miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Grecia en suspensión de pagos? Poco probable

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Grecia es relativamente una economía pequeña, fácil de rescatar para gigantes como Alemania, Francia, Italia o España. Y les conviene auxiliarla, ya que desde que los problemas financieros en Grecia se agudizaron a principios de 2010, la moneda, las acciones y los bonos europeos han registrado fuertes pérdidas, pues además se han acrecentado los temores de que a otros países de la región les ocurra algo parecido.

Grecia es parte de la Zona Euro, así que si las condiciones crediticias del país heleno empeoran, cayendo en suspensión de pagos, a los demás miembros de la Unión se les multiplicarían las consecuencias que ya están sintiendo.

Pero no es sólo la conveniencia de Europa, incluso si revisamos los datos macroeconómicos, notaremos que aunque el déficit fiscal de Grecia es uno de los más altos del mundo desarrollado -13,6% del PIB-, no está muy lejos del de otros países que no están en riesgo de suspensión de pagos, como el déficit de Estados Unidos -10,6%- o el de Inglaterra -12%-.

Y si hablamos de deuda pública, ciertamente Grecia mantiene un nivel de endeudamiento excesivo -se estima en 120% del PIB para finales de año-. Bastante alto, pero no muy distante del que ese país ha venido administrando durante la pasada década. Desde el año 2000 hasta el presente, la deuda pública de Grecia con relación a su PIB ha estado generalmente por encima del 100%, sin que esto le haya impedido cubrir sus obligaciones.

Las opiniones que vaticinan la caída de Grecia en situación de suspensión de pagos -default- no son acertadas según nuestro criterio. Calculamos como poco probable que Grecia entre en mora en el mediano plazo, y las posibilidades serían menores si nos refiriéramos a Italia, España, Portugal o Irlanda, como también han pronosticado algunos expertos, debido a que estos otros países presentan mejores variables macroeconómicas que Grecia.


Artículos relacionados:

- Grecia: Agudizarán crisis para sanear fisco

- Crisis laboral en España

- Estrategia mexicana de cobertura petrolera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.