miércoles, 2 de julio de 2008

Álvaro Uribe no debe ser reelecto en Colombia

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Debido a los buenos resultados de dos períodos presidenciales en Colombia, algunos colombianos están pensando en reformar la Constitución para dar a Uribe una temporada extra en el poder.

No obstante, esto no está pasando solamente en Colombia, ni es la primera vez que pasa en América Latina. Lamentablemente, muchos de los que viven en esta región están acostumbrados a ver a los presidentes como a dioses, atribuyéndoles virtudes sobrenaturales.

Tampoco ocurre esto exclusivamente con los gobiernos eficientes, como el de Álvaro Uribe. Ahí tienen ustedes los patéticos casos de Hugo Chávez en Venezuela, o la pareja Kirchner en Argentina. Gobiernos sumamente ineficientes y corruptos, pero que pretenden perpetuarse en el poder con la ayuda de los tontos útiles que los adoran.

En democracia los demás también cuentan

Colombia es un país democrático, por lo tanto, el poder deber ser alternado entre los ciudadanos colombianos, aunque quien esté de turno en la presidencia se desempeñe extraordinariamente.

Pensar que Álvaro Uribe es el único colombiano capacitado para gobernar bien a su país, es una conclusión sin fundamentos. Ésa es la misma idiotez que repiten los chavistas en Venezuela para justificar una dictadura eterna de Hugo Chávez.

Para quien quiera saber si un presidente con demasiado tiempo mandando tiene algo de bueno, que pregunte a los venezolanos.

No podemos reconocer a Uribe únicamente

Es cierto que bajo el gobierno del Presidente Uribe se han logrado varias cosas que han beneficiado a muchos colombianos, como la recuperación económica, el debilitamiento de las FARC y los grupos guerrilleros, las políticas de seguridad, la liberación de Ingrid Betancourt y de muchos otros secuestrados, y la cantidad de golpes que el actual Presidente de Colombia ha asestado contra el chavismo.

Sin embargo, debemos decir que estos logros son achacables a Uribe, pero también al resto de colombianos que los han hecho posibles. Si el actual Presidente de Colombia trabajara solo (como piensan los ingenuos que creen en hombres-dioses) no habría conseguido ni el 10% de los éxitos que hemos mencionado.

Colombia es un equipo, quien la ha dirigido últimamente ha hecho un trabajo excepcional, pero ya se acerca la hora de que se alterne el poder, en beneficio de la democracia.

Así se forman los caudillos

Latinoamérica está obstinada de los gobernantes que desean eternizarse en el cargo, alegando que los demás no son tan capaces como ellos. Reelegir por tercera vez a Álvaro Uribe en Colombia será acentuar más la cultura de presidentes-caudillos en la región. Como si esa mala costumbre no nos hubiera dado ya suficientes lecciones.

Nuestra historia está plagada de autócratas que muchas veces fueron fabricados por la mismísima institucionalidad. Los “permisos especiales” en la administración pública son capaces de transformar a personas, que alguna vez fueron ciudadanos comunes y corrientes, en tiranos sin control que resultan un problema más grave.

Hasta ahora, conocemos a un Uribe que ha gobernado bien y que la mayoría de los colombianos respalda. Pero si usted quiere averiguar cómo se comportará el actual Presidente colombiano teniendo más prerrogativas, sólo tiene que revisar la historia.

Artículos relacionados:

- La democracia es más que la mayoría de votos

- Democraticemos el poder político

- Distribución geográfica del poder

14 comentarios:

  1. Los apoyo.

    Las reelecciones NO SON BUENAS hacen que las personas se crean AMOS Y SENORES del puesto.

    Es la madre de todas las desgracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no debería existir la reelección en nuestros países, nos hace mas mal que bien.

    ResponderEliminar
  3. Morochos & Cía:

    ¡Sorpresa! Tu blog ha recibido el premio “Blog Acido”. Si quieres recoger el premio sigue este enlace:

    http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Precisamente, este es un artículo "acido".

    Le apoyo 100%.

    ResponderEliminar
  5. Alvaro Uribe es tan racional y firme que lo que pienza dice y hace ha demostrado que no sera un caso tan semejante como el de Venezuela, Cuba, Argentina, Colombia no sigamos desconfiando de lo bueno, seamos criticos y honestos de la realidad, no pensemos en leyes, pensemos en el bienestar, vale? la reeleccion no es tan mala como ustedes creen. Igual uribe sera reelegido, parece estar comprobado...

    ResponderEliminar
  6. el equipo de gobierno al que se refiere el texto en el caso colombiano no tendra nada con ver con estados unidos y todo el financiamiento que este llava acabo en el pais sudamericano, verdad? porque con tanto "apoyo de la poblacion", cualquiera gobierna un pais con guante de seda, puesto que nadie hablara mal de los errores si es que se poducen, y logicamente dentro de una legislatura se producen errores, fracasos, decepciones y traiciones, puesto que estos no saldran a la luz. si hay posibilidad de reeleccion en colombia que sea bajo control internacional que aporten observadores, como tan de moda esta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Querida laura estoy muy de acuerdo contigo, Alvaro Uribe es un buen presidente y se merece que lo vuelvan a reelegir, por otra parte es muy cierto que un gran equipo de personas respaldan a Uribe, pero no significa que lo hagan todo, el se merece un buen trato, por que se ha empeñado bastante por su trabajo y por colombia¡¡¡¡¡ que viva mi hermosa COLOMBIA¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que muchos colombianos apoyan la reelección de Uribe, pero eso no significa que estén en lo correcto. La alternancia en el poder es un principio básico de toda democracia, y se ha demostrado incluso que la corrupción disminuye en los países donde más se releva la autoridad.

