martes, 15 de julio de 2008

Por qué PetroCaribe es un fraude contra Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

PetroCaribe es una organización ideada por el Presidente Hugo Chávez, fundada el 29 de junio de 2005, a manera de acuerdo para la cooperación energética entre las naciones del caribe. Tiene como principal objetivo, la creación de una alianza que permita a sus miembros comprar petróleo venezolano bajo condiciones preferenciales.
El acuerdo inicial era que las naciones firmantes comprarían el crudo a un precio muy bajo, con 25 años de crédito y a un interés de 1% al año –y en algunos casos dos años de gracia- Además, parte del monto a pagar podía ser cancelado con productos agrícolas de los países beneficiarios del acuerdo. Es decir, una nación podía recibir petróleo barato y pagarlo mediante el trueque de bananas, arroz, azúcar, o cualquier otro fruto de la tierra.
Lo que nos está costando
Hasta la reunión del 13 de julio de 2008, los venezolanos estábamos financiando el 50% del valor del petróleo que vendíamos a los Estados miembros de PetroCaribe. Lo que significa que por cada 10 dólares de petróleo que consumen los afiliados, Hugo Chávez decidió que Venezuela subsidie 5.
Según las fuentes del gobierno chavista, Venezuela ha despachado 59 millones de barriles de petróleo a los miembros de PetroCaribe desde que se constituyó esta organización. Una cifra que va aumentando año tras año.
El propio ministro de energía y petróleo de Venezuela, Rafael Ramirez, informó en la cumbre del pasado fin de semana que, sólo durante 2007, las naciones afiliadas recibieron 200 mil barriles de crudo por día. Esto significa –utilizando el promedio del precio del barril del año 2007 y considerando el 50% que financiamos los venezolanos- que Hugo Chávez regaló $6.420.000 diarios a sus clientes políticos del caribe. Y nosotros nos preguntamos ¿Cuántas necesidades en Venezuela habríamos solucionado con ese dinero?
Teniendo que sumar a estas cuentas, el crédito de 25 años, más los años de gracia, más el 1% de interés anual que Chávez ofrece.
El sacrificio de Venezuela aumentará
El gobierno de Hugo Chávez celebró el pasado fin de semana una nueva reunión de PetroCaribe en Maracaibo, estado Zulia. Allí al Presidente venezolano le pareció que los venezolanos debíamos hacer más sacrificios y regalar más de nuestra riqueza, por lo que aumentó la proporción de financiamiento de 50% a 60%, cuando el precio del barril de crudo esté por encima de los 100 dólares. Aplicando también el crédito y las condiciones de los años anteriores. Lo que quiere decir que ahora los venezolanos subsidiaremos 6 de cada 10 dólares de crudo que consuman los beneficiarios de PetroCaribe.
De manera que si utilizamos los mismos 200 mil barriles diarios financiados que, según Ramirez, Venezuela entregó a los miembros de PetroCaribe el año pasado, y manejamos el promedio del precio del petróleo para este año que calcula la IEA, obtenemos que Chávez estará regalando $15.360.000 diarios durante 2008, a sus clientes políticos del caribe. Un incremento de 139% en un año, en el despilfarro de nuestra riqueza nacional a través de su desventajosa organización energética.
Pero ahí no termina todo, porque este fin de semana en Maracaibo, el Presidente Chávez también anunció que aumentarán todavía más el envió de crudo a nuestros vecinos caribeños –lo que hace que el calculo de 200 mil barriles diarios tenga que corregirse- y también hay que considerar la incorporación de otro miembro, que en este caso es Guatemala, quien también hará fila para recibir las dádivas del Presidente Chávez.
A pesar de todo esto, al actual Presidente de Venezuela le pareció que podía despilfarrar todavía más la riqueza nacional, y prometió a nuestros vecinos que si el petróleo supera los $200, incrementará el subsidio hasta un 70% del valor del crudo, con las mismas condiciones de crédito y facilidades que antes. Otra vez calculemos y nos daremos cuenta de que si el petróleo llega a $200, y utilizamos los mismos 200 mil barriles diarios que financia PetroCaribe –aunque sabemos que ahora serán más- los venezolanos estaríamos regalando al exterior $28.000.000 diarios, sin importar las cifras de pobreza que tenemos dentro de nuestras fronteras.
