lunes, 3 de mayo de 2010

Grecia: Agudizarán crisis para sanear fisco

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Grecia vive un grave problema de finanzas públicas. El déficit del gobierno alcanza 14% del PIB y la deuda nacional cerró 2009 en 1,13 veces el tamaño de la economía. El asunto es tan dramático que el gobierno griego tuvo que acudir al FMI y a la Unión Europea para solicitar el apoyo financiero que salve al país de una catástrofe. Luego de negociaciones, el plan que el FMI acordó con el ejecutivo heleno consiste en otorgar un préstamo de ciento diez mil millones de euros a Grecia, a cambio de que su gobierno reduzca el déficit a 3% para 2014 mediante la aplicación de severas medidas presupuestarias, las cuales incluyen una colosal reducción del gasto público, suspensión de bonificaciones laborales, congelamiento de salarios por cuatro años y elevación/creación de impuestos.

El problema con las medidas del FMI para Grecia es que se sumergirá a la nación en una mayor recesión con el propósito de superar una crisis de finanzas públicas, ya que imponer a un Estado medidas fiscales tan rígidas contribuirá a aletargar más la economía de un país que viene de crecer -2% en 2009 y cuyo desempleo ronda 10%.

De igual manera, las repercusiones políticas del paquete en cuestión no pueden pasarse por alto. Grecia ha experimentado desde 2008 una de las peores crisis de gobernabilidad de los últimos treinta años, presenciando grandes protestas por todo el país. En un clima así aplicar las rigurosas medidas que se tienen planteadas fomentará la inestabilidad del sistema político.

Si uno saca cuentas, ¿de qué le servirá a Grecia terminar 2010 con un déficit amilanado pero con una recesión cercana al -4%, un desempleo por encima de 14 puntos porcentuales y las calles inundadas de protestas?

Artículos relacionados:

- Crisis laboral en España

- Inapropiado recorte fiscal de Uribe

- Estrategia mexicana de cobertura petrolera

2 comentarios:

  1. Preocupante resulta ser el como ese gobierno permitió caer en esa situación y lo más díficil de entender es que tomen las medidas más fáciles que pueden tomar. Y es apretar al pueblo para que pague los horrores de las gestiones de quienes ejercen el poder.

    Esta situación y esas políticas adoptadas son un FESTÍN para que los comunistas y sus lideres de arena, inventen razones y maquinen justificaciones para el modelo marxista de exclavitud y explotación.

    Por ambiciosos desmedidos y avaros como aquellos que permitieron la crisis en EEUU y muy seguramente en Grecia es que pasan estas cosas.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. en honor a la verdad, esto es un ejemplo de lo que es capas el capitalismo salvaje (neo-liberalismo).Destruir paises con tal de beneficiarse unos pocos

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.