martes, 9 de octubre de 2007

No nos convence el Che Guevara

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El Che Guevara es una de las figuras que más influencia ha ejercido en la historia reciente de América Latina. La mayoría de los hispanoamericanos conocen este nombre o han oído hablar de él. Este personaje es una especie de mito que ha cautivado a multitudes durante años desde la década de los 60, incluyendo a aquellos que se creen intelectuales.

Desde Gabriel García Márquez hasta el actual presidente de Venezuela, muchos de los que vivieron esos años fueron infectados por el virus del guevarismo.

Los hechos

No obstante, muchas de las historias que cuentan los políticos de izquierda son ilusiones que nada tiene que ver con la realidad. Para aquellas personas que no estaban enteradas de quién era el Che Guevara, aquí le hacemos un breve resumen de las “hazañas” que lo convirtieron en prócer de los comunistas:

- El Che admiraba a Francisco Pizarro –soñaba con ser uno de sus soldados-, sangriento conquistador español, genocida de Incas. (Anderson, 1997: p.446)

- Era conocido como “chancho” –cochino- por sus compañeros de escuela debido a que no acostumbraba bañarse. (Anderson, 1997: p.28)

- Fue pareja de Hilda Gadea, con quien contrajo matrimonio al enterarse de su estado de gestación.

- Era respetado por los guerrilleros cubanos por su valor y proezas militares. (Biografía de Guevara hecha por la CIA, 2006)

- Durante sus campañas guerrilleras, se sabe que ejecutó a varias personas por espías, desertores e informantes. (Anderson, 1997: pp. 269–270, 277–278)

- Dirigía lo que los guerrilleros cubanos llamaban el “Escuadrón Suicida”, equipo de hombres responsables de las misiones más arriesgadas. (The Militant Online, 2006)

- En 1958 mantuvo una corta relación extramarital con una cubana de dieciocho años llamada Zoila Rodríguez, hija de un guajiro local. Testimonio de Zoila Rodríguez García, novia de Ernesto Guevara en Sierra Maestra; incluido en el libro Che entre nosotros (1992), de Adys Cupull y Froilán González.

- En 1959 se divorció formalmente de Gadea para contraer matrimonio con Aleida March, otra cubana con la que vivía desde 1958.

- Se le nombró comandante del Fuerte La Cabaña. Fortaleza que hacia las veces de prisión para políticos. Estuvo a cargo de esta desde enero hasta junio de 1959 y se calcula que más de 550 hombres fueron ejecutados bajo las órdenes de Guevara. Según Thomas E. Skidmore, Profesor de Historia y Director del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brown.

- Casi todos los escritos del Che tratan sobre la guerra de guerrillas –lo que el llamaba foquismo- o sobre el totalitarismo, uno de sus más famosos ensayos al respecto es El socialismo y el hombre en Cuba (1965) y versa sobre la creación del hombre nuevo.

- Como político fue muy ineficiente, el fracaso de sus planes de desarrollo económico lo llevaron a distanciarse de Castro y los líderes comunistas cubanos. (Guevara, 2006)

- No era muy respetado por los soviéticos, quienes lo consideraban partidario del comunismo chino, esto le granjeo más diferencias con Castro ya que Cuba era un enclave soviético, los rusos eran los que mandaban en Cuba. Cuando los rusos deciden pactar con los estadounidenses el retiro de los misiles nucleares de la isla, Guevara se sintió traicionado porque él buscaba el enfrentamiento y mantener la amenaza nuclear –todo un pacifista ¿no?-.

Por eso se hizo partidario de la geopolítica Sur-Sur que hoy repiten los líderes de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Guevara sostenía que el norte –encabezado por EEUU y la URSS- era el opresor del sur. (Guevara, 1977)

- Todos estos desacuerdos con los rusos y con Castro son los que lo llevan a irse por el mundo a continuar la lucha armada. Participó en expediciones guerrilleras en Cuba, Congo y Bolivia. Estas campañas no eran para llevar alimentos y medicinas a los desposeídos, sino para matar y tomar el poder político.

- Tuvo cinco hijos de sus dos matrimonios y uno en 1964 de otra relación extramarital con Lilia Rosa López.

¿En qué estaban pensando?

No tenemos idea de qué clase de ideales tenían en la cabeza los socialistas de las décadas de los 60 y 70 de Latinoamérica para convertir al Che Guevara y a Fidel Castro en sus modelos generacionales. Ellos vivieron en un mundo donde se pudieron haber fijado en Martin Luther King, Renny Otolina, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, los primeros astronautas o las estrellas del cine mexicano y de Hollywood.