En esta misma onda de Santa Claus que invade a Hugo Chávez, el Teniente Coronel socialista invitó a todos los miembros de PetroCaribe a participar en la explotación del petróleo de la faja del Orinoco, para poder enviar más crudo venezolano a los actuales y venideros miembros de la generosa organización que está destruyendo nuestro negocio petrolero.
Y para culminar la fantástica dilapidación de la riqueza nacional, Hugo Chávez anunció que, preocupado por el hambre en América Latina, permitirá que los miembros de PetroCaribe compren fertilizante de Venezuela con 40% de descuento para comenzar. Esto con el objetivo de que las naciones del caribe inicien proyectos de desarrollo agrícola y combatan la escasez de alimentos en sus territorios nacionales.
Conclusiones
- El mercado petrolero está hambriento de crudo, lo que hace que el petróleo sea muy fácil de vender. No hay necesidad de regalar el petróleo para competir.
- Los venezolanos tenemos bastantes necesidades y problemas dentro de nuestro territorio, el dinero que dejamos de ganar gracias a la malversación de recursos venezolanos que hace Hugo Chávez y a sus malas ideas, bien podría ayudar a combatir tanta pobreza que sufre la mayoría de nuestra población. Por ejemplo, más del 70% de los venezolanos no posee vivienda propia y una inmensa cantidad de ciudadanos vive en condiciones infrahumanas.
- PetroCaribe es un acuerdo sin reciprocidad, ¿Por qué todo el sacrificio lo hacemos los venezolanos? Es que el Presidente Chávez cree que somos los tontos del caribe, ¿Por qué los caribeños no nos dan iguales condiciones a nosotros? Ellos también poseen mucha riqueza que, al igual que en Venezuela, sus políticos mediocres han entregado al extranjero o se la han robado. Por eso ellos y nosotros cargamos con tanta miseria pese a ser dueños de abundantes recursos.
- Si Chávez se promociona como el mayor demócrata de América Latina, ¿por qué no consulta al pueblo en referéndum, a ver si está de acuerdo con el descomunal entreguismo de los recursos nacionales que ha hecho su gobierno con PetroCaribe?
- Chávez demuestra con estos acuerdos que no es estadista inteligente. En lugar de regalar nuestro petróleo a cambio de arroz, azúcar y leche del caribe –cosas que se producen en Venezuela y con mejor calidad- podría utilizar todos esos millones, que despilfarra en el exterior, para desarrollar programas agrícolas nacionales que combatan la inflación y la escasez, que actualmente atormentan a los venezolanos por culpa de su gobierno.
- También debemos tomar en cuenta, que esos productos agrícolas que usan los otros miembros para pagar a Venezuela, vienen subsidiados para competir contra nuestra producción nacional. Y ningún productor del mundo es capaz de competir contra los subsidios de un gobierno. De modo tal, que Petrocaribe también está haciendo daño a nuestros productores agrícolas, lo que producirá más desempleo y pobreza.
- Si al Presidente Carlos Andrés Pérez lo enjuiciamos por regalarle 250 millones de dólares a Nicaragua por motivos supuestamente humanitarios, ¿Qué tendremos que hacer con el Presidente Chávez? Considerado que el entreguismo de la riqueza nacional que ha hecho el actual gobernante a través de PetroCaribe, es mucho peor que el que haya efectuado cualquier mandatario en toda nuestra historia.
- PetroCaribe es una alianza diseñada para hacer crecer la fama de Hugo Chávez a costa de la riqueza venezolana. Por eso Venezuela es el único proveedor de crudo que está involucrado en este acuerdo, y por eso países como México, Trinidad y Tobago evitaron anexarse, porque a ningún país petrolero le conviene un tratado tan desigual.
Artículos relacionados:

