martes, 28 de septiembre de 2010

El triunfo en las parlamentarias de Venezuela

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Los millones de venezolanos que adversan al gobierno de Hugo Chávez son mayoría, así lo revelan las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral respecto a la votación del pasado domingo.

La Mesa de la Unidad ha señalado que, de las antes mencionadas elecciones, el sufragio para el Parlamento Latinoamericano es el mejor indicador para medir la proporción de votantes que respaldó a cada una de las fuerzas políticas de Venezuela; sin embargo, es nuestra opinión que mayor representatividad encontramos utilizando las estadísticas del voto nacional que cada partido obtuvo, ya que ello plasmó la simpatía de cada estado venezolano con las respectivas organizaciones políticas nacionales.

Siguiendo estos datos, el partido de Chávez y las organizaciones que lo respaldan habrían contabilizado el 48,13% del voto nacional, en tanto que la alianza opositora habría obtenido el voto del 47,22% del electorado, cifra que se eleva a 50,36% si le sumamos el 3,14% que sacó el PPT.

De modo que si comparamos los votos nacionales del chavismo versus los votos nacionales que obtuvo la Mesa de la Unidad, más los votos nacionales del PPT -cosa que según nuestra opinión debe hacerse visto que la posición del PPT es cada vez más adversa al gobierno de Chávez-, la gran conclusión que dejan las parlamentarias del 26 de septiembre implica que el chavismo perdió las elecciones, a pesar de haber recurrido a groseras estrategias de ventajismo e intimidación del electorado durante toda la campaña -como el uso del cargo presidencial y sus atribuciones para favorecer al partido de gobierno o el empleo de todos los medios de comunicación públicos para profesar la propaganda del partido oficialista-, lo que de no haber ocurrido hubiera permitido a la oposición alcanzar una victoria más contundente sobre los socialistas del siglo XXI.

Por desgracia, la ilegal alteración que el PSUV hizo de la proporcionalidad del voto distorsionó la voluntad que expresó el domingo el pueblo venezolano, lo que permitió a ese partido colocar más diputados que la oposición en la Asamblea Nacional, aún habiendo obtenido cerca de 251 mil votos menos.


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Estimados amigos los pronosticos que ustedes publicaron, (segun ustedes) y sus actualizaciones, no se cumplieron.
    Por favor expliquen y den razones serias del la causa de estos resultados, (elecciones parlamentarias 2010)

    ResponderEliminar
  2. Amigo, dijimos que el PPT obtendría una votación en torno al 3% y así fue. Dijimos que la MUD sacaría un 44% y sacó 47,22% (margen de error 3,2%). Además dijimos que al chavismo le tocaría un 53% de los votos y obtuvo el 48,13%. Es decir, en el peor de los casos presentamos un error de 4,9%, lo cual, según los estándares académicos internacionales, sería considerado un margen de error totalmente aceptable en cualquier parte del mundo.
    Podrías decirnos, exactamente, ¿a qué te refieres cuando dices que nuestros pronósticos no se cumplieron?

    ResponderEliminar
  3. Actualizacion 25/08/2010:
    'Para las eleccines parlamentarias de septiebre pensamos que la abtencion estara cerca del 28% lo cual seria uno de los registros mas bajos de los ultimos años en venezuela, Creemos que el voto castigo sera un factor que motivara un a un porcentaje extra de personas en estos comicios.'
    Los resultadfos 2009 votaron aproximadamente 11,500,000 personas. el 26 de septiembre se observa segun CNE una abstencion cerca de 35% practicamente igual al 2009, el 26 de septiembre la cantidad de personas que votaron es un poco menor, y los votos de oposicion se incrementan en 160,000 aproximadamente 1,5%.
    No hay porcentade personas extra en estos comicios y no se produce voto castigo.

    ResponderEliminar
  4. Es correcto, en 2010 hubo menos votantes que en 2009. Nosotros habíamos calculado la abstención en 28% pero fue de 33.5%, un error de 5.5%, por lo que nuestra estimación sería considerada de significancia estadística de acuerdo a los más rigurosos criterios de evaluación.
    Objetivamente, todas nuestras expectativas numéricas y cualitativas respecto a las elecciones venezolanas del 26 de septiembre tuvieron un desempeño de alta precisión. Invitamos a todos nuestros lectores a consultarlas aquí

    ResponderEliminar
  5. La mesa de la unidad hubiera alcanzado más votos, el partido PUSV hizo uso y abuso de todos los recursos del Estado, hasta los simbolos patrios los usaron el mismo día de las elecciones, pero muy a pesar de todo eso nosotros pronto nos vamos a liberar de todo este maltrato y la falta de un verdadero gobierno con rectitud.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.