martes, 14 de diciembre de 2010

La Perestroika cubana, impacto cultural

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Se cayó el Muro de Berlín, desapareció la URSS, EEUU ganó la Guerra Fría, China se abrió al capitalismo, en Corea del Sur se vive mejor que en Corea del Norte, y en general, el socialismo demostró ser un fraude en todos los terrenos donde fue probado, pero en América Latina muchos de estos sucesos fueron vistos como historias lejanas que nada tenían que ver con las realidades locales.

Cual quinceañera enamorada, seguir creyendo en los mitos de la fantasía era menos doloroso que asumir la pérdida, así que entre políticos, intelectuales, empresarios y ciudadanos comunes hispanoparlantes, la dictadura de Fidel seguía representando el mismo paraíso de libertades y bienestar social que solo existía en la cabeza de los hippies. "En Cuba la salud es gratis, la gente es verdaderamente feliz y las rosas son más rojas", se podía escuchar bien iniciado el siglo XXI en universidades y centros de poder latinoamericanos.

Por desgracia para el pensamiento comunista regional, la negación es un mecanismo psicológico de defensa no muy confiable para guardar secretos. La verdad ha comenzado a explotar en la mismísima Meca del comunismo latino, por lo que la re-estructuración del modelo cubano promete ser algo lo suficientemente cercano como para que los latinoamericanos dejen de ignorar lo que debieron haber aprendido hace tiempo acerca del socialismo. Y tal como un día la Cuba de Castro influenció a muchos a insistir en el error del esquema comunista, ahora debería llevarlos a imitar cambios pro-capìtalistas, aunque públicamente no lo reconozcan, o pretenden hacerle creer a los simpatizantes del estatismo que poner las economías en manos del sector privado es lo mismo que un sistema socialista.

A diferencia del siglo XX, este colapso socialista no está ocurriendo en Europa o Asia, sino en uno de los símbolos más importantes de la cultura latinoamericana, de manera que su impacto debería sentirse especialmente en la isla y su esfera de influencia.

Cuba es un país geográfica y económicamente pequeño, pero ideológicamente, afecta como nadie al resto de las naciones de la región, inclusive más que Estados como México, Brasil o Argentina. Una gran cantidad de políticos latinoamericanos espera primero que Fidel marque la pauta para después poder expresar un criterio parecido, solo que esta vez, la filosofía del gobierno cubano apunta hacia reformas anticomunistas -privatización y liberalización económica-, lo que podría significar un terremoto ideológico para la izquierda de Brasil y la América hispana.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.