miércoles, 23 de julio de 2008

Bombillos de Chávez, negocio para Cuba

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Chávez sabe que el gobierno cubano tiene finanzas muy malas debido a la corrupción e ineficiencia de la administración de los hermanos Castro. Razón por la cual, desde que Chávez llegó al poder en 1999, una de sus únicas preocupaciones como gobernante ha sido la de entregar dólares frescos al gobierno de los hermanos Castro en Cuba, tratando de impedir el desmoronamiento de una de las dictaduras más atroces que ha soportado América Latina.

Por eso Chávez inventó traer médicos cubanos a cambio de dólares –como si en Venezuela no hubiera médicos- Por eso envía petróleo gratis a Cuba, para que los cubanos consuman energía sin costo y les sobre para venderlo en el mercado internacional, a precio de mercado. Por eso inventó PetroCaribe, por eso inventó el Alba, y por eso ha inventado una cadena de simulacros que tienen el fin de disfrazar sus traicioneras ayudas al gobierno cubano.

Ahora son bombillos
De ahí viene también la idea chavista de regalar bombillos ahorradores de energía dentro y fuera de las fronteras venezolanas. De esta forma obliga a Venezuela a buscar un enorme suplidor de bombillos ahorradores de energía, capaz de cubrir el masivo consumo de productos gratuitos. Es en este punto donde aparecen los cubanos, quienes compran los bombillos baratos en China –con dinero venezolano por adelantado- y los revenden al gobierno venezolano con un descomunal sobreprecio, sin licitación ni segundas opiniones, obteniendo unas gigantescas ganancias en dólares legales.

Así, la ayuda es camuflada como si fuera un intercambio comercial normal, pero lo que está detrás es una gran estafa contra el pueblo venezolano. Debemos recordar que por el gran desastre que ha significado la dictadura de Castro en materia económica, Cuba no tiene una industria de calidad ni la tecnología para fabricar tantos bombillos con la capacidad de ahorrar energía.

Por eso cuando los ciudadanos de este país nos preguntamos, ¿por qué no comprar los bombillos directamente a China? La respuesta es fácil de encontrar: entonces se caería la excusa para enviar dólares a Cuba, que es exactamente lo que Chávez quiere.

Esta idea de usar al régimen castrista como intermediario comercial ya ha sido probada por Chávez en Mercal, donde financia al gobierno cubano para que compre productos de mala calidad –bajando costos- en otros países y luego los venda a Mercal con precios descaradamente inflados.

Lamentablemente, pese al insólito entreguismo de Chávez hacia Cuba, su política de “sacrifiquémonos por Castro” todavía no presenta límites.

Economía más grande, mayor negocio
Los bombillos han sido regalados por toda Venezuela para crear una gran demanda, ya que muy pocas personas rechazan un producto gratuito. A pesar de esto, la cantidad de dólares que recibe el gobierno cubano no ha sido suficiente para compensar la corrupción de los Castro.

Como respuesta, a Chávez se le ocurrió ahora regalar los bombillos en una supereconomía como la de Estados Unidos, donde la demanda de bombillos gratis sobrepasará los límites de la imaginación y, por ende, las ganancias del gobierno cubano revendiendo lo que no fabrica serán monstruosas, aumentando sustancialmente la cantidad de dólares que Chávez regalará a sus aliados en Cuba.


Artículos relacionados:

9 comentarios:

  1. Que casualidad que el gobierno dominicano también está regalando bombillos (10.000.000), serán de la misma procedencia, hay que investigar para desenmascarar a los farsantes del supuesto socialismo del siglo 21.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  2. También pueden revisar el artículo que escribimos sobre la Operación Bombillo en Panamá haciendo clic aquí

    ResponderEliminar
  3. 100% Panameña:
    En Panamá ya estan repartiendo los bombillos.

    ResponderEliminar
  4. seria muy bueno si dieran las cifras de los sobreprecios pues sino aperece todo esto como una posicion de ustedes ,que al parecer no son muy amigos de chavez y cuba.den numeros exactos para darle credibilidad a sus afirmaciones.sino estas seran solo palabras y mas nada .saludos ismael

    ResponderEliminar
  5. Luis Rubén Paz Mollah20 de abril de 2009, 16:33

    Es una lástima que hasta hoy día leo sus interesantes artículos sobre este tema. Siempre supuse que había algo turbio en esto, pero imaginaba que era un negocio de inspiración cubana y cuyos beneficios serían exclusivos para nuestros hábiles mandatarios. Incluso escribí sobre el tema, por la forma tan descarada y falta de toda ética con la que procedieron acá en Panamá, comprando en Cuba bombillos chinos que no valen ni medio dólar y que encima son de pésima calidad. Ahora veo que la inspiración vino del siniestro Huguito, pero no me extraña, los otros mandatarios son ventrilocuos de este, que a su vez es la marioneta de Don Fidel, quien se queda con el mejor trozo del pastel. Los felicito por vuestros excelentes artículos.

    ResponderEliminar
  6. Le recomiendo a mi presidente, como cuba lo adora coloquen una sucursal de bombillos aqui en venezuela y asi aumenta el campo de trabajo que tanto nos hace falta empleo a los venezolanos porque no hay y ademas los bombilos mas economicos asi como gas para nosotros y petroleo para regalar y vender y donde estan los reales, amigo morocho como llamaria este tema uds. como economistas.

    ResponderEliminar
  7. Saludos mi nombre es Luis Rangel. Soy comerciante residenciado en miami tengo experiencia importando productos directamente de china y mi comenterio es para el amigo que dice que los bombillos valen menos de 50 Centavos de dolar. Pues amigo yo le aseguro que el precio es de (al por mayor) de menos de 5 centavos de dolar por unidad.

    ResponderEliminar
  8. China y Vietnam fabrican estos bombillos a precios mucho más bajos que los que paga Venezuela a Cuba. Lo peor es que en la isla de los Castro no se fabrican estos productos, ni siquiera se les pudo ocurrir importar azúcar u otra mercancía que sí elaborara Cuba.

    El principal producto de exportación del socialismo fidelista es mano de obra barata, como todos los "paraísos comunistas", la cual se consume principalmente en Europa y EEUU para enviar remesas a los cubanos periódicamente. ¿Tecnología?, ¿en la Cuba de Castro? Tal vez en la segunda mitad de este siglo, no ahora.

    ResponderEliminar
  9. Y que decir de la contaminación que estos bombillos ocasionan al medio ambiente: (http://www.aporrea.org/energia/a101361.html)
    Es una tecnología que en China se dieron cuenta de lo contaminante que es y cambiaron a bombillos con tecnología de Diodos LED, ahorran y son más amigables con el medio ambiente. Los chinos entonces que hicieron con la producción de bombillos ahorradores que ya tenían, esperar a venderlo al primer incauto extranjero para recuperar la inversión, y apareció Chávez.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.