Pero pareciera que sustancias extrañas embrujaban su entendimiento y no se daban cuenta del tipo de personajes que idolatraban. El Che Guevara era un asesino que no pudo cometer más atrocidades porque no vivió más tiempo, como sí pudo hacerlas su hermano de armas Fidel Castro.

¿En qué siguen pensando?

Para colmo, muchos latinoamericanos no han aprendido a estas alturas nada de la historia y siguen endiosando a los mismos personajes criminales que los comunistas del pasado fueron incapaces de reconocer.

Todavía hoy en día, en la entrada de la Universidad Central de Venezuela, los alumnos son recibidos con un mural pintado en honor al Che Guevara, donde se hace un llamado a tomar las armas para establecer un esclavismo socialista en cada rincón del mundo. ¿Cuando vamos a reemplazar ese mensaje?, entendamos que el mundo de nosotros es diferente al de los hippies y socialistas, nuestra generación tiene que ser más realista y más sensata, para que no heredemos a nuestros hijos el desastre de país que los nefastos gobiernos venezolanos nos heredaron a nosotros.

¿Por qué no pintamos en ese mural a figuras ejemplares del civilismo como José María Vargas o Andrés Bello?, ¿acaso no hay venezolanos de bien que sirvan de ejemplo para los jóvenes?

Los comunistas que se quedaron en los años sesenta pueden seguir viviendo en el pasado, pero es necesario que cedan el paso a los que sí tenemos los pies en la tierra. Mientras ellos siguen fantaseando con la Unión Soviética e identificándose con los líderes criminales del comunismo, habemos otros que sí tenemos la capacidad de pensar en el mundo de ahora.

Referencias bibliográficas:

- Anderson, Jon Lee. Che Guevara: A Revolutionary Life, New York: 1997, Grove Press.

- CIA Biographic Register on Ernesto 'Che' Guevara": Commander of one of the largest of the five rebel columns (Column 4).

- Guevara, Ernesto Che. Escritos y discursos, Tomo 9, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977.

- Guevara, Ernesto Che. The Great Debate on Political Economy, New York: 2006, Ocean Press.

- The Militant Online, 2006. Ernesto Che Guevara, "Suicide Squad: Example Of Revolutionary Morale (an excerpt from Episodes of the Cuban Revolutionary War - 1956-58).

Artículos relacionados:

- ¿Es Jesucristo socialista?

- El socialismo del siglo XXI y las leyes de Mendel

- El Neocastrismo

21 comentarios:

  1. los felicito,éste artículo está muy bueno,me gustaría que se pudiera leer también en la prensa...porque es verdad..que lástima da ver como una buena parte de las personas,por no decir la mayoría siempre copia lo malo,lo mediocre...así como dicen en el artículo tenemos tantos personajes valiosos dignos de imitar.. entonces deberíamos imitar lo bueno...o será que lo malo es más facíl de seguir?

    ResponderEliminar
  2. a mi tampoco me convence, ní Fídel y mucho menos Chavez,,,puras mentiras dicen al pueblo y ellos como reyes.--

    ResponderEliminar
  3. Realmente es triste ver como una parte de los venezolanos siguen ciegos con las mentiras de chavez y su combo, prefieren la miseria de dinero que les ofrecen antes de pensar en el futuro de sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy completo, si alguno todavia tiene duda que vea el video que encontré en YOUTUBE, real lo garantizó porque lo viví, de la fine que hacemos en Cuba los que queremos Ser como el Che!

    POST:
    Demos un vistazo a como aprendemos a “Amar la revolución” los niños cubanos en la escuela.

    La Maestra describe la trayectoria revolucionaria de Ernesto Quevara, Che; habla de su ejemplo como guerrillero, patriota, e internacionalista. Luego de una adjetivada descripción los niños no logran hacer una composición sobre el Ché.

    Pobre Maestra, no contenta por el resultado de su esfuerzo; les debe martillar uno a uno las mismas cosas hasta que los lograr mentalizar o martirizar con el programa revolucionario.

    No entiendo dónde encontrar estos niños cubanos que a casi doce años no encuentran palabras para hacer una composición describiendo el ejemplo del Ché. Propongo que debemos analizar ideologicamente a los padres!!!

    Desde los siete años nos hacen repetir, casi todos los días con gritos eufóricos de patriotismo, que queremos Ser como el Ché!!!

