sábado, 12 de julio de 2008

Las inhabilitaciones discriminatorias de Clodosbaldo Russián

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Según las leyes venezolanas, si durante la gestión de un funcionario público se demuestran manejos irregulares, quien ejerce el cargo puede ser penalizado por la Contraloría mediante la inhabilitación política. Lo que impide que esta persona ocupe algún puesto en la administración pública, sea candidato en elecciones o nombrado en cargos de libre remoción.

Con base en esto, Clodosbaldo Russián, actual Contralor General de Venezuela, se ha dedicado a inhabilitar a más de 250 candidatos –casi todos de oposición- dejándolos eliminados de la competencia electoral del próximo noviembre. Lo que motiva al Contralor no parece ser la legalidad, ya que como algunos de los inhabilitados tienen buenas probabilidades de obtener el mayor número de votos por el cargo que aspiran, obviamente los chavistas quieren sacarlos del juego.

Las faltas cuentan si son de la oposición

Algunos de los candidatos inhabilitados no tienen nuestra simpatía, porque son políticos ineficientes y algunas evidencias sugieren que sí están involucrados en actividades ilegales que debemos reprochar aunque sean de oposición.

No obstante, nos causa desagrado observar la forma como los funcionarios chavistas aplican una justicia parcializada y ventajista.

Si alguien debería estar inhabilitado políticamente en este país, es inexcusablemente Hugo Rafael Chávez Frías. Mencionando solamente algunas faltas de este ciudadano: es responsable de haber malversado la riqueza nacional de una forma tan irresponsable que no tiene precedentes en nuestro país. Chávez ha financiando las campañas electorales de sus amigos en el exterior y de los grupos extremistas ilegales de otras regiones. El caso de Antonini Wilson en Argentina y Estados Unidos, y las pruebas confiscadas a las FARC en las computadoras de Raúl Reyes, no tienen refutación.

Y solamente vamos a mencionar hasta aquí, porque los delitos cometidos por el gobierno chavista son tantos, que para enumerarlos se necesitaría un sistema de indexación.

Lo cierto es que nada de lo nombrado ha sido tomado en cuenta por Clodosbaldo Russián, ni por ninguna de las instituciones encargadas de hacer justicia en Venezuela.

Unos son más iguales que otros

Si algún funcionario público debe ser inhabilitado por sus actos irregulares, que así sea. Pero que el criterio de inhabilitación sea aplicado por igual a todos los venezolanos, sin importar su partido político.

Seamos justos, apliquemos la regla de inhabilitar políticamente a todos aquellos funcionarios públicos que hayan cometido delitos. Neguémosle el derecho a ocupar cargos públicos a Leopoldo López, si son ciertos los actos de corrupción que él y su madre cometieron con recursos de PDVSA. Pero también hagamos lo mismo con Hugo Chávez, por su extravagante malversación de recursos nacionales que hemos presenciado los venezolanos.

La ley tiene legitimidad únicamente si es la misma para todos, si no, el chavismo demuestra que su proyecto político crea privilegiados y marginados.

Desafortunadamente, en el socialismo el dictador está por encima de todo, por lo que la igualdad ante la ley es un principio que no comparten los chavistas. Y con ello demuestran, otra vez, que no son los gobernantes que necesita Venezuela. Su concepto de justicia no está determinado por lo que cada ciudadano merece, sino por el nivel de satisfacción de Hugo Chávez.

Artículos relacionados:

- La discriminación como política

- Democraticemos el poder político

- La falta de consenso acaba con los gobiernos

3 comentarios:

  1. Yo tengo otra idea

    Entiendo que esas inhabilitaciones son una invitacion a la corrupcion... Debido a que crean una especie de "privilegio procesal" en contra de los inhabilitados... Pues en vez de acudir a un tribunal penal con juicios abiertos, tienen la opcion de la via administrativa con juicios semi cerrados.

    Si por robarse el erario publico la sancion es la "inhabilitacion" PUES A ROBAR TODOS

    De acuerdo a ese criterio clorosbaldico, jajaja, es mejor robarse el dinero del pueblo y no un pollo para darle de comer a sus hijos.

    El que se roba el pollo tiene la carcel.

    ResponderEliminar
  2. Cosa normal en los "comunistas" es que a ellos todo les luce, a los contrarios les aplican todo el peso de la ley y ellos se dan el permiso para hacer lo que les da la gana. Eso es una forma de eliminar a los contrarios y obligar a otros a sumarse a su causa. Ellos son ateos, disociadores y chantajistas por naturaleza.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA QUE FUESE MENOS POLITICO Y MAS LEGALISTA CUAL VERDADERA RAZON DE INHABILITA

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.