jueves, 25 de octubre de 2007

La protesta como forma de participación política

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La protesta es una forma de participación política en donde un individuo o grupo ejerce su legítimo derecho a expresar su desacuerdo -o aprobación- con determinadas decisiones políticas. También son herramientas indispensables para que las sociedades exijan de sus autoridades soluciones a sus problemas.

Se pueden organizar protestas para: oponerse a una ley, apoyar la liberación de presos políticos, exigir mejores salarios, solicitar que las autoridades incrementen la seguridad ciudadana, crear conciencia en autoridades y ciudadanos acerca del deterioro ambiental, etc.

Formas de protestar pacíficamente:

1. Escribiendo cartas a las instituciones que expresen el descontento del individuo -o grupo- con la actuación de esta institución.

2. Escribiendo artículos que muestren a la comunidad y al mundo porqué te opones –o se opone tu grupo- a determinado gobierno, ley o acontecimiento.

3. Creando panfletos y pancartas que expresen tu descontento.

4. Hablando con amigos, o en lugares públicos, acerca de tu descontento con el gobierno o sus leyes.

5. Reuniéndote en lugares públicos con otras personas que piensen como tú.

6. Participando en marchas por vías públicas para captar la atención del gobierno y éste sepa que hay mucha gente que está descontenta.

7. Participar en debates abiertos acerca de la inconveniencia de una ley.

8. Formando parte de agrupaciones políticas que se opongan a las políticas que no te gusten.

9. Visitando los medios de comunicación –públicos y privados- para expresar tu desacuerdo con alguna de las políticas gubernamentales.

10. Boicoteando elecciones –no participando en ellas- o boicoteando a empresas que incurran en prácticas no deseadas –no comprando sus productos- siempre que no se viole ninguna ley.

11. Participando en huelgas y paros que sean convocados para protestar contra alguna medida del gobierno.

12. Sumándote a concentraciones que se hagan frente a organismos públicos.

13. Denunciar los hechos ilegales del gobierno.

Y muchas otras que evidencien inconformidad con las decisiones gubernamentales.

Efectividad de las protestas

En democracia o dictadura, la protesta es uno de los instrumentos que mayor eficacia empírica ha logrado. Los trabajadores de todo el mundo han conquistado tantos derechos mediante innumerables acciones de calle. La fuerza organizada de los sindicatos y asociaciones gremiales, junto con las manifestaciones, han permitido a los movimientos obreros hacerse un lugar en las Constituciones del mundo libre.

La gente de piel oscura ha conseguido un trato más igualitario en Estados Unidos gracias a su infatigable lucha contra el racismo; se han valido de huelgas, paros, marchas, creación de organizaciones, discursos públicos, libros y otros tipos de activismo que hacen presión sobre las autoridades y el resto de los ciudadanos.

Los bolivianos se han quitado, en los últimos diez años, gobierno tras gobierno de encima, no con golpes militares ni con elecciones, sino con actos de protesta civil. Mucha gente en la calle expresando su descontento es la que ha obligado a tantos malos gobiernos a renunciar en ese país.

La lucha por la libertad de expresión que han peleado desde hace siglos los periodistas y universitarios, permite que el día de hoy en muchos lugares del planeta se publiquen o se expresen opiniones contrarias a cualquier gobierno. Esta lucha ha requerido igualmente de infinitas protestas, presos políticos y concentraciones públicas que han terminado por establecer una sociedad cada vez más libre.

Lo importante es romper el silencio

Cuando en un país hay problemas políticos, lo sano y constructivo no es esperar a que el asunto se solucione por su propia cuenta. Callarse y reprimirse uno mismo a menudo enferma y deja que las cosas sigan mal. Por eso la protesta es parte integral de la búsqueda de mejores condiciones de vida. Lo importante es expresar nuestra opinión aunque ésta vaya en contra de las autoridades. El sólo hecho de comunicar a los demás nuestro descontento con las medidas políticas, inicia procesos políticos que tienen el potencial de cambiar las cosas.

Si algo no te gusta tienes derecho a pedir que se cambie, si las autoridades no se preocupan por ti tienes plena autoridad para exigir soluciones.

No hagas actos ilegales para manifestar tu descontento, pero tampoco permitas que los malos gobiernos ignoren la voluntad popular. Los gobiernos ineficientes producen descontento en sus países y no toleran las críticas porque tienen mucha presión interna y desconfianza de sus partidarios. Por eso las protestas son muy efectivas en las luchas contra gobiernos autoritarios, porque las manifestaciones populares desestabilizan esta presión que los malos gobiernos deben soportar sosteniendo mentiras, chantajes y represiones.

Artículos relacionados:

- Información, opinión y objetividad en la ciencia y el periodismo

- La debilidad del déspota

- No cooperar

2 comentarios:

  1. yo creo que el capitalismo no ha fracasado puesto aque esta crisis esta proyectada por el mismo sistema hecha solo para incrementar el valor del dolar por la supuesta demanda de dolares y asi tratar de dejar abajo el euro,eso solo es un pretexto, puesto a que no solo se beneficia el mismo si no que todas las demas,empresas,despidiendo gente inocente y tra tar de aniquilar poco a poco ala gente, por que segun pensamientos avanzados dicen que ya somos muchos en este mundo y que la gente se queja mucho y las maquinas en cambio no.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, fue de mucha ayuda!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.