    L.Q.Q.D. Demuestra que cuando gritamos y saludamos no tenemos idea de lo que estamos diciendo????

    De la preparación militar para la posible invasión americana, que puedo decir que no se vea. Pero una duda siempre he tenido, si llegaban los americanos ¿Nos mandaban realmente a combatir?? Espero que no, ahora para qué tanta payasada y pérdida de tiempo??

    Formando los soldados del futuro, esa es mi respuesta, “Preparándonos para la defensa contribuimos a la paz!!!!” Crecemos bajo este lema; palabras muy sabias JEFE!!!!

    Somos un país de soldados de plomo, las órdenes no se discuten!

    Esto responde a tantas otras preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que los análisis tan simplistas quedan sólo en eso. Che sí o Che no, no es una postura con intención de construir algo mejor. Ver en qué se equivocaron y qué hicieron bien debería ser el análisis. Pero algo que es indiscutible, es que mal o bien, el Che quería algo mejor para muchos a costa de combatir a una minoría dictatorial que los oprimía a lo más bajo de la raza humana. Hoy unos pocos siguen dando algo peor para todo el resto. Y me refiero tanto a las dictaduras en Cuba como en Venezuela, como en primer lugar al imperialismo yanqui, que por sí sólo ha matado in/directamente a muchísimas más personas que los 500 de los que se acusa al Che de haber fusilado. Cuando se elijen las armas, la muerte es una herramienta, y no lo es sólo para el Che, sino para cualquiera. Que se puede criticar entonces la manera, adelante. Pero no por eso es tan fácilmente criticable el objetivo final que perseguía. Y la verdad es que ojalá hoy haya gente capaz de dejar su cuerpo (y no hablo en el sentido de la lucha armada, sino metáforicamente) por la lucha de ideales que busquen algo mejor para todos. Como cuestión final, vuelvo a la crítica al Che. Hoy es fácil también cuestionar su accionar, pero hay que mirar también con los ojos del pasado su trayectoria, que distante de conocer su destino, habrá tenido que tomar decisiones muy difíciles dentro del marco en el que se hallaba envuelto. Lástimosamente la revolución cubana no logró acomodarse a los días que corren, quizá esté en el otro extremo, pero convengamos que este extremo en el que vivimos tampoco es tan feliz como se nos quiere hacer creer. La pobreza, denigración, discriminación, falta de educación, de acceso a la salud, de empleo, de sumisión al modelo de consumo para que unos pocos se llenen los bolsillos, etc de una gran parte de la población del mundo, debería abrirnos los ojos a la realidad de que las cosas no van por el camino correcto. Algo deberíamos hacer para cambiarlo...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que era un guerrillero romantico historico pese a quien le pese, muy idealista y seguramente con aciertos y desaciertos para el pueblo latinoamericano. En la que murio luchando en lo creía. Lo malo es que algunos politicos del mundo, se sirven de ejemplo de el para justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  7. El che representa el dar y dejar todo por un ideal... Un ideal que consiste en un mundo mejor. pensando q la guerra en ese momento era la paz del futuro.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué contradicción tan grande de la gente que ve en Castro y el Che Guevara a personas de buen corazón! ¿Cómo van a ser buenos unos tipos que llegaron al poder asesinando y que luego le apuntaron misiles nucleares a un país entero?

    El Che Guevara no fue sino un instrumento del imperio soviético en América Latina, un personaje que únicamente sabia disparar un arma a seres humanos y luego recargarla para continuar la matanza. Él era la versión de los años 60 de los guerrilleros de las FARC y el ELN, por eso los latinos debemos buscar figuras que nos influyan de manera positiva, como educadores, empresarios, científicos y gente trabajadora. Ésta es la clase de ciudadanos que de verdad le hacen bien a una nación, no guerrilleros y terroristas.

    La izquierda necesita actualizarse con urgencia.

    ResponderEliminar
  9. porque alguien piensa que para darle vida a sus ideas tienen que matar... porque lo pintan como un heroe cuando solo fue una persona... o mejor dicho un asesino al cual no le importaba matar a cualquiera que no estubiese a su favor.. seamos realiztas la persona qe mata sea cual sea su razon es un asesino.. un ser despiadado qe solo piensa en si mismo... solo DIOS tiene el poder de la vida y la muerte.. porque habra seres qe toman el poder de la vida y la muerte como suyo y pienzan que son justos... pero sus ojos no pueden ver la destruccion qe hacen ni las infusticia que hacen... Solo Dios es justo y solo tiene el poder

    ResponderEliminar
  10. Ya entiendo, por lo visto todos tenemos la razon, cuando de juzgar se trata. Bueno - Malo, son dos calificativos que para empezar no son absolutos, como lo es el caso del Che; sinceramente, solo fue un hombre con ideales como la mayoria de hombres y mujeres latinoamericanos; y el que haya tenido, luchado y muerto por unos ideales, no hace estos ideales buenos ni malos. A la verdad en la historia latinoamericana tenemos muchas figuras igualmente idealistas, consecuentes y que dieron su vida por lo que creian correcto.

