sábado, 5 de julio de 2008

La economía desaprovecha los altos precios del petróleo por Chávez

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El mercado petrolero está viviendo una bonanza sin precedentes. Los venezolanos nunca habíamos experimentado una entrada tan gigantesca de dólares frescos, listos para invertirse en cualquier proyecto nacional.

Petróleo alto debería significar más desarrollo para Venezuela

Venezuela es un país que depende casi exclusivamente de su exportación petrolera. Lo que indica que si el valor del petróleo aumenta, los venezolanos deberíamos presenciar un incremento de la prosperidad nacional.

Del petróleo obtenemos la mayor parte del dinero para financiar infraestructura, educación, salud, seguridad, desarrollos científicos, militares, sociales y alimentar nuestra economía doméstica.

Por lo tanto, si sumamos el descomunal incremento que han tenido los precios del crudo en los últimos 10 años, a la llegada, en 1999, de un gobierno supuestamente revolucionario, que acabaría con la pobreza y corrupción del pasado, lo lógico sería pensar que el gobierno comunista de Hugo Chávez ha administrado muy bien esos recursos y los venezolanos estamos viviendo una era dorada.

La realidad ha sido otra

Lamentablemente, muchos de los recursos provenientes del petróleo han ido a parar en cuentas privadas de otros países, debido a la corrupción y despilfarro de los funcionarios del gobierno, lo que ha impedido que el dinero llegue a quienes de verdad lo necesitan.

Otra gran parte se ha desviado para comprar conciencias en el exterior. Las ayudas multimillonarias del Presidente Chávez a los Kirchner en Argentina, a Evo Morales en Bolivia, a Ortega en Nicaragua, las compras políticas de productos rusos o chinos, y lo peor, el entreguismo del gobierno de Chávez al régimen cubano, han desperdiciado la ocasión de que se atiendan los enormes problemas sin resolver que tenemos los venezolanos.

Empero, tal vez el mayor desacierto del Presidente Chávez en el manejo de los extraordinarios recursos petroleros, es que no ha entendido que sin el sector privado, es imposible que un país logre los niveles de desarrollo que necesita. Su política anti-propiedad, la falta de seguridad jurídica y su proyecto socialista cubano, han provocado la mayor fuga de capitales privados en la historia contemporánea de nuestro país.

Por más que Venezuela tenga petróleo caro, si el gobierno no cuenta con el sector privado como otro generador de progreso nacional, la economía venezolana nunca logrará el impulso que necesita.

Si durante estos años, un gobierno con verdadero liderazgo hubiese apoyado al sector privado y hecho un buen manejo del flujo de petrodólares, los niveles de progreso serían muy superiores a los actuales.

A continuación, podemos observar cómo durante los últimos cuatro años, mientras los precios del petróleo suben hasta romper récords históricos, el producto interno bruto de Venezuela crece a una tasa cada vez menor –los datos de 2008 son estimados- Esto no se explica en una economía petrolera como la venezolana, a menos que comprendamos cuán nefasta es la gerencia del actual gobierno nacional.

Puedes hacer clic en las imágenes para agrandarlas

El tiempo será duro con el gobierno de Chávez

Entonces, tenemos que aunque el gobierno del Teniente coronel Chávez Frías ha contado con extraordinarios recursos para impulsar todos sus planes de gobierno, las fallas de su gestión han desaprovechado la oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos de Venezuela.

Lo más probable es que nunca más Venezuela vuelva a vivir la suerte de tener su principal producto de exportación a tan altos precios. Lo que hará que el juicio de la historia contra el gobierno del Presidente Chávez sea más severo.


Artículos relacionados:

- Problemas en PDVSA

- La economía venezolana está mal

- Hiperinflación por el gobierno de Chávez

4 comentarios:

  1. Antes de la nacionalización del petróleo, quién aprovechaba los "Precios intenacionales"?

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, preguntas quién aprovechaba los precios internacionales del crudo antes de la nacionalización. Pensamos que te refieres a que los precios los aprovechaban las transnacionales o alguien más.
    Lo cierto es que para nosotros el pasado tuvo muchos defectos, pero Hugo Chávez prometió una gestión sin corrupción y con mayor eficiencia. La realidad es que este gobierno es más corrupto que todos los anteriores y que no ha aprovechado la inmensa cascada de dólares que ha tenido.
    Si Chávez lo ha hecho tan mal con el petróleo en más de 100 dólares, ¿cuanto peor lo hubiese hecho si el petróleo estuviera a 11 dólares, como le tocó al último gobierno de Rafael Caldera?
    Conclusión, Los adecos eran malos gobernantes y no queremos que vuelvan, pero Hugo Chávez es peor.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que todos reconocen que la causa de la crisis financiera en EEUU se debe a la CORRUPCION, comparemos las cifras, establezcamos las proporciones y podemos sonreir.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que se denuncia la corrupción del gobierno de Chávez, los chavistas dicen "¿y en el pasado no había corrupción?"
    Claro que había y por eso cambiamos a los adecos.
    Los chavistas excusan sus vicios comparándose con los defectos de los demás.
    Anónimo, en lugar de hablarnos de los defectos de EEUU, dinos ¿por qué Hugo Chávez y sus cómplices se han hecho tan ricos en tan poco tiempo y son incapaces de detener los vicios del pasado?

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.