sábado, 4 de septiembre de 2010

Venezuela: ¿Régimen cambiario menos rígido?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Desde que los chavistas eliminaron en mayo las vías bursátiles para comprar dólares, por todos lados hemos escuchado rumores que aseguran que Chávez flexibilizaría el control de cambio por las elecciones y la escasez de algunos productos. Pero considerando las realidades que describiremos a continuación, nos inclinamos a pensar que el gobierno tiene en mente una cosa distinta.

El control de cambio es para el chavismo un mecanismo de dominación, perfecto para premiar aliados y castigar enemigos. Además de que es maravillosamente útil para debilitar a las grandes empresas que aún no han sido socializadas.

Por otra parte, Chávez no cuenta hoy con la misma cantidad de reservas internacionales que antes, lo cual, entre otras cosas, impide que el gobierno pueda quemar divisas a través de aquellas ridículas emisiones semestrales de bonos dolarizables.

Asimismo debemos tomar en cuenta la relación de la boliburguesía revolucionaria con los dólares preferenciales, de lo que no es necesario decir mucho.

Por si fuera poco también hay que hablar de los cubanos. Recordemos que el libre cambio de moneda extranjera no existe en Cuba, el país de donde vienen los asesores más importantes del chavismo y la inspiración ideológica de Hugo Chávez. En la isla de los Castro, el control sobre las divisas es usado como método de sujeción y los políticos cubanos basan sus decisiones económicas en primitivas nociones socialistas, según las cuales, si se imponen controles paralizantes sobre el sector privado se corrige la plenitud de las anomalías económicas. Ideas que han encontrado influyentes fanáticos en Venezuela.

Todo lo cual nos lleva a concluir que es bastante difícil que Chávez tenga planeado suavizar su política cambiaria en el futuro cercano. De hecho, este escenario nos parece improbable antes, después de las elecciones de septiembre, o incluso en los próximos dos años.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.