miércoles, 30 de julio de 2008

Elecciones de gobernadores Venezuela 2008: La unidad opositora se expande

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En un reciente artículo, analizamos la unidad de la oposición para las próximas elecciones regionales en Venezuela, concentrándonos específicamente en la situación que presentan las alcaldías.

En aquella oportunidad demostramos que, a pesar de la cercanía de los comicios y del clamor popular para enfrentar candidatos unitarios contra la amenaza neocastrista, la oposición no ha dado el empuje necesario para conquistar una sólida unidad.

Esta vez estudiaremos los datos para gobernaciones, lo que completará la estructura de unidad que lleva la oposición para las venideras votaciones regionales.

Condiciones actuales

Para comenzar, hay que recordar que el próximo 23 de noviembre habrá en Venezuela elecciones regionales para el nombramiento de 22 gobernadores. La oposición al proyecto neocastrista de Hugo Chávez, sabe lo que ello significa en términos de recuperar espacios para la democracia, por lo tanto, el pasado 23 de enero acordó un pacto nacional de unidad con el fin de no ir divididos contra el chavismo.

Hasta la fecha, están listas 13 candidaturas unitarias, lo que cubre aproximadamente el 59% de las gobernaciones a designar. Sin embargo, según las informaciones que se manejan en las sedes de los partidos opositores, esta cifra podría aumentar en las semanas por venir.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Es de destacar que en el caso de las gobernaciones, la oposición muestra mayor diversidad de partidos con dirigentes unitarios de partidos emergentes. A diferencia de lo que ocurre con las alcaldías, donde AD y COPEI dominan la mayor parte de los candidatos.

El partido político opositor con mayor presencia en candidaturas unitarias es UNT, con el 22% de las nominaciones, aunque los candidatos independientes en conjunto se llevan el 23% de las candidaturas. Les siguen AD con 15%, COPEI 8%, PODEMOS 8%, Venezuela de Primera 8%, Proyecto Venezuela 8% y Movimiento Regional de Avanzada 8%. Por cierto, nos llama la atención que Primero Justicia, tampoco en las gobernaciones, haya logrado una importante presencia.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Expectativas

Ya mencionamos que se manejan informaciones de un incremento en el volumen de candidatos unitarios, tanto para las gobernaciones como para las alcaldías. Y es evidente que la oposición ha hecho un mejor trabajo con los candidatos que aspiran ser gobernadores que con los que desean ser alcaldes. Lo que nos lleva a concluir que estamos en condiciones cercanas a la unidad débil en lo que respecta a gobernaciones -habrá unidad débil cuando se llegue al 67% de Estados con candidatos de unidad- Estadísticamente, necesitaríamos un 95% de gobernaciones con candidaturas opositoras unificadas para poder hablar de unidad sólida.

No obstante, considerando las actuales realidades, nuevamente hay que alertar a la oposición por su falta de compromiso en lograr una unidad temprana y suficientemente cuantiosa. Debemos decir que cada gobernación que se pierda por estar divididos, significará una derrota por estupidez y no porque el chavismo contaba con más votantes.

Por ello, tenemos que recordar a los venezolanos que el gobierno de Hugo Chávez no está jugando. Para evitar perder estas elecciones, el régimen chavista controlado desde La Habana utilizará todos los medios, lícitos e ilícitos, que los ciudadanos estén dispuestos a tolerar. Lo que incluye abuso institucional, campañas de terror, violencia, inhabilitaciones, uso de recursos públicos para propaganda oficialista y, si no estamos atentos, hasta manipulación de los votos.

A pesar de todo, si tomamos en cuenta estas cifras y el resto de los factores que determinarán las elecciones, podemos esperar que la oposición alcance la victoria de por lo menos 10 gobernaciones. Algo que va a pesarle bastante al gobierno centralista y autocrático de Hugo Chávez.


Artículos relacionados:

- La unidad de la oposición para las Alcaldías

- Gemelos López Rafaschieri en el programa En Campaña

- Los estudiantes pueden unir a la oposición

2 comentarios:

  1. Hay que insistir en la unidad, si la oposición pone en primer termino las apetencias personales Chavez se perpetuará en el poder, para desgracia de los venezolanos y del mundo.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, seria interesante que publicaran un analisis de los votos obtenidos por elpsuv y la unidad democratica mas los votos de los candidatos que no se unieron, a nivel nacional.para saber con que gente contamos para el referendum de la emmienda.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.