sábado, 19 de julio de 2008

Elecciones Estados Unidos 2008: Diferencias entre Barack Obama y John McCain

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Este año son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato demócrata es Barack Obama y el candidato republicano es John McCain. Ambos han diseñado un plan de gobierno de acuerdo a sus ideologías y tienen diferentes propuestas sobre los principales asuntos de la política estadounidense. A continuación presentamos las características fundamentales de cada candidato y sus ofertas de gobierno más destacables.

Barack Obama

Del candidato demócrata, Barack Hussein Obama, debemos decir en primer lugar que es abogado, se inclina por las ideas del Estado de Bienestar, al estilo de Franklin D. Roosevelt, y es un crítico de la teoría del darwinismo social –la cual sostiene que la evolución de la civilización es producto de la competencia entre individuos, grupos y naciones- Obama cree, en contraposición al darwinismo social, que las ayudas gubernamentales también juegan un papel importante en el desarrollo de los Estados.

En materia económica, Obama se ha declarado creyente de políticas prácticas que guíen hacia el libre mercado, la seguridad económica, la innovación empresarial y la movilidad social.

Obama es partidario de un programa de salud universal, en donde el gobierno tenga participación y se opone a la idea de que cada quien maneje su seguridad social.

El candidato demócrata asegura que tiene un plan de $18 millardos para el desarrollo de la niñez, en donde se fomentará el estudio de matemática, física y clases durante el verano. Además de recompensar a los maestros y profesores con bonos extras si su desempeño lo amerita.

En cuanto al tema fiscal, Obama ofrece eliminar los impuestos para los ciudadanos en edad de retiro con ingresos menores a $50.000 por año. Y revocar los recortes fiscales a quienes ganen más de $250.000 anualmente, a las corporaciones y a los dividendos. También quiere combatir la posibilidad de pagar menos impuestos utilizando los paraísos fiscales.

Respecto a los asuntos de migración, Obama cree en el programa de Trabajador Invitado y ofrece crear facilidades para que los inmigrantes ilegales de Estados Unidos opten por la ciudadanía.

En cuanto al tema energético, Obama propone dar incentivos económicos a quienes reduzcan las emisiones de carbón y desea promover el desarrollo de energías alternativas, para reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo importado.

Sobre política internacional, Obama fue siempre un crítico de la invasión a Irak –incluso antes de que ocurriera- y tiene un plan por fases para sacar las tropas estadounidenses del territorio iraquí. Plantea que el mejor modo de contener las amenazas externas, como Irán o Venezuela, es a través de la diplomacia.

Al respecto, Obama es partidario de la diplomacia presidencial directa. Y cree que Estados Unidos debe ejercer su liderazgo mundial a través del ejemplo y no de la sumisión, por lo que también quiere detener la guerra contra al Qaeda y los talibanes.

En materias latinoamericanas, Obama cree que Cuba debe ser guiada hacia la democracia y está consciente de que Hugo Chávez es una influencia negativa que amenaza a las democracias de la región. El candidato demócrata está interesado también en expandir los acuerdos comerciales con América Latina y renegociar los que ya existen si es necesario.

En cuanto a los temas de defensa, además de prometer el fin de la guerra en Irak tan pronto como sea posible, Obama propone recortar el gasto militar de Estados Unidos en $10 millardos, dejar de invertir en sistemas de defensa antimisiles y promover el desarme nuclear. Quiere que Estados Unidos no desarrolle más armamento nuclear y reduzca sus inventarios actuales de misiles nucleares. Desea también negociar con Rusia para que haga lo mismo.

Finalmente, Obama suscribe la “Global Poverty Act”, una ley que de aprobarse, dedicaría el 0,7% del PIB de Estados Unidos a la ayuda internacional, con el objeto de reducir la pobreza a nivel mundial.

John McCain

Del candidato republicano, John Sydney McCain, debemos decir en primer término que es un militar retirado –veterano de guerra- y es uno de los representantes de la línea dura del pensamiento conservador estadounidense. Esto significa que está inclinado hacia las políticas de seguridad nacional, la activación económica a través de los incentivos al sector empresarial, el fortalecimiento militar y la alianza con los sectores religiosos tradicionales de Estados Unidos.

