martes, 6 de mayo de 2008

Santa Cruz quiere una Bolivia para los bolivianos

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Después de varios intentos fallidos de la oposición por dialogar con el gobierno de Evo Morales, el radicalismo del Presidente boliviano condujo a que varias provincias de Bolivia se organizaran para buscar el modo de eludir las destructivas reformas que el gobierno de La Habana ordenó al Presidente Morales.

El 4 de mayo de 2008, Santa Cruz votó a favor de, teóricamente, otorgar a los líderes provinciales un mayor control sobre los recursos naturales de la localidad. Esto incluye unas de las tierras más fértiles de Bolivia y el 10% de las reservas de gas natural y petróleo de Bolivia. Los votos a favor de más autonomía para Santa Cruz superaron el 80% de los escrutinios, lo que demuestra que la gran mayoría de los habitantes de esa región, están en desacuerdo con seguir padeciendo las políticas imperialistas de La Habana.

Sin embargo, Santa Cruz no es la única provincia descontenta con el gobierno de Evo Morales, ni es la única que aspira más autonomía para salvarse. Otras localidades de Bolivia también celebrarán dentro de poco sus propias consultas populares para poder gobernarse de una manera más boliviana, sin la molesta intervención de Cuba y Venezuela en los asuntos que solo Bolivia debe decidir.

Los opositores del gobierno de Evo Morales no están buscando la formación de nuevos Estados independientes, como dicen los chavistas. Lo que desean los pobladores de Santa Cruz, al igual que todos los ciudadanos bolivianos, es un gobernante que no sea un títere de Hugo Chávez de Venezuela o de los hermanos Castro de Cuba. Los bolivianos quieren un Presidente que gobierne para Bolivia.

Los venezolanos conocemos demasiado los tormentos de vivir bajo un gobierno controlado desde La Habana, así que entendemos a los bolivianos perfectamente.

Artículos relacionados:

- Líderes Latinoamericanos made in Cuba

- Imperialismo en Bolivia

- La política militar de Hugo Chávez

4 comentarios:

  1. Antes de opinar sobre Bolivia podrias dar una vuelta por el pais para ver las desigualdades sociales y constatar que los intereses de los cruceños no responden a las necesidades del pais, pero a las necesidades de las transnacionales, y por ello reciben el apoyo economico de agencias de cooperacion y transnacionales norteamericanas.

    ResponderEliminar
  2. Amigo no hace falta que viajemos a Bolivia para saber las desigualdades que tienen allá. Toda América Latina tiene realidades parecidas: unos que tienen demasiado y otros que no tienen nada. Sin embargo, eso no es justificación para que Bolivia sea gobernada por alguien que trabaja para Fidel Castro y Hugo Chávez –extranjeros igual que las transnacionales- No estamos de acuerdo con el gobierno de las corporaciones, pero tampoco consentimos gobiernos títeres cuyo único interés es consolidar dictaduras comunistas a lo largo de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  3. querida latinoamerica me dirijo a ustedes para opinar del paiz de bolivia ya que tenemos que darnos cuenta la diferencia de otros paises pero en este caso la opinion es para bolivia.
    bolivia gran potencia petrolera,tambian en agricultura,ganaderia,pero saben de donde viene este potencial? este potencial biene de la ciudad de santa cruz,uno de los 9 dptos del pais boliviano, y el unico que prroduce el potencial comentado,no nos olvidemos que hay dptos,que producen algunas cosas como la sal,en oruro,y otrs cosas que tambien produce,la ciudad de santa cru z compone de suficientes habitantes para un paiz tan grande para ellos mismos,imaginense que todo un paiz entero tiene que ir a esta ciudad para beneficiar sus necesidades,un ejemplo como el imigrante que llega a un paiz,pero al contrario esta gente andina la mitad de ellos arruina el paiz con robos enganos estafas,y la ciudad de santa cruz se ve obligada a tomar medidas,y ellos dicen que es racismo,si fueran limpios,la ciudad fuera limpia,una ciudad grande,ptente de verdad hasta lograrian una guerra a chile para recuperar el mar,pero no saben lo que tienen,y los que saben que tienen,dicen que no tienen,y fue asi como yo sali de ese paiz,mi madre es cubana,mi padre de santa cruz,del oriente,yo tuve que renunciar a este paiz y salir corriendo cuando me entere que el nuevo presidente era EVO MORALES con letras grandes porque es el primer indio puro que es presidente en este paiz,pero todo esto tiene que cambiar para ese paiz y para el gobierno entero,porque mucha gente sufre, los buenos y los malos,los pobres y los que dicen que no tienen.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Cuentemos que hicieron los individuios que gobernaron bolivia durante siglos hasta la llegada de evo morales. Nada. esclavizaron un pueblo y lo mantuvieron en la ignorancia y pobreza absoluta. Tienen miedo de perder su poder politico. El pueblo se esta educando y preparando para tomar el poder popular y hacer equitativo en ingreso economico del pais.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.