martes, 12 de octubre de 2010

El 26s: Según la oposición, según Chávez

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Hasta para interpretar los resultados electorales del 26 de septiembre hay diferencias entre el liderazgo chavista y opositor.

Para los dirigentes opositores, la pérdida de votos que sufrió Chávez es producto de su mala gestión y un hecho que debería obligar al presidente a reflexionar, lo cual lo llevaría a modificar tanto sus atrasadas políticas como su discurso radical-divisionista. Los opositores creen que el electorado está pensando en un cambio.

Pero para los dirigentes chavistas, haber recibido menos votos el 26 de septiembre significa que la gente no está contenta porque hacen falta más expropiaciones, más extremismo, más amenazas contra la propiedad privada, más comunismo, más disminución de libertades y más entreguismo a Cuba. Los chavistas creen que las soluciones no han llegado porque todavía no nos parecemos lo suficiente al sueño de Fidel Castro. Para ellos los votantes sí quieren cambio, pero concebido éste como un viraje más profundo hacia el socialismo radical.

¿Cuál de las dos es la perspectiva más inteligente? Pues, sólo digamos que la segunda únicamente en algunos lugares del tercer mundo sería considerada la correcta. Y lo más interesante es que de ambas reacciones se desprende que los dos liderazgos están conscientes del desprestigio del proyecto chavista.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Juan Manuel Handal21 de marzo de 2011, 13:20

    La segunda opcion prevista solo puede producir mas resistencia y rencor. Eso me lleva a la tercera opcion. Que Chavez renuncie pero como este tozudo en su ignorancia no lo va a hacer, la que queda es que los venezolanos aprendan de los egipcios y los tunecinos para soltar la pepa.

    ResponderEliminar
  2. Gobernantes que voluntariamente aceptan sus errores y renuncian por desgracia no es parte de la cultura política latinoamericana. Es algo muy frecuente de ver en Europa, Portugal es el más reciente ejemplo, pero en nuestra región, lo común es ver a los políticos achacándole su incapacidad a los grupos opositores, a la prensa y al capitalismo.

    Chávez es el tipo ideal de ese mal que no terminamos de superar los habitantes de América Latina. En estas tierras hacen falta nuevas generaciones de liderazgo político que no sólo vengan con nuevas ideas, sino que también tengan "instalada" la cultura de renunciar pacíficamente cuando los problemas del país los sobrepasen.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.