viernes, 25 de julio de 2008

Elecciones regionales Venezuela 2008: La unidad de la oposición para las Alcaldías

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Los venezolanos estamos claros en que lograr ir unidos contra el chavismo para las cercanas elecciones regionales, es paso clave para conquistar una victoria importantísima en favor de la democracia en Venezuela.

En consecuencia, lo que esperamos los ciudadanos de los partidos políticos, es observar ruedas de prensa de los dirigentes opositores, anunciándonos que la unidad es un hecho y que vamos rumbo a unas elecciones en donde, por cada cargo de elección popular, habrá un candidato de la unidad democrática. Eso sí, siempre y cuando la información sea real y comprobable. No como dicen muchos políticos deshonestos, que cuando se autoproclaman “candidatos de la unidad”, lo que verdaderamente hacen es perder la confianza del elector.

La realidad

El venidero noviembre, en Venezuela se elegirán 335 alcaldes a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, estamos a finales de julio, faltan técnicamente tres meses para las elecciones, pero seguimos escuchando promesas de unidad que no se materializan. La verdad, es que la oposición sólo ha podido orquestar candidatos de unidad en 103 alcaldías, lo que representa el 30,75% de las plazas en juego.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Por otra parte, de esas 103 alcaldías en donde hay acuerdo, sólo 2 son capitales de Estado, lo que significa que el pacto de unidad está funcionando solamente en el 8% de las alcaldías en cuyo municipio se encuentra la capital del Estado.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Como dato curioso, los candidatos abanderados como “de la unidad” en las 103 alcaldías anunciadas, forman parte de los siguientes partidos políticos opositores: 43 son de AD, 24 de COPEI, 22 de UNT, 7 de Primero Justicia y los 7 restantes pertenecen a las demás organizaciones políticas opositoras.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Observaciones

Para que pudiéramos decir que la oposición va unida para estas elecciones de alcaldes y gobernadores –en este artículo nos estamos enfocando en el caso de las alcaldías- tendríamos que tener acuerdos firmes de unidad en por lo menos 2 de cada 3 alcaldías. No obstante, las actuales condiciones electorales nos hacen decir lo contrario.

Y si junto a esta desunión, entendemos que sólo quedan tres meses para seguir unificando candidaturas y para hacer campaña. Debemos entonces decir que, aparte de que todavía no hay unidad, la oposición ha desperdiciado bastante tiempo y le queda prácticamente nada para salir a ganar votantes.

Además, el hecho de que la oposición sólo tenga candidatos unitarios para el 8% de las alcaldías que representan capitales de Estado, nos indica que cuando el cargo en juego representa mayor manejo de recursos y poder político, a la oposición le cuesta más alcanzar el consenso.

Por lo que hay que denunciar, que nuevamente los intereses partidistas y personales se están colocando por encima de los objetivos primarios, los cuales son: desplazar al castrismo venezolano del poder, recuperar el Estado de Derecho en nuestro país e impedir que Cuba siga desangrando a Venezuela.

Empero, si la oposición no entra en conciencia de las amenazas que Chávez y Castro posan sobre Venezuela. Y sigue dejando pasar las oportunidades de capitalizar la deslegitimación del chavismo, continuará deteniendo el derrumbe del peor gobierno que ha tenido nuestro país, sirviendo de “cinturón de seguridad” al régimen neocastrista del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías.


Artículos relacionados:

- Gemelos López Rafaschieri en el programa En Campaña

- Los estudiantes pueden unir a la oposición

- En la democracia no caben todas las ideologías

4 comentarios:

  1. Le coloco acá un extracto de mi entrada:

    "..... estuve analizando la situación en frío, con menos apasionamientos, y entendí que la escogencia de candidatos unitarios entre una decena de partidos políticos, para una veintena de estados, y centenares de alcaldías es un proceso lo suficientemente complejo y delicado como para pretender que se tome una decisión a la ligera y quizás prematura.

