miércoles, 26 de mayo de 2010

Estatismo hiperinflacionario

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Bielorrusia es una economía mayormente estatizada, aún así, su variación anual de precios alcanza por lo general cifras hiperinflacionarias (8,4% en 2007, 14,8% en 2008 y 13% en 2009).

Vietnam también es una economía mayormente estatizada, aún así, su variación anual de precios alcanza por lo general cifras hiperinflacionarias (8,3% en 2007, 23,1% en 2008 y 7% en 2009).

Y en Venezuela, el gobierno también ha tenido casi siempre la costumbre de ser propietario de muchos negocios, tendencia que se ha acentuado durante los 11 años de gobierno de Hugo Chávez. Aún así, la variación anual de precios venezolana alcanza por lo general cifras hiperinflacionarias (18,7% en 2007, 30,4% en 2008 y 29,5% en 2009).

El punto es, si en estos países al gobierno le corresponde abastecer una parte importante de los bienes que consume el público, ¿por qué el alza exagerada en los precios? Es una realidad que contradice a las teorías socialistas. Se suponía que la culpa era del sector privado, pero aunque estas naciones tienen economías con fuertes rasgos estatistas, en ellas, las mercancías aumentan de valor a ritmos vertiginosos. De hecho, en estos paraísos de las nacionalizaciones, la inflación es mucho mayor que la de los países capitalistas, como puede verse si comparamos sus registros con los de Estados Unidos, Canadá, Japón o los miembros de la Unión Europea. Donde la variación anual de precios sólo excepcionalmente ha sobrepasado el 3% en los últimos diez años.

La inflación es un fenómeno monetario que viene dado principalmente por el gasto del gobierno y la cantidad de dinero que éste imprime, así que cuando un país es afectado por la hiperinflación, el gobierno es el principal responsable. Sacar del sistema al sector privado no es una garantía de que el nivel general de precios se estabilizará, como lo demuestran los casos expuestos arriba.


Artículos relacionados:

- Contradicciones de la izquierda radical

- Entrevista: "El racionamiento es la receta del socialismo"

- Dictadura socialista vs. hegemonía capitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.