En materia económica, McCain es un creyente del libre mercado, del NAFTA, del GATT y de los acuerdos comerciales que fomenten el intercambio global de bienes y servicios.

McCain propone establecer que los recortes de impuestos ideados por George Bush sean permanentes, eliminar el Impuesto Mínimo Alternativo para favorecer a la clase media, reducir el impuesto corporativo, e imponer un beneficio fiscal para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, McCain planea prohibir los gastos gubernamentales que tienen por objeto beneficiar a los financistas de las campañas electorales –una mala costumbre típica de la política estadounidense- congelar los gastos discrecionales que no tengan que ver con defensa por un año y reducir el crecimiento del Medicare –un seguro médico gubernamental de Estados Unidos para personas mayores de 65 años o de condiciones especiales-

Respecto a los asuntos de migración, McCain es partidario de otorgar la ciudadanía estadounidense a los 20 millones de inmigrantes ilegales que actualmente viven en Estados Unidos y de expandir el programa de Trabajador Invitado, con la opción de convertir a los trabajadores extranjeros en ciudadanos permanentes. McCain defiende su postura pro-migración, diciendo que el trabajo no calificado de los inmigrantes es un pilar fundamental para la economía norteamericana.

En materia energética y ambiental, McCain ofrece construir 45 reactores nucleares con el objeto de combatir las emisiones tóxicas y la dependencia petrolera de Estados Unidos.

En cuanto a los asuntos internacionales, McCain propone una política que él llama “El fin de los Estados Forajidos”, la cual, según sus palabras, consiste en “armar, entrenar y equipar, dentro y fuera de cada país antidemocrático, fuerzas especiales dedicadas a derrocar regímenes terroristas para instaurar democracias, donde haya libertad y gobiernos democráticamente electos.”

Respecto a la situación en el Medio Oriente, McCain asegura que con su plan la guerra de Irak habrá terminado para 2013 y ése país será gobernado por una democracia estable.

Sobre América Latina, McCain desea ampliar los acuerdos de libre comercio y continuar la ayuda a Colombia para vencer a los grupos terroristas.

McCain dice además que Estados Unidos debe hacer con Cuba lo mismo que hizo con Vietnam: reanudar las relaciones a niveles normales, pero hacer lo necesario para que los cubanos vivan en democracia.

Y sobre Venezuela, McCain también está claro de que Hugo Chávez ofrece un modelo equivocado que pone en riesgo la libertad de los latinoamericanos.

Relativamente invariable

Como hemos visto, los dos candidatos tienen diferencias y similitudes. Y a pesar de que algunas personas están asustadas por Barack Obama, la política de Estados Unidos permanecerá relativamente invariable gane quien gane.

Recordemos que en Estados Unidos las instituciones funcionan más o menos bien, a diferencia de lo que pasa en América Latina, donde un cambio de Presidente significa la modificación total del país.

En la política estadounidense, y en la de los países desarrollados, el Presidente no es el amo de la nación como sucede en los países tercermundistas. En Estados Unidos los otros poderes tienen un peso importante y hay instituciones tan decisivas como el Poder Ejecutivo. Las Cortes de justicia federales y la Reserva Federal son buenos ejemplos de lo influyentes que son las demás oficinas de la administración pública norteamericana.

Por no mencionar a los organismos privados, o no estrictamente públicos, que juegan un papel trascendental en el equilibrio del poder político de los países como Estados Unidos. Entre los cuales encontramos corporaciones, fundaciones, grupos de intereses, sindicatos, medios de comunicación y agrupaciones religiosas.

En términos generales, Barack Obama y John McCain son personas que creen en la democracia, en el Estado de Derecho, en el libre mercado, en la tolerancia y en los valores fundamentales de la civilización occidental. Y cualquiera de los dos que resulte Presidente, tendrá que gobernar bajo el pesado límite de la institucionalidad y la opinión pública.

Razones suficientes para esperar que hagan gobiernos estables y parecidos a los que estamos acostumbrados a ver en Estados Unidos los pasados 20 años, sea con Obama o con McCain.


Artículos relacionados:

- Es importante la libertad

- La Civilización Occidental

- Del pensamiento Conservador o de Derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.