jueves, 7 de octubre de 2010

La mayoría absoluta de Cilia Flores

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

A pocos días de que Chávez se molestara por la presunta ignorancia constitucional de la periodista Andreina Flores, Chávez ordena a sus diputados una modificación legal que deja bien claro quién es el verdadero desconocedor de la Constitución.

El artículo 203 de la Carta Magna venezolana dice inteligiblemente la forma como deben ser formadas las leyes orgánicas y concedido el poder habilitante -dos terceras partes y tres quintas respectivamente-. Pero eso no importa, pues según la teoría jurídica del chavismo, un simple reglamento de interior y debate de la Asamblea Nacional, que ni siquiera llega a ley ordinaria, tiene la fuerza para derogar principios constitucionales y establecer la mayoría simple como requisito suficiente para legislar y ceder facultades especiales.

Quién sabe, a lo mejor un día de estos a Cilia Flores se le ocurre también legislar directamente desde su muro de Facebook, o darle poderes constituyentes al Twitter del comandante, pero lo acepten o no, Chávez ya no reúne los requisitos constitucionales para hacer muchas de las cosas que antes hacía cuando tenía todo el control de la Asamblea Nacional. Y ese poder no se lo arrebató un golpe de Estado o la CIA, sino la mayoría del electorado venezolano en las pasadas elecciones del 26 de septiembre.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.