la Argentina, esa conjunción puede sonar a rancia oligarquía. Curiosamente, referencian a un sitio "morochos.org", cuando ustedes de morochos no tienen nada.
    Me llama la atención que les molesten "cuatro verbos" en un artículo de un proyecto de ley (que contiene 164 artículos. ¿Los otros 163 no tienen nada para ser criticados?), y de allí se "deduzca" automáticamente la existencia de un plan de control autoritario sobre la prensa. Además, si no quieren que los medios sean "vigilados", "auditados o controlados"... ¿prefieren que no tengan control, que sean "descontrolados"? ¿Les gustaría más que los medios sigan siendo oscuros ante los usuarios o ciudadanos, en lugar de exhibir transparentemente su realidad? ¿O acaso ustedes (los neoliberales) no son los primeros en solicitar que los Estados Sudamericanos se sometan a las "auditorías" del FMI, por ejemplo? Entonces ¿los estados sí pueden ser auditados, sin problemas concretos o semánticos, pero las empresas privadas no pueden ser "auditadas"? Por otra parte ¿saben que existe algo que se llama "responsabilidad social empresaria"?

    ResponderEliminar
  3. El comentario de "ariel" es claramente racista. Critica a los dueños de esta página por ser blancos...
    ¿Racista o envidioso?

    ResponderEliminar
  4. Habría qe ver, que interes defienden José y Alberto, me suena muy logico lo que opina Ariel. ¿por qué temer a un articulo habiendo mas de cientos?, porque negarce totalmente, en vez, de realizar criticas constructivas para un mejor proyecto. Igual no se refiere a racismo. Sino a utilizar la racionalidad, que intereses van a defender estos, chicos bien vestidos y color blanco, los del pueblo bolivarianoo? o los de unos oligarcas grandes grupos economicos y monopolios?...igual mi critica es hacia el proyecto, estaria bueno que se debata con periodistas "independientes" que no son subordinados de estos grupos economicos con temor a la ley y llegar a un acurdo que favorezca a todos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, José Ezequiel. ¿Se dan cuenta que lo central del punto de ustedes es que somos blancos y bien vestidos? Parece que ustedes le dan mucha importancia a la raza y la clase social para valorar la opinión de alguien, ¿qué opinan entonces de que los Castro sean hijos de inmigrantes gallegos, sean blancos y nadie tenga más riquezas que ellos en Cuba? ¿Qué dicen del ilustre Karl Marx, un judío-alemán que casi ni se acordaba cuando escribía de que Latinoamérica existía? Ah, pero como ellos son comunistas entonces es como si pasaran a ser de la familia, según la lógica de ustedes.

    Superemos ese debate prejuicioso, caballeros. ¿Van a combatir las injusticias de la región con racismo? Imaginen, tendríamos los latinoamericanos que desechar la opinión de cualquiera que fuera blanco, eso va en contra de los derechos humanos, todos podemos dar nuestra perspectiva de las cosas sin importar de que color o clase social venimos. Lo interesante es que discutamos las ideas de todos, sin discriminaciones.

    ResponderEliminar
  6. El gobierno ecuatoriano quiere seguirle los pasos al de Venezuela. El Pdte. Correa está al tanto de los dolores de cabeza que le han dado los valientes medios de nuestro país que no han callado y sacan a la luz los innumerables hechos de corrupción de los organismos de este gobierno y los atropellos del régimen de Chávez contra los que no se comen el cuento del Socialismo del siglo XXI.Con respecto a los comentarios indeseables que le hacen a los que representan este blog voy a dar mi opinión como buen Maracucho que soy, estos carajos como que se enamoraron de ustedes, ¡Ay que corbatas tan bellas, catiritos, y de a dos a la vez, ¡Dios mío, que agua tan fría!. SEÑORES ESTO ES UN BLOG DE OPINION.

    ResponderEliminar
  7. qtal el CSA en Francia? no creen ustedes que Correa mas bien quiere occidentalizar el pais?

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.