jueves, 9 de septiembre de 2010

El Fidel Castro que no conocíamos

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En 1962, Fidel amenazó a Estados Unidos con misiles nucleares, sin embargo, en el siglo XXI, el ex-dictador cubano como que prefiere lanzar cohetes contra otros objetivos, esta vez, dirigidos hacia la propia ideología izquierdista latinoamericana de la cual fue él un notorio representante.

"El modelo cubano ya no funciona", resonó ayer en toda la prensa internacional. Normalmente uno escucharía esta frase y pensaría que se está haciendo referencia a un discurso de Ronald Reagan o George W. Bush, pero no, no es de ninguno de ellos, ni siquiera son palabras de algún político neo-conservador del Partido Republicano, pertenecen nada más y nada menos que al comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Por frases menos contra-revolucionarias que ésta, Castro envió a la cárcel a decenas de personas, hizo fusilar a otras tantas y ordenó palizas contra varios más. No obstante, ahora lo dice él y tiene la dicha de que sus palabras reciban el respeto de todos los voceros de la revolución, y de que no exista nadie que se atreva a enviarlo a prisión. Hecho que paradójicamente le da la razón a la sentencia que Fidel hizo sobre el modelo cubano, pues también es una muestra de la doble moral del fracasado socialismo castrista.

Por increíble que parezca, Castro pronuncia estas palabras cuando apenas el mundo está saliendo de la crisis financiera que muchos pensaban acabaría con el capitalismo, y a menos de 20 días de las elecciones parlamentarias en Venezuela, donde su principal imitador, Hugo Chávez, enfrentará una reñida votación por el control del poder legislativo.

Este año varios comentarios de Fidel han sido polémicos, inicialmente dijo que socialismo y comunismo eran lo mismo, luego reconoció que había cometido un error al perseguir brutalmente a los homosexuales (encarcelándolos y haciéndolos trabajar en campos de concentración), después pidió respeto para el pueblo de Israel y ahora afirma que el modelo político-económico cubano, ése que la izquierda latinoamericana pintaba como una maravilla sin parangón, no sirve para generar bienestar social ni aún en Cuba, lo cual echa por tierra varios de los principios ideológicos del izquierdismo radical dentro y fuera de América Latina.

Decían que la miseria en Cuba era producto del embargo comercial estadounidense, mas de las palabras de Fidel uno desprende que el verdadero culpable es el modelo socialista que él copió de la Unión Soviética.

Hace años, Gabriel García Márquez, en su artículo "El Fidel Castro que yo conozco", nos habló del mismo líder mítico que promocionaba la propaganda de la Revolución Cubana. Pero el actual es un personaje más real, el Fidel Castro que no conocíamos.


Artículos relacionados:

10 comentarios:

  1. Eso es lo que a mi me produce mucha rabia, como este hombre se burla de todos cuando y como le da la gana, oprimir todo un pueblo más de 50 años, y ahora resulta que ese modelo no sirve ... que riñones

    ResponderEliminar
  2. Tanta gente que murió, tanta gente presa, tanta gente que huyó y que los tiburones se comieron por salir de Cuba y su comunismo y viene muy comodo Fidel a decir " el modelo cubano, no nos sirve ni a nosotros" me gustaría que llamara a Chavez y le dijera que abandone su ideal de imponer un comunismo en Venezuela, ya que eso no sirve, quiero oirlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y en que medio escucho eso López Rafaschieri?
    A Fidel tenés que leerlo sin intermediarios.
    Como diría un cubano:"Desinformar a la gente, pecado mas grande chico"

    http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/

    ResponderEliminar
  4. Dentro del texto fueron incluidos los vínculos que dirigen hacia las fuentes (BBC y Granma).
    Ustedes van a tratar de recoger las palabras de Fidel, pero que va amigo, la metida de pata fue tan grande que ni una dictadura de 60 años la podrá silenciar.
    Como dijo el periodista que entrevistó a Fidel: "Lamento decirlo, pero pienso que la expresión 'El modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba' quiere decir, ”El modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba.”

    ResponderEliminar
  5. Primero pido mil disculpas por mi prepotencia y Segundo: sobre la frase "El modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba" creí que era otra de las mentiras de algún anti-castrista, pero me equivoque, lo dijo y no se retracto.

    Eso me pasa por no saber leer y comentar de forma visceral.

