miércoles, 27 de agosto de 2008

Desempeño olímpico de Venezuela y chavismo

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En su afán de manipular cualquier acontecimiento, con el propósito de transformarlo en un acto de propaganda en favor del proyecto político neocastrista del Presidente Chávez, el régimen venezolano intenta engañarnos también con una supuesta revolución deportiva. Intentando hacernos creer que desde que Chávez está en el poder, Venezuela ha dado un vuelco positivo en su desempeño en las Olimpiadas.
Antes de Chávez, Venezuela nunca hizo un brillante desempeño en los Juegos Olímpicos. De manera que si es cierto que en nuestro país hay una revolución deportiva, desde que Chávez es Presidente –técnicamente 10 años- deberíamos ver reflejados estos logros en una gran cosecha de medallas olímpicas.
Más allá de la propaganda chavista
Desde la primera participación de Venezuela en las Olimpiadas y hasta 1958, año en que cae el dictador Marcos Pérez Jiménez, los atletas venezolanos habían conquistado únicamente una sola medalla de bronce en juegos olímpicos.

olimpiadas1

A partir de ese año se inicia la llamada era puntofijista. El único espacio de tiempo en la historia nacional en que los civiles han sido protagonistas en la toma de decisiones políticas. Esta era va de 1958 hasta 1999, y en su transcurso los atletas venezolanos lograron ganar una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce en las Olimpiadas –no estamos contando las obtenidas en competencias de exhibición- Algo que no colocó a Venezuela entre las potencias deportivas del planeta, pero que significó un avance en relación a los pasados logros deportivos.

olimpiadas2

Luego viene la etapa del castrismo venezolano. En la que llega a la primera magistratura el Teniente coronel Chávez Frías, un militar golpista que viene de cumplir una corta condena en una cárcel nacional a causa de sus crímenes contra civiles inocentes y compañeros de armas en 1992, pero que es liberado por los corruptos manejos del Presidente Rafael Caldera.
Este militar golpista llegó al poder prometiendo reformar completamente a la República. Y en su mandato, se impone a los medios de comunicación que dediquen miles de horas a la transmisión de mensajes oficiales que alaban la llegada de una revolución, en la que los venezolanos supuestamente vivimos a salvo de los problemas del pasado. En parte de la propaganda chavista, se dice que uno de los supuestos grandiosos logros de esta revolución lo constituye el desarrollo deportivo.
Pero los hechos contrastan drásticamente con las mentiras del gobierno. Recordemos que el Teniente coronel Chávez Frías asumió el cargo Presidencial el 2 de febrero de 1999. Bajo su dirección se han ejecutado las políticas deportivas nacionales que han mostrado sus frutos en tres Olimpiadas. Específicamente, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Sin embargo, cuando uno observa la realidad y no la propaganda, se da cuenta de que en 10 años de chavismo sólo se han alcanzado tres medallas de bronce olímpicas, ninguna de plata y mucho menos de oro. Algo que más bien nos hace pensar en la ineficacia de las políticas deportivas del chavismo, sobre todo considerando que Chávez ha tenido mejores precios del petróleo y ha disfrutado las instalaciones y progresos deportivos de sus predecesores civiles.

olimpiadas3

Más atletas que nunca a Beijing
Por otra parte, la propaganda chavista también ha tratado de hacernos creer a los venezolanos, que uno de los grandes logros deportivos del gobierno castrista de Hugo Chávez, es el número de atletas que llevó Venezuela a las recientes Olimpiadas de Beijing.
Sin embargo, este incremento se explica por la incorporación de nuevas disciplinas a las Olimpiadas, el aumento en la cantidad de atletas por actividad deportiva que se viene acordando -desde los últimos diez años- en el Comité Olímpico Internacional y a la progresiva disminución del diferencial atlético entre Estados Unidos y el resto del mundo. Cuestiones que abren más oportunidades de participación para los deportistas de todas las regiones del planeta.
Empero, es destacable que aunque Venezuela llevó más atletas que nunca, éstos rindieron mucho menos que antes. Si no, ¿cómo se explica que antes, llevando representaciones olímpicas tan pequeñas, los atletas eran capaces de conquistar más medallas, incluyendo algunas de oro y plata? Tendríamos que decir por lo tanto, que ahora, llevando más atletas, se traen menos medallas y ha caído el rendimiento atlético de los venezolanos a causa de las fracasadas políticas deportivas de Hugo Chávez.
Corrupción y falta de apoyo
La falta de logros olímpicos es consecuencia además de la corrupción que Chávez y sus seguidores han desatado en todas las instituciones venezolanas, lo que no excluye al deporte. El gobierno nacional cuenta con miles de millones de dólares provenientes del petróleo para desarrollar a Venezuela. No obstante, muchos recursos se malbaratan en el exterior o van a parar a las obesas cuentas del caribe que poseen los dirigentes oficialistas.
También hay que mencionar la discriminación que desde el alto gobierno se aplica contra los atletas, ¿o es que vamos a creer que las listas Tascón y Maisanta sólo funcionan en todos los organismos públicos pero no en el deporte? Tengamos claro que a nuestros atletas se les presiona para que se presten al proselitismo político comunista y se les discrimina en caso contrario, algo que le hace bastante daño al deporte nacional.
Por último, hay que reflexionar acerca de la falta de apoyo que tienen todos nuestros atletas. Si tenemos un Presidente que desde que llegó al poder se dedica a sumarle centímetros a su abdomen y papada, no podemos esperar que una de sus pasiones sea la promoción de la cultura deportiva entre los venezolanos. Más bien, demasiado hacen nuestros deportistas en las olimpiadas, pues estos muchachos la mayor parte del tiempo corren con sus propios gastos o tienen que acudir a la empresa privada buscando apoyo financiero.
Lo que hemos visto nos lleva siempre al mismo desenlace: el régimen de Chávez nos bombardea de mentiras. Durante la administración del Teniente coronel comunista, el fracaso en el deporte es causado por la corrupción y la falta de apoyo gubernamental. Es indiscutible que Hugo Chávez no está capacitado para dirigir a Venezuela.

Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Todo se ha deteriorado bajo el mandato de Chavez. Se ha deteriorado la seguridad ciudadana, la economía, las relaciones exteriores y cada dia que pasa los pobres venezolanos son cada dia más pobres. Mientras Chavez, sus familiares y secuaces son cada dia más ricos.
    El régimen pro-castrista de Chavez da ineptitud por todos lados, lo único que hacen bien es regalar el petróleo venezolano para beneficiar a sus amigos corruptos que desgobiernan algunos de nuestros países.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos a los lectores, me parece que son comentarios que poco ayudan a los futuros deportistas que representaran al país.
    Los he representado como deportista y salía en revistas deportivas, nunca me dieron un centavo para representarlos, es posible que no hayan figurado en ningún deporte, pero dejen trabajar al presidente, recuerden que los anteriores mandatarios también lapidaron fortunas y por eso han perdido credibilidad. La verdad no ofende a nadie.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.