lunes, 20 de diciembre de 2010

Vicios de la 4ta habilitante chavista

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Espíritu
Por lo general, a los presidentes de las naciones democráticas se les conceden facultades legislativas excepcionales en momentos de emergencia, cuando el apremio de la situación es incompatible con los tiempos del proceso legislativo ordinario. El chavismo pretende justificarse con los problemas creados por las inundaciones, mas no todas las circunstancias de riesgo merecen la creación de una ley habilitante, mucho menos si se trata de un problema común en Venezuela cada vez que llega la temporada de lluvias, ¿o es que ésta es la primera vez que Chávez se entera de la existencia de damnificados?

Tiempo
En cuanto al lapso, la misma justificación teórica de una ley habilitante -situación de emergencia- nos sugiere la vigencia ideal del instrumento en cuestión. Las condiciones de alto riesgo para el Estado tienden a desaparecer o cambiar en el corto plazo, por lo que esta facultad legislativa especial es frecuentemente concedida en un tiempo que pocas veces excede los seis meses, si se trata de un país con Estado de Derecho. No obstante, a Chávez le entregaron la legislación por 18 meses continuos, como si una temporada de lluvias representara una amenaza de mediano plazo para Venezuela.

Alcance
Por último, la costumbre entre los países democráticos es otorgar la ley habilitante para que el primer mandatario legisle sobre un asunto muy bien definido que necesita pronta atención, algún aspecto económico por ejemplo. Pero a Chávez se le asignaron poderes legislativos plenos, como si se buscara reestructurar completamente la forma del Estado venezolano, lo cual no es el propósito de una ley de habilitación sino el de un proceso constituyente. ¿No habían dicho que los motivos eran las lluvias y los damnificados?


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.