17 comentarios:

  1. Petrocaribe suena muy bonito en teoría, en la practica la realidad es otra, ej.: En la República Dominicana estamos pagando la gasolina más cara del mundo, la electricidad mas cara del mundo y encima nos meten hasta 15 horas de apagones al día. De que nos sirve a los dominicanos el sacrificio del pueblo venezolano si las bondades de Petrocaribe no llegan a los pobres de nuestros países. Aquí no sabemos quien se está beneficiando de ese acuerdo que en teoría suena bien, pero en la practica es un embeleco.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... Este debate se puso bueno, aca esta mi contratesis, pulsar AQUI

    El compatriota barahonero se me ha adelantado, e incluso escribi un tema que coincide con su posicion hace bastante tiempo.

    Ahora bien, vamos por parte.

    1. Hay otros paises como Trinidad y Tobago que sencillamente no pueden meterse a ese tipo de negocio, por ser un pais de limitada produccion comparado con Venezuela.

    2. Mexico cuenta con el Pacto de San Jose, al que pertenecia Venezuela, similar a Petrocaribe pero no con tantas ventajas de credito para los compradores.

    Ademas la industria petrolera mexicana acarrea muchos problemas internos SUPERIORES a la de Venezuela, por igual sus reservas son inferiores, entre una serie de etcs.

    3. El sistema de "trueque" es mas bla, bla, bla que otra cosa.. Podrian decirme cuales productos dominicanos se venden en MERCAL?

    Dominicana no tiene la capacidad productiva para extender nuestra produccion agricola a Venezuela ni a ningun otro pais, apenas tenemos un 11% de tierras aptas.

    Ni hablar de los demas paises del Caribe que ni agua suficiente producen para su consumo, con excepcion de Cuba que ya es otra cosa.

    4. Actualmente Venezuela ES NUESTRO PRINCIPAL ACREEDOR, gracias... Adivinen de quien? DE PETROCARIBE!!

    La deuda con Venezuela asciende a 835 millones de dolares QUE NO ES PAJA E COCO para una economia pequena como la nuestra, que por un fraude bancario de 3 mil millones estamos pasando las de Cain ATADOS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

    Segun los economistas, dentro de pocos meses esa deuda sera de 4 MIL MILLONES DE DOLARES, lo que significa que quedaremos AMARRADOS, monetariamente hablando, con nuestros "socios" suplidores de Petrocaribe.

    DESPUES DE VENEZUELA nuestro principal acreedor es EL IMPERIO MESMO con 600 millones de dolares.

    Mis amigos, con Petrocaribe como dice nuestro compatriota barahonero, una cosa es la teoria y otra la practica.

    La realidad es que constituye un gran negocio de Venezuela, que puede perfectamente mantenerse y ejecutar sus programas economicos con lo que le venden AL CASH a los Estados Unidos complementando con el 60 o 50% del fia petrocaribeno, petroandino y otras yerbas.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos, gracias por sus comentarios.
    La mejor prueba de que PetroCaribe es una gran plataforma de despilfarro internacional para hacerle propaganda a Hugo Chávez a costa del dinero de los venezolanos, y no un gran negocio para Venezuela es la siguiente:
    - El único que hace el papel de San Nicolás en ese acuerdo es Venezuela, ningún otro productor de crudo participa. Y si México es parte del acuerdo de San José porque no renuncia allá, como hizo Chávez, para meterse en este supuesto “gran negocio”.
    - Quienes hacen cola para entrar al acuerdo son los países consumidores y no los productores, porque obviamente están sacando ventaja de la regaladera de Hugo Chávez.
    - Si en República Dominicana o cualquier otro país están descontentos con el acuerdo, ¿por que no abandonan?, ¿por qué no le compran el crudo a los países árabes, a México o a cualquier otro productor? Ahhh porque Venezuela les ofrece 60% de descuento y crédito por décadas a 1% de interés, sin garantías ni obligaciones.
    - Por otra parte, toda la comunidad científica en Venezuela ha denunciado lo perjudicial que es PetroCaribe para el negocio petrolero venezolano. Inclusive las encuestas señalan que más del 80% de los venezolanos rechazan la regaladera de Chávez a través de PetroCaribe o de sus demás inventos de populismo internacional.
    - El mismo gobierno admite que PetroCaribe no es un negocio para Venezuela sino un acto de “solidaridad socialista con los hermanos latinoamericanos”. Pero resulta que ese acto no es otra cosa que corrupción y populismo regional con el dinero de los ciudadanos.
    - La peor parte la sacamos con Cuba, ya que desde que el acuerdo inició, Cuba es quién más se ha llevado nuestro petróleo subsidiado y hasta el día de hoy no ha pagado ni un solo dólar. Estamos seguros que en este caso, Chávez utiliza el acuerdo para regalar el petróleo a Cuba con intenciones de jamás cobrarlo. Si Castro no le pagó las deudas a los soviéticos menos nos las pagará a los venezolanos.
    PetroCaribe no le conviene a Venezuela, lo que sí nos conviene es vender nuestro petróleo a los precios internacionales tal y como hacen los demás productores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos diciendo que petrocaribe es un mal negocio para R.D..Lo que indicamos es que los beneficios no llegan al pueblo, sino que se lo embolsillan los politicos corruptos.

