jueves, 23 de septiembre de 2010

La clase social ideal para el chavismo

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Si nos guiamos por las palabras del líder del PSUV, descubrir el estatus socio-económico del ciudadano ideal para el modelo chavista es una tarea muy confusa.

Según Chávez, "ser rico es malo", así que ya sabemos que la riqueza no es un estado que Chávez tendría planeado para su seguidor promedio. Pero quienes están en la mitad de la escala nacional de ingresos no se salvan tampoco, pues a pesar de que casi todos los adversarios del chavismo son de clase media, cuando Chávez habla de sus opositores se refiere a ellos como si todos fueran acaudalados empresarios que combaten contra la revolución para no perder sus privilegios, y les atribuye vicios como el consumismo, el despilfarro y el egoísmo. De donde se desprende entonces que el nivel de vida de la clase media es algo que Chávez no desea para los ciudadanos típicos de su paraíso socialista.

No obstante, en otro momento, si es que no en la misma hora en la que dijo lo anterior, Chávez asegura que en 20 años más no habrá pobres en Venezuela, de donde se infiere que, para Chávez, la pobreza tampoco es un estatus ideal para el venezolano común.

De manera que las palabras del líder del PSUV no nos sirven para definir lo que estamos buscando, pues en términos de posición social, para los socialistas del siglo XXI ser de clase media es malo, ser rico es peor, pero en veinte años la idea es que no exista pobreza. Luego, la conclusión obvia es que Chávez se contradice al hablar de la clase social que él aspira para los habitantes de su sistema político. Sin embargo, podemos investigar los hechos a ver si por ahí encontramos más precisión, y en este sentido reflexionamos: ¿Cuál es la clase social más explotada por el chavismo? Los pobres. ¿Quiénes son las personas más vulnerables ante las amenazas y mentiras del gobierno? Los pobres. ¿Cuál es el estatus socio-económico del ciudadano típico en Cuba? La pobreza. ¿Sería capaz alguien de salir de la miseria si no se garantiza su propiedad privada? Muy difícil, ya que la pobreza está universalmente relacionada con la falta de posesiones. ¿Podría sobrevivir la ideología chavista si Venezuela fuera un país con muy pocos pobres? Jamás, puesto que este tipo de gobiernos tiene lugar únicamente en territorios donde se encuentren inmensas cantidades de gente viviendo en la miseria.

Algunos se confunden al ver la opulencia en la que viven los líderes del partido socialista, y otros sueñan con que es posible instalar a miles cerca de la oligarquía roja. Pero los hechos son muy claros: para el chavismo, la posición social ideal de la persona promedio es la pobreza.


Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Exacto, chavez generalmente critica a los ricos porque ser rico es malo, pero cuando le conviene como ahora que está en campaña nos dice que pronto no habrá pobres, equipa tu casa, viaja a Canaima, y para yo equipar mi casa necesito dinero, para ir a Canaima igual y yo me pregunto, por qué nos cobran por todo es esto? eso es capitalismo igualito al del imperio. Que nos lleven gratis en el avión nuevo del presidente, así si creo yo en la igualdad que tanto pregonan.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.