viernes, 15 de agosto de 2008

El atraso de la Internet en Cuba

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En un país comunista como Cuba, en donde una dictadura tiene 50 años prometiendo redistribuir la riqueza, acabar con los privilegios y proporcionar igualdad para todos, la realidad nos dice más que la ideología. Lo que nos hace concientizar el increíble fracaso social de los regímenes socialistas.
Esta vez analizaremos el atraso de Cuba en materia de Internet, tomando en cuenta que el uso y desarrollo del ciberespacio representa el mayor avance tecnológico, social y político en las últimas dos décadas de la historia humana.
¿Democratizando la tecnología?
Los Castro justifican su autocracia con unos supuestos logros sociales que nadie ha visto. Por ejemplo, ¿Dónde quedan las necesidades de acceso a la tecnología que tiene la sociedad cubana? Si en cuanto a uso y difusión de la Internet en Cuba, el gobierno castrista muestra frutos muy malos.
Decimos esto porque mientras que Cuba posee una población superior a los 11 millones de habitantes, en la actualidad sólo el 1,7% de sus ciudadanos son usuarios de Internet. Esto es, menos de 200 mil personas. Una proporción que contrasta descomunalmente con las cifras de otros países latinoamericanos, y mucho más con los registros de las naciones altamente industrializadas. En el siguiente gráfico podemos comparar el porcentaje de la población con acceso a internet por países para 2008:
internetcuba1
Entre las razones que explican el subdesarrollo de Cuba en esta materia, podemos decir que, en primer lugar, la Internet está reservada casi exclusivamente a los Castro y su camarilla del partido comunista. Por lo tanto, la Internet es otro de los privilegios apartados para las élites de Cuba.
Además, en Cuba existen restricciones muy severas contra la venta de equipos informáticos a los ciudadanos de a pie, se prohíbe la conexión a Internet desde cualquier línea telefónica y se controla despiadadamente el acceso del pueblo al ciberespacio, ya que según los fascistas del gobierno, en ella la población puede encontrar demasiada información “contrarrevolucionaria”.
Pero aún hay más, porque también debemos mencionar la discriminación que hace el gobierno cubano entre nacionales y foráneos para el acceso al ciberespacio. En el caso de los turistas extranjeros, estos pueden usar la Internet desde hoteles o cybercafés con un poco más de libertad –lo que está prohibido para el pueblo cubano- a una tarifa exagerada de aproximadamente 6 euros la hora. En contraste, los cubanos en general sólo pueden acudir a los centros de Internet del gobierno, desde los cuales pueden navegar únicamente las páginas seleccionadas por la dictadura -principalmente los sitios web del régimen socialista- Y en estos centros los ciudadanos son continuamente monitoreados por funcionarios del gobierno.
La situación es tan precaria que hasta se ha desarrollado un mercado negro de Internet, en el que los pocos habitantes que la poseen, alquilan el derecho a usarla en unos 60 euros mensuales. Lo que corresponde a seis meses de salario de un cubano promedio –un cubano típico gana un inhumano sueldo, equivalente a 12 euros por mes-
Como resultado, Cuba forma parte de los países más atrasados del mundo en materia de Internet y de tecnologías de información. Una realidad que impide a muchos superarse, al negárseles la posibilidad de disfrutar los beneficios que brindan el conocimiento y la tecnología del espacio virtual.
Ciudadanos desinformados son más fáciles de someter
Este atraso de Cuba en cuanto al uso del ciberespacio, obedece a que el gobierno cubano está consciente de que en la Internet la información fluye libremente, lo que produce que los ciudadanos tomen mejores decisiones y se favorezca la democracia. Un resultado contrario a los intereses de la tiranía de los Castro, quienes desean que los cubanos vivan desinformados para que sean presas fáciles de las mentiras socialistas.
Menos Internet es igual a menos oportunidades
Según la organización internacional de periodistas “Reporteros sin Fronteras”, la situación de la Internet en Cuba es grave. Tomando en cuenta las restricciones y censuras que tiene el régimen castrista sobre la difusión de esta tecnología. Incluso, la citada ONG internacional coloca al gobierno cubano dentro de lo que ellos llaman “los enemigos de la Internet”, una etiqueta reservada para los regimenes más represivos del planeta en materia de desarrollo y libre uso del ciberespacio.
Entonces, si la Internet es en la contemporaneidad una herramienta indispensable para el progreso social, económico y político de las naciones, lo que hemos visto nos pone a reflexionar acerca de la supuesta democratización de recursos que ocurre en los gobiernos comunistas. Y nos abre los ojos sobre otra cruel realidad social que enfrenta el pueblo cubano.
Al no acceder al inmenso conocimiento que ofrece la Internet, los cubanos están perdiendo la oportunidad de progresar a causa de los caprichos de sus perversos dictadores. Éste será otro de los nefastos legados de los Castro a los cubanos, una herencia de atraso cultural y tecnológico para las futuras generaciones.

Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Los fracasos de la mal llamada revolución cubana son innumerables, lo del internet es solo un caso. Otro caso es el de la tierra en Cuba, el 65 % de la tierra en la isla está ociosa. Ellos dicen que la educación en Cuba es la mejor de América, pero que hace un ciudadano con buena educación si cuando se gradúe terminará sirviendo en un restaurante o recogiendo botellas en los zafacones de basura.
    Si sigo enumerando los fracasos de la dictadura cubana necesitaría un mes para terminar.
    La dictadura castrista da fracaso por donde quiera que se mire. Es un régimen tan débil que no se atreve a que sus ciudadanos entren al internet y se enteren como vive el mundo y así puedan medir la magnitud del fracaso de la revolución cubana.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes caballeros!
    A raiz del temblor en cumana esta semana y enlazar un video que subieron a youtube, conoci su excelente blog, el cual procedí a enlazar al mio para facilitar mis visitas por aqui.
    Ayer recibi un premio y quise pasarselo a Uds, por su buena labor bloguera, espero lo acepten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No podemos decir que hay fracaso social en los regimenes socialistas, asi de generalizado, esto es equivocarse; y demanda informarse mas. Es cierto que en Cuba existe pobreza y todo lo cruel que ya conocemos, no solo se vive en esto cuba sino tambien en nuestra america. No creo que exista atraso cultural como lo dice ud. La cultura cubana perdurara por siempre en Cuba. ¿Hay dictadura en Cuba? Si lo hay y son 50 años como bien lo dice ud. pero es una dictadura tal cual como hay en los reinos (Inglaterra) Imperios (Japon) cuyo jefes de estado estan años en el poder, no mas que estos paises si se avanzaron tecnologicamente porque no tuvieron bloqueo economico tan fuerte como si lo tiene Cuba. saludos, tu critica es buena

    ResponderEliminar
  4. Estimado Mirodo.
    Si revisas nuestro blog puedes ver la cantidad de información que hemos desarrollado acerca del fracaso social de los regimenes socialistas. Recuerda además que somos académicos de las Ciencias Políticas, lo que indica que tenemos estudios profesionales y en profundidad sobre los diferentes temas políticos, incluyendo el socialismo.
    Como hemos dicho en otras oportunidades, el socialismo en la práctica lo que le ha mostrado al mundo es dictadura, asesinatos, campos de prisioneros políticos, pobreza, violación de derechos humanos, escasez, totalitarismo, militarismo, culto a la personalidad del líder, caudillismo, violencia y atraso. Por lo que sí podemos hablar del fracaso social de los regímenes socialistas.
    Para una breve referencia, en Cuba hay niveles de pobreza extremos comparables únicamente a ciertos países africanos. Su tasa de mortalidad infantil es de las más altas en el planeta, su población tiene un estrangulado acceso a Internet, la nación vive en un atraso tecnológico impresionante, su gobierno cambia a capricho del dictador y no por deseo ciudadano, no hay libertad de expresión, no están garantizados los derechos humanos y ha soportado una de las tiranías más crueles de la historia de la humanidad. Por lo tanto, sí es un gran fracaso social el régimen castrista.
    En cuanto a que la dictadura cubana es semejante a las de Inglaterra y Japón, es una afirmación que en nuestra opinión es muy incorrecta. Las monarquías inglesas y niponas son prácticamente ornamentales –vale aclarar que tampoco estamos de acuerdo con que en estos países existan monarcas a estas alturas de la civilización- la política real de estas naciones es realizada por sus ciudadanos, Primeros Ministros, Parlamentos y Cortes de Justicia.
    En cambio, en Cuba, Fidel y Raúl Castro disponen a diestra y siniestra de la vida de cada ciudadano, ordenan fusilamientos, expropiaciones, atropellos y cárcel para todos sus disidentes. Constitucionalmente no puede haber más partido que el que fundó Castro, no hay separación de poderes, la institucionalidad no existe y no hay alternancia en el poder. Lo que reproduce un régimen de terror contra los ciudadanos cubanos. Eso entre muchas otras cosas.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS podria Asegurar que le gobierno cubano no hara nada por q Internet entre a CUBA, por lo mismo q se pueden tener las parabolas. Una vez el Dictador dijo q el pueblo -su educado pueblo, su fiel pueblo - no estaba preparado para la informacion que podia venir del exterior -refiriendose a las parabolas. ESTA IDEA no creo q haya cambiado,,,para ellos no estamos preparados!!! saludos

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.