      Eliminar
  4. Mis queridos amigos

    ANTES DE PETROCARIBE nuestra deuda con Venezuela ERA de 48 millones de dolares AHORA CON PETROCARIBE es de 835 millones rumbo a 4 mil millones.

    Eso habla por si solo de quien es el que sale hipotecado.

    ResponderEliminar
  5. 2.

    La razon por la que no compramos a Mexico es porque el acuerdo es mas ventajoso PERO NO ES GRATIS.

    NI TAMPOCO EL SUMINISTRO POR PETROCARIBE ES POR TODA LA DEMANDA.

    Venezuela produce aproximadamente 2,43 millones diarios segun la oposicion y 3,27 millones diarios segun PDVSA.

    El acuerdo de PETROCARIBE abarca un TOPE en el suministros a los compradores de 210 mil barriles diarios ENTRE TODOS.

    De esa cantidad, Dominicana le suministran aproximadamente 50 mil diarios CUANDO NUESTRO CONSUMO ES DE 110 A 120 MIL DIARIOS.

    Y EL RESTANTE A QUIEN SE LO COMPRAMOS?

    Que representan 200 mil barriles diarios a Venezuela con relacion a su produccion?

    Que son 200 mil barriles diarios cuando los socios adquirientes tienen hasta el DOBLE de ese consumo?

    Petrocaribe ES TREMENDO NEGOCIO.. Para Venezuela que VENDE en condiciones favorables LA MITAD de su produccion a sus clientes caribenos y de centroamerica.

    Con excepcion de Cuba a quien el acuerdo le proporciona todo lo que consume.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Manuel.
    En ninguna parte hemos dicho que el acuerdo es gratis, lo que decimos es que vendemos rematando el petróleo y eso no es lo que quiere el pueblo venezolano. Queremos vender a precio de mercado y no al 60% de descuento que quiere Chávez para hacerse campaña en el Caribe.
    Tampoco hemos dicho que Venezuela cubre toda la demanda del Caribe a través de PetroCaribe. Pero sí es una realidad, que con esa cantidad que vendemos subsidiada, aunque no represente la totalidad de nuestra producción, perdemos muchísimos millones de dólares. Tan necesarios para la inmensa cantidad de pobres que hay en Venezuela.
    Muchos políticos corruptos del mundo se roban “unos milloncitos” pensando que con eso no afectan a nadie, porque la economía nacional es mucho mayor. Pero resulta que aunque la cifra subsidiada –o malversada- sea poca, en relación a la producción, representa millones que bien podrían cubrir las necesidades de vivienda de cientos de familias o la reparación de varias escuelas.
    Si, la deuda de República Dominicana ha aumentado por los acuerdos que tiene con Venezuela, pero es que la deuda no debería ser de $800 millones sino de más de $1500 millones. Lo que significa una gran pérdida para un país pobre como Venezuela, que vive casi exclusivamente del petróleo.
    Ojala pudiéramos resolver las necesidades de todo el mundo, pero nuestro país tiene tantas carencias como cualquier nación latinoamericana.
    Repetimos, PetroCaribe es un arma de corrupción que Hugo Chávez utiliza para hacerse campaña política en el Caribe, malversando los recursos de los venezolanos.
    Si fueras a vender la casa de tu familia ¿la venderías a precio de mercado o con 60% de descuento? Evidentemente la venderías a precio de mercado, pues, nosotros los venezolanos también queremos vender nuestro petróleo a precio de mercado.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y quienes compraría petroleo con el precio del mercado?...

    ResponderEliminar
  8. El mundo actual está viviendo una espectacular sed de petróleo, por eso el barril de crudo ha sobrepasado los $100. Esto pone la ventaja en manos del productor y, en consecuencia, ningún suplidor de petróleo del planeta tiene problemas vendiendo su crudo por encima de los $100.
    Estados Unidos, Europa, Japón, India, China y el resto de los países consumidores, están pagando el petróleo a precio de mercado todos los días, pero el actual Presidente de Venezuela, decidió perjudicar a su país rematando el petróleo venezolano, con el único fin egoísta de hacer crecer la fama de Hugo Chávez.
    En definitiva, PetroCaribe es una estafa contra Venezuela –por eso ningún otro productor quiere meterse en ese paquete- y el petróleo es muy fácil de vender a los precios de mercado debido a la creciente demanda global.

