viernes, 1 de octubre de 2010

Estudio: ¿Revocatorio contra Chávez en 2011?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Pasadas las elecciones del 26 de septiembre de 2010 en Venezuela, al conformar paneles de simpatizantes de la oposición para investigar su opinión respecto a ir a un referéndum revocatorio, los resultados que obtuvimos fueron los siguientes.

Los participantes del estudio:

1) En su gran mayoría no desean un referéndum revocatorio contra Chávez antes de 2012. Ven la fecha idónea en las elecciones de ese año para revocar del cargo al actual presidente venezolano.
  • "Cuando escuché a Chávez hablar de revocatorio apagué la TV".
  • "En el dominó se dice 'juego seguro no se tranca'. En 2012 se va".
  • "Estoy dispuesto a esperar hasta 2012, espero nadie caiga con lo del revocatorio".

2) Perciben la invitación de Chávez de ir a revocatorio como una trampa, una excusa del presidente para ir a otras elecciones y desviar así la atención de su mala gestión de los graves problemas nacionales. Los opositores asumen que si esperan a 2012 la ineficiencia del chavismo le demostrará a los que todavía apoyan a Chávez que él no tiene la capacidad de solventar los males que aquejan a la población, de modo que llegará a 2012 todavía más impopular y debilitado que ahora.
  • "Revocatorio ahorita no, en 2012 estará más hundido".
  • "Invitacion a referendo revocatorio es una trampa caza bobos, dejemos que el sr. presidente gobierne y termine de poner la torta".
  • "Por supuesto que no hay que seguirle el juego convocando un referendo revocatorio. Busca desviar la atención".

3) Creen que si se embarcan en un referéndum revocatorio será más difícil que antes recoger las firmas y entusiasmar a la gente, debido a que persiste el temor de que el chavismo vuelva a utilizar las listas de firmantes para la discriminación y las represalias políticas. Inclusive, buena parte de los opositores considera que los referéndum revocatorios quedaron abolidos en la práctica, por causa de esas tácticas sucias del gobierno.
  • "A nadie en su sano juicio se le ocurriria volver a firmar en un proceso de referendo revocatorio, sólo los ciudadanos comprometidos lo harían".
  • "Chávez abolió el referéndum revocatorio con todas las trabas y listas de discriminación que su gobierno utilizó en 2004".
  • "El presidente quiere revocatorio para actualizar la lista Tascón, sería provocar otra lista discriminatoria. Olvidémonos de eso".

Fiche técnica: Sumario de 6 sesiones de grupo (Focus Group) elaboradas del 28 al 30 de septiembre, compuestas por entre 8 y 12 opositores de base escogidos al azar, venezolanos, mayores de 18 años.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.