lunes, 20 de septiembre de 2010

Lo bueno fue por Chávez, ¿y lo malo?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Cuando pasa algo bueno, los chavistas no vacilan en señalar al hipotético responsable: Si el petróleo marca $140 por barril, dicen que fue por Chávez. Si Chomsky vende un montón de libros, dicen que fue por Chávez. Si comienza a llover, dicen que fue por Chávez. Si el nivel de agua en el Guri se recupera, dicen que fue por Chávez. Si el PIB crece, dicen que fue por Chávez. Y si ganan alguna elección, dicen que fue por Chávez.

Pero cómo cambia el discurso cuando lo que pasa es malo: Si el petróleo cae, dicen que fue por la crisis financiera global. Si el PIB registra 5 trimestres consecutivos de contracción, dicen que fue por la breve recesión en EEUU. Si pierden la reforma de 2007, dicen que fue porque falló el pueblo. Si la inflación se dispara, van presos los carniceros. Si los bancos de la boliburguesía quiebran, van presos los twitteros que lo comentaron. Si hubo más de 16 mil homicidios en 2009, culpan al diario El Nacional por publicar unas fotos. Si el bolívar se devalúa en más de 100%, culpan a la extinta página web "Dólar Paralelo". Y si los venezolanos sufren la crisis eléctrica socialista, la culpa fue del fenómeno El Niño.

Y lo insólito es que las cosas buenas que supuestamente provocó Chávez son eventos difícilmente achacables a un presidente. Mientras que las cosas malas que el gobierno chavista niega haber causado son hechos fácilmente vinculables al proceso revolucionario.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.