    Saludos de un colombiano desde Honduras y sigan adelante, les leo cada vez que puedo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy por la noche me entere de dos asuntos muy lamentables. Como los gemelos son cristianos y tienen en gran valor la vida me permito comentarlo. Esto paso en el México Archicapitalista y mas aún, en la ciudad de Monterrey capital industrial del país. Dos personas, una bebe de 8 meses de gestación murió por falta de una incubadora, como los papás eran pobres no pudieron contar con atención de calidad pues no podían pagarla. Una señora embarazada con problemas renales no puede tener atención médica pues no puede pagarla, su esposo e hijos solo están esperando el momento de su muerte. Ambas personas si contasen con los recursos económicos tendrían esperanza, pero no la tienen. Y me pregunto si cambiarían su pobreza y falta de libertades en el México capitalista, por pobreza y falta de libertades en la cuba comunista. Seguramente sí, por lo menos en el país de fidel podrían haberse salvado de la muerte. Y que quede claro No apoyo la restricción de libertades.

    ResponderEliminar
  7. En otras oportunidades lo hemos comentado, Cuba no posee un sistema de salud gratuito. El gobierno cubano aparentemente ofrece servicios de salud a cero costo para la población, pero la realidad es que en ese sistema político los ciudadanos pagan con no tener derechos políticos, laborales y económicos cada inyección o aspirina que les "regala" el régimen. Decir que en Cuba existe servicio gratis de salud es lo mismo que afirmar que en la época colonial los esclavos tenían derecho gratuito a la comida y la vivienda, cuando la realidad era que los costos reales para esos seres humanos, de vivir en esclavitud, eran no poseer ningún tipo de derecho y sufrir la continua opresión.

    Pregúntate una cosa, si las cosas fueran así como tú las planteas, y si le conviene más a los pobres vivir la esclavitud del comunismo cubano a cambio de tener servicio de salud gratis, ¿por qué en Cuba no existe el derecho a salir de sus fronteras? ¿Por qué todos los años son centenares de ciudadanos los que desertan de esa esclavitud? ¿Por qué los pobres de la tierra emigran hacia los Estados capitalistas y no hacia los comunistas?

    ResponderEliminar
  8. Es una ingratitud que los hermanos Castro, despues de 50 anos vengan a reconocer que el modelo no funciona. Una ingratitud para los cubanos.Quien le dijo a estos senores que la divinidad les concedio a ellos, y a nadie mas que a ellos la potestad de ser los gobernantes vitalicios de la la patria de Marti?? Es que acaso no hay cubanos capaces de sustituir a estos "ïluminados"?

    ResponderEliminar
  9. Es de mas ratificar que es un cinismo mayusculo, reconocer que el sistema o modelo cubano no funciona ni en cuba, pero hay que reconocer que por lo menos tuvo el cinismo de reconocerlo despues de 50 años y despues de tanto sacrificios y muertes del regimen, pero quisiera saber que opinan los chavista si creen que en Venezuela si funcionaria. son capaz de afirmar que si por la manipulacion del jefe de la maquinaria chavista. sigue con su propaganda de expropiacion revolucion y comunismo, señores chavistas ustedes tambien viven en Venezuela ya el manager de chavez dijo que eso no servia haganle caso a su manejador de titeres rectifiquen con tiempo no esperen 50 años tambien el 26 de Septiembre tienen oportunidad de enmendar los horrores .........carlos remigio

    ResponderEliminar
  10. Hace muchos años ley el caso de un joven idealista cubano, admirador de Fidel Castro y el Che Guevara, que fue enviado a estudiar a Rusia, concretamente en 1968, allí fue apresado, interrogado, torturado y encarcelado hasta 1986. Resulta que había hecho amistad con algunos estudiantes rusos, pero ocurrió que estos estudiantes fueron acusados de participar en actividades contrarevolucionarias, por tanto todos los que tuvieron contacto con ellos fueron interrogados, el joven estudiante se creía de verdad la propaganda comunista y no estuvo de acuerdo con la forma en que se le interrogo, se resistió porque consideraba injusta la acusación y la forma en que se conducía la investigación solidarizándose con sus amigos rusos. El resultado ya se lo imaginan su propio gobierno lo abandono, estuvo preso en el sistema de cárceles soviéticas hasta que con la Peretroika se liberaron muchos presos políticos. En el curso de los años su familia había escapado hacia Mexico y pagaron su viaje de regreso. ¿Pueden creer que despues de todo lo que paso solicito regresar a Cuba?, a pesar de todo seguia idealista sobre el comunismo, pero al volver a Cuba fue metido preso porque el servicio de seguridad cubano no podia creer que alguien asi continuara siendo partidario de la revolucion, estuvo otros 8 años preso y entonces si se le apago el idealismo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.