    Para empezar, a estas alturas del juego, las primarias no son una opción. Por lo que debemos desechar la utilización de lo que sería en teoría la mejor de las opciones para la escogencia de los candidatos. Y es realmente una pena considerando que los chavistas se jactan de la virtud de haber escogido a sus candidatos en primarías democráticas, claro está, dejando por fuera las aspiraciones de los partidos pequeños que apoyan a Hugo Chávez

    Por otro lado, en cada estado se presentan situaciones diferentes que determinan la posibilidad de llegar a un acuerdo; en algunos estados existen candidaturas naturales y consolidadas que permiten llegar a un acuerdo de forma fácil (Salas Feo en Carabobo y Morel en Nueva Esparta); en otros, las candidaturas fuertes y con buen apoyo popular poseen algún obstáculo o impedimento para ser candidatos, colmo lo son los casos de Mendoza en Miranda y Lapi en Yaracuy.

    El caso contrario se presenta en algunos estados en donde la oposición cuenta con varios liderazgos de los cuales, ninguno posee una ventaja significativa en las preferencias, incluso, las diferencias entre uno y otro candidato en cuanto a preferencia en el electorado puede ser tan pequeña que una encuesta puede dar un resultado a favor de uno un día y otro resultado a favor del otro al siguiente día.

    Ante esta situación, insisto, no podemos pretender que de la noche a la mañana surjan los candidatos unitarios que desde la provincia harán oposición a Hugo Chávez a su proyecto socialista, centralizador y autocrático.

    Nos estamos convirtiendo en aliados de Chávez al generar una imagen negativa de los dirigentes opositores de los distintos partidos políticos.

    Estamos cometiendo el mismo error se cometió días previos del referéndum consultivo para la reforma constitucional cuando muchos estaban llamado a abstenerse, impulsados también por una campaña diseñada por los asesores cubanos de Hugo Chávez.


    Saludos desde Maracaibo...

    ResponderEliminar
  2. De todas formas muchas gracias por las cifras..

    ResponderEliminar
  3. No se por que es tan difícil para los políticos poner sus apetencias personales a un lado y sacrificarse por la Patria.
    Si la oposicion no se une en Venezuela Chavez se perpetuará en el poder, ya que los seguidores de él están unidos por los petrodolares. Suerte.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manuel Angel Arrías
    Comprendemos tus argumentos pero no compartimos lo expresado especialmente en los últimos tres párrafos.
    Dices que no podemos pretender la unidad de la noche a la mañana, pero nadie está pidiendo eso. La oposición ha tenido bastante tiempo para ponerse de acuerdo, sin embargo, por inmadurez y falta de compromiso, ha dejado todo para última hora.
    Acusas a los críticos de los dirigentes opositores de convertirse en aliados de Chávez al generar una imagen negativa del liderazgo opositor. No obstante, este tipo de planteamientos ha permitido que gente como Chávez llegue al poder, porque se busca a “cualquiera que no sea el que está”, para sustituir al régimen que se desea cambiar y se termina eligiendo algo peor.
    Uno de los problemas de la oposición es efectivamente la falta de autocrítica y de exigencia ciudadana. Lo que tú propones es tolerar todo y dejar pasar en nombre de sustituir a Hugo Chávez, un planteamiento conformista.
    Nosotros tenemos derecho a opinar distinto y a no estar conformes con lo que vemos en la oposición. Creemos que Rosales, Borges, Petkoff y los que se les parecen no son la salida a Hugo Chávez. En Venezuela hay bastante gente de calidad.
    Para terminar adviertes acerca del error de llamar a abstención, etc, etc. La abstención es un arma de resistencia ciudadana que la ejerce quien quiera ejercerla, entre otras cosas ha servido para enviar un gran mensaje de inconformidad al gobierno ¡PERO TAMBIEN A LA OPOSICION! –sobre la utilidad que ha tenido en Venezuela podríamos dedicarte un artículo-.
    La conclusión es: hay que exigirle al liderazgo político –esté o no en el poder-, esa es una de las funciones del ciudadano para que el sistema camine. Los lugares del mundo con ciudadanos conformistas son regiones atrasadas y sin futuro.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.