viernes, 1 de agosto de 2008

Gobierno español, Repsol y Grupo Santander son los ganadores de la reconciliación entre Chávez y el Rey de España

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Coincidencialmente, desde que Hugo Chávez tuvo el inconveniente “¿Por qué no te callas?” con el Rey Juan Carlos de Borbón, en noviembre de 2007 en Chile, muchas cosas le estuvieron saliendo peor que antes. Sobre todo en el plano internacional, cuando los aliados más cercanos del gobierno español comenzaron a distanciarse del problemático gobierno de Venezuela.

Ante semejante situación, la primera respuesta de Chávez fue la de costumbre: insultar, amenazar, chantajear y congelar las relaciones diplomáticas con España. Pero como era de esperar, esta primera reacción de Chávez empeoró el problema.

Acto seguido, el Presidente venezolano, experto en dar vueltas en “U”, decidió cambiar de táctica y aplicar la diplomacia petrolera entreguista que ha caracterizado a su gobierno, apostando a que muy pocos países dejarían de negociar en condiciones que desmejoran a Venezuela y los favorecen a ellos.

Nuevamente, Chávez se preparó para utilizar la fórmula que más le gusta: perjudicar a Venezuela en beneficio de Hugo Chávez.

España gana petróleo subsidiado

Esta vez, el mandatario venezolano resolvió vender petróleo subsidiado a España, garantizándole un suministro indefinido de 10.000 barriles diarios de crudo, a un precio fijo de $100 dólares cada uno. Lo que quiere decir que, para comenzar, el apretón de manos entre Chávez y el Rey de España nos vendrá costando unos $200.000 diarios, si tomamos en cuenta que el precio de mercado del barril de petróleo está oscilando entre $120 y $130. Sin considerar que Chávez le dio más ventaja a España, concediéndoles la facilidad de pagar a través de trueque.

Repsol gana derechos de explotación petrolera adjudicados “a dedo”

Y como le pareció que los venezolanos se merecen más burlas, el Presidente Chávez ofreció además beneficios exclusivos para la petrolera española Repsol. Autorizándola, sin licitación, para que explote 200.000 barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Una producción, que como ya no será vendida directamente por PDVSA, traspasará las ganancias a Repsol, traduciéndose el convenio entonces en una pérdida de 24 millones de dólares diarios para Venezuela.

El Grupo Santander gana al librarse del Banco de Venezuela

Pero todavía hay más, Chávez también negoció la compra del Banco de Venezuela al Grupo Santander de España, como forma de adquirir las notas estructuradas que debía liquidar esta entidad financiera. Activos que habían sido comprados con un dólar valorado en más de Bs.6000 por unidad pero que debían venderse a dólar oficial -en cumplimiento de un decreto chavista que obliga a los bancos venezolanos a salir de sus activos denominados en monedas extranjeras- produciendo pérdidas multimillonarias tan grandes, que colocan al borde de una crisis a la entidad financiera que controla el Grupo Santander dentro de Venezuela.

Por lo cual, el Grupo Santander estaba ansioso de salir del Banco de Venezuela, así que Chávez les hará un gran favor recibiendo las multimillonarias pérdidas por ellos, y también les pagará las acciones al mejor precio posible.

Los costos del paquete Chávez – Grupo Santander no los podemos calcular con exactitud, pero sí les podemos asegurar que lo mínimo que negoció Chávez en España por el Banco de Venezuela, fueron 2 mil millones de dólares. Una cantidad que habría sido suficiente para construir 500 escuelas que educarían a 500.000 alumnos.

Venezuela pierde millones de dólares

De manera que si sacamos cuentas, sin incluir los costos del chanchullo Chávez – Grupo Santander. Debemos sumar lo que perdemos por vender 10.000 barriles diarios por debajo del precio de mercado –una pérdida de $200.000 por día- más lo que dejamos de ganar al poner el petróleo que vendía PDVSA en manos de Repsol –una pérdida de $24 millones diarios-

Como resultado, obtendremos que el apretón de manos entre el Presidente Chávez y el Rey Juan Carlos de Borbón, nos costará más de 24,2 millones de dólares diarios. O dicho de otro modo, éste es el total que pagaremos los venezolanos diariamente para que los españoles perdonen a Hugo Chávez.

¡Con razón el rey está tan feliz en la foto!


Artículos relacionados:

- La diplomacia entreguista

- República Bananera

- Video de Chávez reconciliándose con el Rey Borbón

3 comentarios:

  1. Chavez está comprando respeto con el petróleo de los venezolanos, mientras los pobres venezolanos siguen padeciendo hambre, desnutrición y falta de vivienda.
    Los amigos de Chavez se benefician más del petróleo venezolano que los pobres de Venezuela. Cuanta hipocresia y que abuso.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  2. sinceramente solo puedo exclamar: HASTA CUANDO ??? QUE DESGRACIA con este presidente... Acaso Venezuela es su propiedad que dispone de ella como le da la gana?

    ResponderEliminar
  3. Ese Chávez es como el muchacho siempre pidiendole disculpa, cuando no lo toman en cuenta y no lo dejan jugar empieza a pelear para despues regalar sus juguetes.- carlos remigio.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.