jueves, 30 de septiembre de 2010

La ley electoral como estrategia del PSUV

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Casi exactamente un año antes de las elecciones parlamentarias, el chavismo creó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y con ello, se fabricaron tres realidades que jugaron a favor del partido de gobierno en la pasada elección:

Por un lado, la LOPE permitió romper la representación proporcional que garantiza la Constitución para dividir el número de diputados por estado con arreglo a un sistema incoherente. Por ejemplo, Amazonas y Delta Amacuro suman juntos unos 300 mil habitantes, mas escogen la misma cantidad de representantes que Táchira (7), teniendo el estado andino 1.2 millones de electores (cuatro veces más ciudadanos que Amazonas y Dealta Amacuro unidos). Entonces, ¿cuál es la lógica? ¿O es que los votos de 300 mil venezolanos de Amazonas y Delta Amacuro valen más que los de 1.2 millones de tachirenses?

Por otro lado, la LOPE permitió separar aún más el voto de las ciudades densamente pobladas del de las zonas rurales, lo cual le da ventaja al PSUV, en vista de que este partido tiene los suficientes recursos para poder llegar a los espacios más apartados del país. Acción imposible para los partidos de oposición que en su mayoría cuentan con mucho menos dinero y deben concentrar su campaña.

Además, pese a que el artículo 186 de la Carta Magna lo prohíbe, la LOPE introdujo inconstitucionalmente en Venezuela la figura del voto lista, cosa que permitió al PSUV ocultar la falta de talento de muchos de sus abanderados. Chávez es muy fuerte como candidato, pero sus representantes no. Las principales virtudes políticas de los candidatos chavistas son renunciar a su pensamiento crítico y repetir absolutamente todo lo que diga Chávez. Algo que, aunque muy bueno para un gobierno autocrático, es muy malo para una campaña electoral. Así que la idea con esta nueva ley fue transformar parte de la contienda en un debate entre partidos que disfrazara la debilidad de los candidatos psuvistas, al tiempo que se dio más ventaja al partido más grande y rico.


Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Esa es el colmo de la groseria, de un gobierno golpista, que viola la constitución que promociono e instauro en 1999. Esta es la trampa del sinismo de los comunistas del siglo XXI, con la mentalidad del s. XIX.

    Estuve leyendo el website del PSUV y hablaban de las patrullas PPP2000 o algo por el estilo, donde, constreñian al elector para que votaran por los candidatos de Chavez, marcaran a quienes votaran por la oposición y mencionaban el trato a quienes según ellos son la oligarquia.

    Eso si que es degradación democrática, que nada tiene que ver el imperialismo, sino el reinado de la ignorancia que los ideologos de Chavez saben muy bien manipular para todo ese 48% de votantes chavistas.

    Sabra DIOS que otras trampas, tretas y artimañas Chavez y su bolioligarquia tramaron y usaron para su politiquero fin, que no es mas que instaurar un estado feudal para la rozca politiquera de Chavez, Maduro-Florez, Cabello, etc.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.