sábado, 30 de octubre de 2010

Chávez, el uranio y el vidrio

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La idea de Hugo Chávez de pagarle a los rusos para que construyan un reactor nuclear en Venezuela podría no vincularse con la nacionalización de Owens-Illinois, la transnacional norteamericana especializada en la fabricación de envases de vidrio. Sin embargo, el ruidoso anuncio de la aspiración nuclear de Chavez, en medio de una gira presidencial internacional, y la posterior confiscación de una de las empresas estadounidenses más grandes del mundo, sí se relacionan a nuestro parecer, y están conectadas con la intención del chavismo de alimentar la conflictividad con el gobierno yanqui.

A líderes como Chávez les interesa mantener tratos espinosos con Estados Unidos. Les resulta más fácil hablar de imperialismo y de la supuesta defensa de la patria, que tener que explicarles a sus gobernados por qué la inflación de sus países está entre las más altas del planeta, o por qué la revolución no puede resolver los problemas de vivienda e inseguridad ciudadana. Además, en un clima de hostilidades externas es más simple acusar a los opositores de conspiradores y reprimir las libertades individuales.

En tal sentido, el tema nuclear siempre ha estado entre los favoritos de los regímenes autoritarios que ansían provocar a las potencias mundiales. Desde Irán hasta Corea del Norte, amenazar con el desarrollo de tecnologías atómicas es una práctica que casi nunca le falla a los gobiernos antidemocráticos para elevar las tensiones diplomáticas con la Casa Blanca. Por lo que no sería ninguna novedad que Chávez tuviera pensado recurrir a esta vieja artimaña.

Y el mismo motivo aplica en la nacionalización de Owens-Illinois. Justo unos días después de que Chávez anunciara sus deseos de hacerse de un reactor nuclear, el presidente venezolano informa la nacionalización de la corporación estadounidense por razones que podrían trascender la política anti-sector privado del chavismo, pues parece otro intento de alborotar las relaciones con la administración de Obama.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. La confrontacion es el arma por excelencia del presidente Chavez,pero como todos lo ignoran su popularidad va hacia abajo ,catalizado por su ineptitud para solucionar los principales problemas del pais(aun teniendo la renta petrolera ) y la descarada corrupcion por parte de los organismos de su gobierno. Esto hace que trate de calentar la confrontacion para crear caos pero ni Obama,ni ninguno de nosotros los que adversamos esa locura de proyecto pais que tiene en mente ese señor caeremos en el juego de el.Las cosas caen por su propio peso y creo que el Presidente esta colaborando bastante para que esto ocurra.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que muchos de los diputados chavistas que actualmente están en la Asamblea Nacional, no están de acuerdo con las cosas que hace Chávez, peeero, ni por nada del mundo se atreven a ripostar. Es el miedo que les ha infundido el presidente, le temen, miedo también a quedar sin el enorme salario, dietas y demás bonos que los hacen verdaderos ricos y burgueses con quintas y tremendos carros. Punto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pero si Chavez dice que ser rico es malo,o sera que si uno se viste con el manto del oficialismo ya uno tiene la potestad de de serlo,quien pudiera ser diputado,o ministro,o director de un elefante blanco del gobierno,a tan siquiera director de PDVSA,¿sera mucho pedir?,¿que piensan ustedes?,porque siendo coordinador de un comite de un consejo comunal no creo que me ponga en cobres,sino preguntenselo al gordo Barreto,o al hermanito de Jessi Chacon,esas pobres criaturitas estan sufriendo los embates de este gobierno maluco.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.