sábado, 20 de octubre de 2007

Nueva Constitución ofrece menos derechos

(Este artículo también está disponible en audio -Duración 00:01:43; Tamaño 1,58MB; Formato MP3-, puedes hacer clic en el botón "play" para escucharlo. Voz de José Alberto López Rafaschieri)

En la nueva Constitución que diseñó el Presidente de la República de Venezuela, se propone que cuando el primer mandatario lo decida, se establezca un estado de emergencia nacional indefinido. En donde el derecho a estar informado de lo que está sucediendo en nuestro país o el mundo quede suspendido.

De igual forma se pretende imponer que en esos estados de excepción sin límites, los venezolanos tengamos negado el derecho al debido proceso.

Cuando en una sociedad se decretan estados de emergencia de esta naturaleza, no quedan registros ni constancias de quien está bajo custodia de las instituciones, no se necesitan autorizaciones para allanar viviendas, no se requieren juicios ni procedimientos judiciales para declarar a alguien culpable y reina la desinformación. Esto significa que a cualquier ciudadano que se le considere sospechoso, las autoridades podrán arrestarlo, torturarlo, negarle el derecho a la defensa y desaparecerlo, sin que quede un documento que certifique que ese ciudadano fue puesto a la orden de algún cuerpo de seguridad del Estado.

Esta propuesta constituye un abuso de poder y el establecimiento de un régimen del terror en Venezuela. En las democracias, las constituciones se reforman para que los ciudadanos vayan conquistando más derechos, no para reproducir dictaduras Hitlerianas.

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Artículos relacionados:

- Es importante la libertad

- Razones fundamentales para rechazar la reforma constitucional

- El proyecto constitucional del PSUV es excluyente

1 comentario:

  1. Saludos, he leído un par de artículos, de los publicados por ustedes, ya que conocí a José Alberto en una reunión social. Quiero felicitarlos por la iniciativa de la pagina, ya que cosas como estas, son las necesarias para concienciar a los venezolanos. A los que creen en el gobierno, abrirle un poco los ojos y a los oposicionistas, instruirlos de alguna manera, darle base a sus ideas y no solo que rechazen algo, por el solo hecho de venir de parte del gobierno. Así como ustedes ponen su grano con este blog, cada uno de los venezolanos que creemos en la democracia, DEBEMOS tener o acompañar una iniciativa para defenderla.

    Como venezolanos demócratas “los que así se sientan” debemos aplaudir y nunca criticar las acciones emprendidas por diversos factores de la sociedad en búsqueda de la defensa de la democracia. Me refiero a esto porque en los últimos años hemos visto y escuchado a los que se llaman ultra-oposicionistas criticar cuanta iniciativa aparezca si no obedece a lo que ellos creen que es el camino y lejos de hacer una critica constructiva hacen todo lo contrario, dirigen sus mas destructivas intenciones, simplemente por no ser del mismo color partidista o porque no dicen lo que ellos quieren escuchar. Para mi no hay mas vivo ejemplo que todos los que se dedicaron a criticar a Julio Borges cuando un año y medio antes de las elecciones presidenciales comenzó a recorrer Venezuela, dando otro punto de vista y otra luz a los venezolanos, pero que paso? La ultra-oposición se dedico a descalificarlo, y la verdad es que ni buenos argumentos se inventaron, unos decían que no tenia carisma, otros que le estaba arrancando con ventaja a los otros candidatos de oposición, otros que era oligarca, otros llegaron a decir que “tenia mucha ceja” por mas incoherente que parezca, es la verdad. Lo que quiero es hacer ver, sin ánimos de señalar a nadie, mas bien con muchas ganas de que este comentario haga reflexionar aquellos que pensaron de esa manera en algún momento que lo necesario es que existan muchas iniciativas, sean cual sean, porque si se hacen con animo y espíritu democrático y con profundo amor a nuestra patria en algún momento se encontraron esas ideas y convergerán en muchos puntos y eso es lo que se necesita en este momento, tormentas de acciones y tormentas de buenas intenciones.

    Me despido invitando a los demócratas a ir a votar para expresar su rechazo o aprobación de la llamada “Reforma” ya que nuestra única salida será, la democrática.

    Luis Fernando Guerra.
    lfguerra@hotmail.com

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.