    ResponderEliminar
  9. Venezuela es uno de lo primeros paises exportadores de petroleo, exportamos más de 3 millones de barriles diario, ¿Cuanto se destina a PetroCaribe?...

    Es un acuerdo si quiere integrarse se integra o si no, no. Es un negocio bastante cautivo, como dice Manuel, donde Venezuela sale ganando, no muchos paises tienen los recursos para comprar el petroleo al precio que está.

    Además, paises como Estados Unidos no busca dejar al mundo sin maíz por nada. Mira la situación de Chile, ¿crees que la gente allá puede bañarse con agua caliente tranquilamente?...

    Aquí entra recursos arrechamente, otra cosa es la eficiencia con que las instituciones del estado maneja esos recursos, ahí entramos a otro tema que no solo depende del ejecutivo, sino de todos los de las instituciones, ahí falta hacer y reeplantearse todo un cambio de estructura institucional y de gestión, hasta de mentalidad, que uno ni se imagina, pero que hay que trabajarlo. Eso más que el petroleo, depende de la gente.

    ResponderEliminar
  10. 1. No exportamos más de 3 millones diarios, producimos 2.3 millones de barriles según la IEA, consumimos una parte internamente y el resto lo exportamos.
    2. El hecho de que no todo se destine a PetroCaribe no quiere decir que Chávez no esté cometiendo un crimen contra la patria al utilizar muchos millones del Estado para hacerse campaña afuera. Esa cantidad que va a PetroCaribe a precio de remate, deja sin ayuda a venezolanos hambrientos, sin vivienda, sin escuela y sin atención médica.
    3. PetroCaribe no es ningún negocio, es un instrumento de propaganda internacional que busca lavarle el desprestigio exterior a Hugo Chávez para hacerlo parecer Santa Claus. El problema está en que esa propaganda se hace con el dinero de los venezolanos, no con la inmensa fortuna de la familia Chávez o con la descomunal riqueza de los hermanos Castro. Si así fuera, sería otra cosa.
    4. Es verdad, muchos países no tienen para pagar el petróleo al precio que está, pero eso no significa que los venezolanos tengamos que dejar a nuestros pobres sin atención y hacer todo el sacrificio. Ningún otro productor de crudo participa en ningún acuerdo siquiera parecido, porque es sencillamente traición a la patria.
    5. No sabíamos que los chilenos debían pagar mucho por bañarse con agua caliente. Seguramente ellos tampoco saben que en Venezuela más de la mitad de la gente vive en pobreza extrema, el 80% no posee vivienda propia y las cifras de desnutrición aumentan todos los años. El día que los chilenos nos manden salmón, vino y cobre –en eso Chile es un campeón mundial- con 60% de descuento para combatir nuestra hambre y miseria, los venezolanos podríamos hacer lo mismo con nuestro petróleo, siempre que las proporciones sean equivalentes en valor.
    6. Ciertamente lo que comentas de las instituciones en Venezuela es correcto, pero eso es otro debate. Recuerda además que Chávez lleva casi 10 años en el poder desmantelando la poca institucionalidad que aquí existe, y bajo su gobierno la inseguridad, la ineficiencia, la corrupción y el despilfarro han batido las marcas históricas.
    Los venezolanos queremos vender nuestro petróleo a precio de mercado, igual que hace Chile con su cobre, su vino y su salmón. Como decimos en Venezuela, “la salsa que es buena para el pavo, también es buena para la pava”.

    ResponderEliminar
  11. Mis amigos

    Una persona ACREEDORA como Venezuela en ningun momento tendria perdidas como ustedes alegan.

    Las deudas que asumen los Estados NO SE PIERDEN, pues para eso existen mecanismos COERCITIVOS para que los acreedores puedan cobrarla, como los tribunales o consejos arbitrales internacionales.

    Para garantizar los pagos de sus compromisos los paises guardan sus reservas monetarios en BANCOS INTERNACIONALES, los cuales garantizan cualquier ejecucion judicial del acreedor sobre su deudor.

    EJEMPLO

    El embargo de la EXXON MOBIL al Estado Venezolano.

