lunes, 10 de mayo de 2010

Expectativa para presidenciales en Colombia

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Juan Manuel Santos viene de ser uno de los protagonistas del gobierno más exitoso que ha tenido Colombia en los pasados 20 años. De los mandatos de Álvaro Uribe se pueden criticar las políticas de empleo y salud pública, pero sobre el tema clave de estos tiempos en Colombia, la seguridad, los logros del uribismo son incuestionables. En esto Santos lleva ventaja, puesto que su elección significaría una garantía de continuidad para las políticas que le han dado a Uribe sus altísimos niveles de popularidad.

Además, el candidato del partido de la U se posiciona en una línea más dura cuando se trata de abordar asuntos relacionados con la seguridad nacional, los temas que a nuestro modo de ver decidirán esta elección. Mockus últimamente ha tratado de presentarse con un discurso más severo contra las guerrillas y los enemigos de Colombia, pero no ha logrado igualar la imagen de firmeza que Santos demuestra en estas materias.

Por esto, si tuviéramos que escoger un favorito para estas elecciones, diríamos que Santos tiene mejores posibilidades de conquistar la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, aunque por ahora las principales encuestadoras pronostiquen la victoria de Mockus.


Artículos relacionados:

- Encuestas para presidenciales en Colombia

- Sanciones comerciales: ¿A Cuba no, a Colombia sí?

- Porqué el acuerdo militar Colombia-EEUU

2 comentarios:

  1. La apreciación del candidato Santos es acertada pero la verdad este candidato esta obrando con una campaña sucia, llena de trucos y hay serias denuncias de chantajes y amenazas en uno de los pocos programas sociales que el gobierno Uribe desarrollo, o sea FAMILIAS EN ACCIÓN. Lo cual representa la peor de las líneas del uribismo en el país, o sea la más corrupta.

    Si bien es cierto que Mockus ha cometido errores, es un político que ha demostrado ser más auténtico y honesto, que le da un toque de esperanzas a esta contienda. Programaticamente esta mejor por cuanto plantea continuar con las políticas de seguridad y lucha contra el terrorismo, plantea seriamente reformas en la educación, como eje fundamental en el desarrollo del país, sin contar con algo realmente importante la lucha contra el clientelismo y la corrupción galopante en quienes son, funcionarios públicos. Una tesis muy valiosa que llevo a cabo el hoy fórmula de vicepresidencia Sergio Fajardo.

    En conclusión, si bien Santos es efectivo en el manejo de un estado con autoridad en aspectos donde se requiere firmeza como es el caso de las FARC, su fiel aliado Chavez y el terrorismo en general, es un político muy rodeado de las viejas mañas polítiqueras, mientras que plantea afianzar las políticas antisociales como la reforma a la salud a favor de las EPS, incrementos de impuestos, la mal llamada confianza inversionista, para que vengan a explotar los recursos sin pagar lo justo a los trabajadors, una ley laboral pésima, etc. que con todo esto da la razón a los resentidos sociales para que tengan la justificación de un socialismo exclavista, explotador y aberrante y agrava la situación social en el país.

    Contrario a lo que se puede esperar de Mockus y su formula vicepresidencial que tienen politicas frescas, de centro y con fuerte sentido social a lo ético, con trabajo en la educación y hacia una salud justa y equitativa.

    GRACIAS

    NELSON SOLANO
    COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. si habria algo perjudicial para colombia seria la contunuidad de las politicas guerreristas y excluyentes del uribismo. Ocho años ya fueron suficientes para empobrecer mas a los pobres y enriquecer a los ricos, con AgroIngreso Seguro,acabar a los pobres no con politicas sociales sino con falsos positivos y engañar a la gente con la truculencia legislativa de un congreso mafioso. No se engañen compañeros, ya los colombianos nos cansamos del plomo, ahora queremos comida y educacion.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.