viernes, 22 de octubre de 2010

Sobre la venta chavista de Ruhr Oel

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Nos nos parece la mejor política que el gobierno posea empresas estatales, pero más allá de las consideraciones ideológicas, o del análisis de los estados financieros de Ruhr Oel, la venta chavista de las refinerías alemanas de PDVSA plantea para nosotros dos series de interrogantes:

Primero, si ser el dueño principal de Ruhr Oel era "un mal negocio para Venezuela", como dicen los chavistas, ¿por qué una potencia global como Rusia se interesaría en esta propiedad?, ¿o es que los líderes del país más extenso del mundo tienen un sistema diferente para evaluar la importancia estratégica de esta empresa?

A pesar de los altos precios internacionales del crudo, el régimen venezolano dice que Ruhr Oel estaba dando pérdidas, esa parte la creemos porque no sería nada nuevo para los resultados que estamos acostumbrados a ver en las industrias controladas por el PSUV, pero asumir que el gobierno del primer productor petrolero mundial es tan ingenuo para comprarle a Chávez unas supuestas refinerías sin futuro, como que suena un poco extraño.

Y después, cuando el chavismo asegura que está vendiendo Ruhr Oel en Alemania debido a las pérdidas de la compañía, ¿no fue ése el mismo argumento que Caldera y Petkoff esgrimieron al vender SIDOR, CANTV y EDC?, ¿es que la privatización se vuelve éticamente aceptable sólo si la practican los comunistas?, ¿por qué otras industrias mal administradas por el chavismo no han sido vendidas?, ¿marcará éste el comienzo de una nueva política chavista para las empresas públicas quebradas, o sólo en casos excepcionales por razones que no son transparentes?


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. El negocio Rurh Oel, es un negocio que a reportado grandes dividendos a nuestro pais, el desconocimiento de los negocios, y la improvisacion por parte de quienes manejan, la industria actualmente, deja en descubierto la innorancia de los mismo. Si tanto bla, bla bla, digo: El presidente que no sabe de negocios, que nunca hizo dinero, por su cuenta, que no trabajo, nunca como empresario, que no entiende el capitalizmo, que no sabe realmete que es lo que quiere con el socialismo, emprende negocios que no tienen pie ni cabeza, es decir como inviertes en la reactivacion de la refineria Cien Fuego en Cuba, es un buen negocios!!!!, como Vendes Borco en Free Port era un mal negocio????, como distraes la atencion de los trabajadores de PDVSA, para que trabajen en nuevos negocios, como Viviendas, Comida, Insdustrias Basica, Misiones etc.... y dejan el negocio medular de Petroleo descuidado, sin cabezas pensantes para que puedan evaluar los negocios como el de Rurh Oel, que no entiende, que no saben que hacer, que ese negocios reporto dividendos, que es un negocio que anda solo practicamente, con dos personas o tres, vendes ese negocio porque necesitas la liquides, que no tiene el pais hoy, para continuar, con una politica desacertada, loca como Adolfo Hitler, queriendo conquistar pueblos hermanos, con el petroleo. No se puede mas, el hombre realmente no sabe que hacer porque sin duda a fracazado en todo lo que ha emprendido, pero lo que no sabe de negocio, lo sabe en politica que desgracia, maneja una chequera sin fondo, la cual, compra de todo y a todos, y el pueblo realmente le cree, que esa es la solucion de Venezuela, un hombre que promete hacer algo siempre con una supuesta vision, que no tiene fundamente, que no tiene logica y que no sabe que hacer, para que el pais realmente funciones.

    Ejemplo:
    - Cuantos nuevos Hospitales
    - Cuantas nuevas Carreteras
    - Cuantas nuevas Viviendas
    - Educacion (tiene un avence pero nada mas para las personas que piensan que el es el hombre, pero para los que piensan diferente cero avance)
    - Sistema de trasporte publico sirve.
    - El sistema judicial sirve.
    - El correo Ipostel sirve
    - Las empresa basicas de Guayana reportan dividendos o perdida
    - Y la gran reina PDVSA se porta como la empresa que tenian antes los de la cuarta republica, que era excelente con honores gente de primera, pero cero pueblo. Esta PDVSA la tiene el pueblo la acaricia pero no le deja nada porque reporta pura perdida por los malos negocios como la venta de Rurh Oel.
    - La mineria politicas nuevas que aporten dividendos al pais.
    -

    ResponderEliminar
  2. Buen punto el de la refinería Cienfuegos. Insólito que mientras los chavistas andan vendiendo Ruhr Oel y pensando en salir de Citgo, el gobierno de Chávez esté botando dinero en una poco prometedora refinería cubana.

    ResponderEliminar
  3. Como van las cosas nada es de extrañar que venda o hipoteque el pais mismo a sus amigotes de Latinoamerica o de Europa ,o de los paises Arabe panitas de el y nos venda como esclavos. Es que no pegamos una con estos gobernantes en Venezuela,la ignorancia es nuestra cruz mas pesada y por los vientos que soplan creo que la vamos a cargar un trecho largo mas a menos que…………………………..¡ Dios nos haga el milagrito.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.