    Republica Dominicana al igual que los demas paises que conforman PETROCARIBE tienen con que pagar, para eso estan sus RESERVAS INTERNACIONALES en BANCOS INTERNACIONALES y no locales.

    Tambien tienen su patrimonio...

    Y dejeme decirles que quienes SI PERDEMOS somos nosotros LOS DEUDORES.

    De hecho nuestra Refineria Dominicana de Petroleo le sera cedida al gobierno venezolano para amortiguar esa deuda.

    Ya en otra ocasion, lo habiamos hecho con nuestras ADUANAS en el 1905 que tuvieron que ser cedidas a los Estados Unidos para saldarles la deuda.

    ResponderEliminar
  12. Manuel no estamos hablando sobre la forma como cobraremos ese dinero sino las pérdidas que tiene Venezuela al vender su petróleo rematado y con unas facilidades insólitas para el comprador.
    Pero ya que lo mencionas es verdad, también será un problema cobrar esas deudas, si lo dudas, recuerda las enormes sumas que el gobierno cubano le quedó debiendo a Rusia y jamás le pagó. Al punto que los rusos optaron por condonar lo que Cuba debía.
    Si eso le hicieron los Castro a una potencia como Rusia, qué estafa tendrán planificada contra los venezolanos.

    ResponderEliminar
  13. Morochos, uds. tienen cierta razon, pero a mi entender, el PETROCARIBE solo pretende asegurar su flujo de dinero por la venta de ese petroleo. Hoy en dia vemos como el precio del petroleo se ha desplomado, sin embargo con el efecto que creo el PETROCARIBE sobre la demanda, te aseguro que Venezuela no va a salir perjudicada.

    Las obligaciones de pago por concepto de venta de barriles de petroleo desde Venezuela al Caribe constituyen hoy en dia una idea del poder economico que tendra Venezuela en el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta, en estos días leí en un artículo, que los países de petrocaribe estaban reexportando el petróleo venezolano por ejemplo a los países del Norte, y por tanto Venezuela esta perdiendo importancia como abastecedor de crudo en Estados Unidos, ¿Es eso cierto?.

    Es decir, que sin darnos cuenta con este acuerdo, aparte de vender el petróleo a precios subsidiados, ¿nos creamos más competencia?

    El Artículo esta en el siguiente link:
    http://economia.eluniversal.com/2010/03/02/eco_art_venezuela-pierde-inf_1782878.shtml

    ResponderEliminar
  15. No soy experto en la materia pero no coincido con tu comentario de que "Chávez esta regalando el petróleo", porque a la medida en que nosotros ofrecemos el petróleo bajo condiciones preferenciales recibiremos beneficios bajo la misma medida. Te falto mencionar que bajo este acuerdo de integración Venezuela recibe productos como azúcar, banano y otros productos agrícolas, bajo precios preferenciales muy inferiores al mercado siendo esto provechosa para garantizar la seguridad alimentaria del país, pero viendo la otra cara de la moneda creamos más dependencia a las importaciones.
    Mi punto es que existe una gran desinformación con respecto a los acuerdos con Cuba, China y PetroCaribe, donde dicen que estamos regalando y vendiendo el petróleo barato, y eso es totalmente falso, Venezuela es miembro de la OPEP y se rige bajo ciertas politicas, por tanto no puede vender el petróleo al precio que le de la gana, y si lo hiciera estaría bajo competencia desleal y simple y llanamente la OPEP dejaría de existir si cada quien vende y produce petróleos a su antojo.
    En si considero al igual que el Sr.Rafael Quiroz que las políticas en materia petrolera de este régimen han sido muy favorables y esperemos que siga así.

    ResponderEliminar
  16. ¿De qué nos sirve importar de Cuba y Nicaragua azúcar, banano y otros productos agrícolas cuando bien pudiéramos producirlos aquí? Tú sabes que el gobierno de Chávez no hace esos acuerdos con motivaciones económicas sino políticas, buscando ganar aliados internacionales a punta de petróleo. En vez de estar cambiando nuestro crudo por lo que aquí tenemos, algo absurdo, el dinero de la venta del petróleo a precios internacionales podría usarse para invertirle a nuestra industria agrícola, piénsalo.

    Y ya que lo mencionas, ¿dónde está el azúcar, el café, la leche y los bananos de nuestros aliados que supuestamente están garantizando nuestra soberanía alimentaría? Los estarán mandando para otra parte, compadre, porque ni en PDVAL los encuentras...

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.