    El caudillismo y el personalismo nunca han rendido buenos frutos, por lo tanto sería mejor para el sistema político colombiano que Uribe no sea reelecto.

    ResponderEliminar
  9. Como dijera muy sabiamente el Libertador en el Discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de
    febrero de 1819: “Sólo la Democracia garantiza la Libertad (...) Nada es tan peligroso como dejar permanecer por largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder, pues él se acostumbra a mandar y el pueblo se acostumbra a obedecer, de donde se origina la usurpación y la tiranía (...) Los ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo gobernante que los ha mandado mucho tiempo,
    los mande perpetuamente”, los funcionarios que que han sido elegidos legítimamente por el voto popular deben entender que son empleados o servidores públicos temporales al servicio del pueblo y no lo contrario , el egocentrismo y la ansias de poder no le hanpermite racionalizar esto a Chávez y tal parece que hay varios presidentes latinoamericanos que se están contagiando de la misma epidemia , que cosas, las abuelitas decían que las malas costumbres a veces son las que se pegan, ojala que podamos exterminar estos virus de nuestros países.

    ResponderEliminar
  10. alvaro es el mejor presidente que tiene colombia y que siga asi que no cambie porque ese es el presidente q necesita colombia para un tercer periodo o indefinidamente colombia te ama fuera todos los chavistas

    ResponderEliminar
  11. Alvaro Uribe no debe ser re-elegido. Es increíble cómo se está repitiendo la historia de Fujimori en Colombia. Los golpes de AUV contra la guerrilla son innegables, pero a la vez son evidentes las falencias de su gobierno: el clientelismo, la corrupción, el choque de poderes. La gente en Colombia está muy "maravillada" por los golpes a la guerrilla, pero no ha cuestionado el sin fin de abusos que se han cometido, e ignora que hay más de 3 millones de desplazados dentro del país. Todos los escándalos con el espionaje por parte del Estado, las detenciones masivas, los abusos a la COnstitución, los falsos positivos. Es hora de un cambio que permita sanar la democracia y despertar de ese embrujo autoritario/

    ResponderEliminar
  12. EL PRESIDENTE URIVE A SIDO EL MEJOR PRESIDENTE QUE A TENIDO COLOMBIA, PERO YO CREO QUE EL PRESIDENTE URIVE SIENDO DEMOCRATICO LE PUEDE DAR A OTRA PERSONA LA PRESIDENNSIA PARA TRAER MEJORES IDEAS. NO E DICHO QUE EL PRESIDENTE NO SE A BUENO , PERO PUEDE VENIR UNO MUCHO MEJOR.Y SINO ES ASI Y MUCHAS PERSONAS DIGAN LO CONTRARIO NO ME IMPORTA VOY A SEGUIR CON MI OPINION ;Y SI LLEGA UNO PEOR PUES CALLADA QUEDARE PERO HAORA ESA OPINION ES LA MIA.

    ResponderEliminar
  13. Por que las personas que comentan a favor de Uribe son anónimos? Será una sola persona, es una muy poco probable posibilidad, a partir de este tema robo las palabras de otro escritor que vi hoy. decía "A todos quienes apoyan la reelección que yo conozco les he preguntado ¿que hizo Uribe en dos mandatos que te convenciera? y simplemente responden :-Muchas cosas- A ciencia cierta no sabemos quien es Alvaro Uribe Velez, porque como lo dijo el escritor de este texto no le hemos dado las suficientes herramientas aún. Dios quiera que este gobierno con reelecciones seguidas no se convierta en una dictadura o un mandato del mismo estilo. Nuestra democracia está en riesgo, y como menor de edad no puedo hacer nada, porque no puedo votar.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches, la verdad aunque este es un blog que hablo en su momento de la reelección de un mandatario que a mí como colombiana, me brindo seguridad al viajar por las calles y pueblos de mi departamento, me devolvió la fe en la fuerza pública como el ejército y la policía, dos entidades que me parecían más corruptas que los mismos grupos al margen de la ley. He leído cada uno de sus comentarios con los cuales en la mayoría no estoy de acuerdo, pues hoy viendo el estado en que nos encontramos de inseguridad, de perdida de hasta del territorio de nuestra tierra, pues solo me queda preguntar, ¿quién sería un buen candidato para presidente? , pues me queda claro que santos no es una de mis opciones, sé que no entiendo mucho de política o de las reales deficiencias de cada funcionario o mandatario que aspira a ser elegido, y que no se me hace ajeno quien es de verdad Álvaro Uribe, tal vez un corrupto más, tal vez uno de los tantos hombres que solo buscan su bien personal y familiar… ¿Pero acaso es malo eso?, sé que si es con el dinero destinados para salud, educación o bienestar de los más necesitado y no tan necesitados, si es malo, pero vuelvo a mi duda principal, quien debe gobernar, quien es la persona idónea para hacer cambios radicales en Colombia, quien es esa persona que me regrese la seguridad de que todo puede ser mejor, pues yo en mi vana inteligencia cito el refrán: es mejor malo conocido que bueno por conocer, pero aún me quedan dudas ¿si será una buena elección?, no quisiera de nuevo equivocarme , por favor si alguien tiene un buen argumento de porqué y a quien debo de dar mi voto se los agradecería .

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.