    El Che no fue el primero y sera el ultimo que este dispuesto a morir por unos ideales; habra que ver si estos ideales corresponden al sentir o pensar de la mayoria o sencillamente son un capricho que solo trata de satisfacer un ego personal.

    ResponderEliminar
  11. Wow, me sorprende la forma en que han bajado al Che Guevara del pedestal en que vive. yo desde mi punto de vista concuerdo con la idea de que él ha sido un falso heroe, hizo muchas cosas malas y se des´vio de su idea. Considero que al inicio de su lucha su causa era justa, en ese tiempo si fue necesaria una revolución pero después de que cuba quedó Gobernado por este señor Castro ,todas las causas por las que Guevara había luchado se fueron a la borda. anyway, lo que iba a decir es ke este señor es admirado por mi... por su grandesa como líder , independientemente si fue para mal o para bien, pero el fue un lider nato, que movia masas, no he leído de nadie mas en este tiempo que pueda hacer tal cosa y como extranjero.
    por ultimo quiero decir que en el mundo si es necesaria una revoluvión pero en la cabeza de cada individuo no con armas.

    ResponderEliminar
  12. Es innegable que tenía cualidades de líder, pero si evaluamos el liderazgo sólo como la facultad de influenciar a los demás, dejamos por fuera otros aspectos importantes para la vida en sociedad.
    Fíjate en otro caso parecido, Charles Milles Manson, un psicópata que influenció a varios jóvenes a iniciar una revolución mediante asesinatos y todavía hoy, estando preso, sigue arrastrando masas por su personalidad arrolladora. Pero como con el caso de El Che, uno también se pregunta, ¿es éste el tipo de líderes que alguien debería admirar? Nosotros creemos que no.

    ResponderEliminar
  13. bien... no estoy de acuerdo con tu forma de pensar y creo que te equivocas en unas cosas
    si... era una persona ke exigia mucha disciplina y lealtad pero era mejor que los esbirros de Batista
    tal vez.... creia en la lucha armada como unico recurso y creo ke tuvo razon... en latinoamerica (y creo ke tambien en Africa, donde hizo revoluciones) las cosas nunca se han arreglado x medios pacíficos y generalmente una potencia interviene para sacar provecho del conflicto...
    luego... creo que tu ya consideras al Che como un Dios, lo divinizas, tal vez de forma negativa, pero recuerda ke el era humano y el intentaba buscar una mejor forma de vida para la gente, a su forma pero lo hacia....
    luego.. kreo ke hoy Cuba esta mucho mejor de como estaba con Batista, le falta mucho x Avanzar y este proceso se a tornado lento x culpa de Castro y del Bloqueo económico de EUA..
    y luego combinas a Castro y al Che... eso es imposible.. el Che era un comunista convencido mientras ke Castro es un mentiroso convenenciero...
    Su lucha fue x la libertad... una libertad ke los norteamericanos le habian arrebatado a Cuba y ke todavia no se la devuelven completamente...
    y kreo ke si, hizo cosas crueles, pero el mundo no es color de rosa.
    Bueno... luego seguire.. cuidense

    ResponderEliminar
  14. si para el autor de este articulo el che era malo, pues lo unico que tengo que decir es que no a leido bien la historia, porque en los tiempo del che no habia ni la remota idea de sostener una revolucion sin armas, el imperio derroco muchos y todos somos testigo de ello, gaitan en colombia, allende en chile noriega en panama, sandino en nicaragua, y para ud de contar, era nesesaria su lucha que hoy por hoy no termina, continua en millones de nosotros, el solo fue una semilla de todo un ideal politico, al igual que uds tienen sus ideas de la vida en un metal, el tenia su idea de la vida distribuida equitativamente, como se supone vino jesus a este mundo, así que por ende pienso que la lucha del che no fue en vanos al igual que la lucha de jesus

    ResponderEliminar
  15. Ay por favor no compares a nuestro Señor Jesus con estos violentos,¿quieres saber que dijo Jesus con respecto a la violencia? leelo y memorizalo para que sepas lo que es el verdadero amor por el projimo"Oísteis que fue dicho: "Ojo por ojo y diente por diente".

    Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

    Al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;

    A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él doos

    Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues.

    Oísteis que fue dicho: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo".

    Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen,

    Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.

    Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

    Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

    Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

    »Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

    Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa.

    Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
    ¿QUE TE PARECE? ESE NO ES EL PENSAMIENTO NI DE CHAVEZ, NI DEL CHE ,NI DE FIDEL,ELLOS RESPIRAN ODIO Y DIVISION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo mejor sera darle amor a EEUU y Europa para terminar crucificados, si el Che hubiese ido a derrocar al gobierno corrupto cubano con paz y amor todo seria diferente no¿?, que es lo que sugieres que las ganancias económicas de un gobierno vayan para los países desarrollados, mientras la mayoría apenas llega a fin de mes y otros tantos muere ¿? si te fijas bien Cuba no progresa por el bloqueo de EEUU, a un gobierno capitalista no le interesa ver como un gobierno comunista prospera, mira a Libia por ejemplo, Cuba a diferencia de Libia ha caído en el olvido por no poseer el tan preciado Petroleo, ahí queda como propaganda de ejemplo para mostrar que les pasa a los desobedientes.

      Eliminar
  16. A ver,señores,no se si recuerdan cuando dicen que el Che era un asesino que Fulgencio Batista(el señor ese que estaba antes de Castro)era un corrupto que tenía tratos con la mafia(ver El Padrino-es la pura verdad) y que seguramente quitó "de en medio" a muchísima gente y no por justicia precisamente.A parte,no quiero ni imaginar el negocio de drogas,alcohol,Juego y prostitución que tendría montado la criaturica. También remarcar que cuando huyó se llevó de cuba 100.000.000 de dolares "DE LA ÉPOCA". Pero claro,ahí está el "asesino" del che que eliminaba a los corruptos de Cuba.Estamos de acuerdo que aplicar la pena de muerte de forma tan sistemática no es ni moral ni aceptable,pero era otra época y las cosas se hacían así(por desgracia).En cuanto a Castro(los dos-Fidel Y Raul)hace ya décadas que siguen una política obsoleta y condenada a morir(por desgracia el comunismo no funciona),y a Chavez ya le vale,en vez de tantas tonterías bolivarianas de las que dice,debería analizar lo que pensaría Simón Bolivar de verdad sobre su patético gobierno bananero.
    ¡Hasta la victoria siempre!,camaradas.Un saludo desde la "madre patria"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comunismo esta muerto, no puede sobrevivir solo y sobre todo en caso de cuba sin recursos con bloqueos y leyes que obligan a elegir entre EEUU y Cuba, no es que este obsoleto ni que no funcione, simplemente jamas funcionara en sistemas políticos que defiendan intereses privados, se trata de elegir entre todos o ninguno.

      Eliminar
  17. hola,soy el anónimo anterior y quería hacerles una pregunta ¿defender la legitima democracia e ir contra un gobierno absolutista por medio de las armas cuando no hay otra solución es malo? Porque creo que el general Español José María de Torrijos y Uriarte estaría bastante en desacuerdo.Lean el articulo de Wikipedia(http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_de_Torrijos_y_Uriarte) y díganme que estoy equivocado al estar orgulloso de ser español gracias a este general que "mataba gente" en nombre de la libertad y la justicia.¡que mala persona el general!
    Un saludo y espero que no se lo tomen a mal.

    ResponderEliminar
  18. Aunque suene extraño, ciertamente en la historia de la humanidad se han dado transformaciones positivas a través de la violencia, pero esto tampoco puede llevarnos a concluir que toda violencia lleva en sí un espíritu constructivo.
    Una gran cantidad de psicópatas escriben manifiestos ideológicos y aseguran que hacen las cosas por el bien de los demás, por eso no podemos engañarnos con cualquier radical que tenga buena oratoria.
    Vamos a revisar los hechos, después de la rebelión violenta del Che y Castro, ¿qué quedó? ¿Podemos decir que el inicio de la revolución cubana es un ejemplo de violencia evolucionista? A nosotros no nos parece amigo, desde ninguna perspectiva.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ojalá más personas pensaran así! Ya es hora de que entiendan que esos sistemas comunistas no funcionaron y jamás van a funcionar. ¡¡Ay!! Ya dejen de llenarle la cabeza de idioteces a los "niños" de las universidades, evolucionen por favor.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.