sábado, 29 de mayo de 2010

Venezuela: Ni estado de excepción, ni suspensión de elecciones

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En Venezuela anda circulando una teoría que asegura que Chávez decretará un estado de excepción y suspenderá las elecciones de septiembre debido a su baja popularidad. Algunos de los que piensan esto se basan en el accionar de Chávez durante los meses previos al referéndum de 2004, cuando el actual presidente venezolano se las ingenió para retrasar la activación de una consulta popular que prometía sacarlo del poder. En 2003, la popularidad de Chávez estaba por debajo de 35%, lo cual era hipotéticamente suficiente para vencerlo, mas con el tiempo ganado con el reparo de las firmas y los otros retrasos del CNE, Chávez consiguió levantar su aprobación antes de que llegara la fecha del referéndum -agosto de 2004- y terminó ganándolo.

Sin embargo, aunque además los problemas económicos de la Venezuela presente son relativamente similares a los de 2003, esta teoría no toma en cuenta otros aspectos contextuales, como por ejemplo los preparativos del partido de gobierno.

En 2003-2004, los representantes del chavismo demostraron claramente su intención de impedir el referéndum, o por lo menos enlentecer el proceso -exigiendo que se cumplieran tecnicismos absurdos y amenazando a los firmantes con listas negras-. A diferencia, en la actualidad ninguno de los líderes chavistas ha dicho, o hecho, algo que pudiera entenderse como un deseo de prorrogar las elecciones. Los movimientos de Chávez, por el contrario, sugieren sin duda que se está preparando para septiembre: ya seleccionó a los candidatos que representarán al PSUV, acaba de activar su comando de campaña -Bolívar 200-, los racionamientos eléctricos por casualidad están siendo suavizados tres meses antes de la consulta popular y la segunda parte del aumento salarial decretado en enero entrará en vigencia el 1 de septiembre, justamente el mismo mes de la votación.

El escenario de un estado de excepción con suspensión de elecciones no pareciera ser lo que el chavismo tiene planteado por ahora, tal vez en otras circunstancias, pero no antes de octubre.


Artículos relacionados:

- Encuestas para legislativas en Venezuela

- Dirigentes chavistas no son Chávez

- PSUV inicia mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.