martes, 19 de agosto de 2008

¿Se afiliará Fernando Lugo al clan del izquierdismo radical neocastrista?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Fernando Lugo es el nuevo Presidente de Paraguay. Un hombre que promete gobernar para los pobres y redistribuir la tenencia de la tierra. Inspirado en la teología de la liberación, una ideología que manipula el cristianismo para adaptarlo a los conceptos marxistas.

Como político no tiene ninguna experiencia, ya que siempre fue un sacerdote de la Iglesia Católica. Se hizo famoso siendo obispo en San Pedro, ubicado en una de las regiones más pobres de Paraguay. Allí se hicieron célebres sus incendiarios discursos de izquierda, respaldando movimientos extremistas de la localidad que promovían la invasión de tierras.

Llegó al poder con el apoyo de una heterogénea coalición de partidos políticos, que incluye organizaciones de centro y extrema izquierda.

Se parece a Hugo Chávez pero…

Por su pasado y por las organizaciones políticas que lo respaldan, muchas personas están temiendo que Fernando Lugo vaya a seguir los pasos de gobernantes izquierdistas radicales como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales o Daniel Ortega, quienes son dirigidos desde La Habana por los hermanos Castro, con la misión de destruir la democracia latinoamericana y sustituirla por gobiernos comunistas autoritarios.

Sin embargo, Fernando Lugo no tiene el respaldo popular necesario para lanzar las reformas radicales que los neocastristas proponen. Ganó la presidencia con el 42% de los votos, así que no tiene un soporte unánime entre los paraguayos. Además, el todavía poderoso Partido Colorado, continúa controlando la totalidad de los cargos burocráticos de Paraguay y le podría hacer perder el control del poder legislativo.

Síntomas de izquierda democrática

Por otra parte, el tipo de izquierda que profesa Fernando Lugo parece tener diferencias muy marcadas con el izquierdismo radical que practica Hugo Chávez en Venezuela. Por ejemplo, Lugo no ha dicho que necesita modificar la Constitución para adaptarla a su medida, ni que requiere varios períodos consecutivos como Presidente para resolver los problemas de Paraguay –como sí dijeron Chávez, Correa y Morales desde antes de asumir el cargo- Todo lo contrario, Lugo asegura que sólo gobernará durante 5 años y que siente admiración por la moderada presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

A diferencia también de Hugo Chávez, Lugo escogió a sus ministros de manera balanceada, mezclando centristas, reformistas e izquierdistas extremos. Ciertamente ha dicho que no renovará los acuerdos de Paraguay con el FMI, pero también afirma que la economía necesita la participación del capital privado para desarrollarse.

La influencia de Brasil

Igualmente, debemos recordar que Brasil tiene un gran impacto en la política paraguaya. Porque Paraguay vende a Brasil la mayor parte de la electricidad generada por la represa de Itaipu y porque los brasileros son propietarios de muchas cultivos de soya en Paraguay. Además, Brasil es gobernado por Lula da Silva, un presidente de centro izquierda que no cree en el extremismo autoritario de Chávez y sus imitadores, lo que podría atraer a Fernando Lugo hacia el estilo del actual presidente brasilero.

La influencia de Brasil se hará sentir, sobre todo, en las decisiones referidas al asunto de la tierra, el gran problema que debe resolver Fernando Lugo en su país. La tierra continúa siendo la principal fuente de riqueza paraguaya, tanto para el gobierno como para el sector privado. Por tal motivo, si el nuevo presidente de Paraguay pretende reformar la propiedad de la tierra, deberá también tener presentes los cuantiosos intereses de los propietarios brasileros.

Tampoco es militar

Finalmente, debemos reconocer que Fernando Lugo nunca ha sido militar. Un hecho que igualmente podría alejarlo del camino de Hugo Chávez, cuyo modelo político es fundamentalmente anticivilista. Asimismo, el Teniente coronel Chávez inició su carrera política intentando dos sanguinarios golpes de Estado contra un gobierno democrático, lo que lo transforma en un hombre violento y golpista.

Es verdad que Evo Morales y Rafael Correa se unieron al club neocastrista sin ser militares, pero igual debemos contarlo como una carencia, puesto que los gobiernos autoritarios de América Latina tienden, históricamente, a ser presididos por militares.

No pasa el examen de admisión

En consecuencia, la conclusión que podemos obtener con lo que hemos visto hasta ahora, es que aunque el nuevo presidente de Paraguay puede aprovecharse de Chávez como hace Lula, Fernando Lugo no tiene la popularidad, ni el poder, ni la ideología para convertirse en un gobernante neocastrista que ponga en riesgo al Estado paraguayo.

Momentáneamente no cumple los requisitos para unirse al clan neocastrista y ojalá nunca los cumpla. Porque los pasos que siguen los imitadores de Chávez producen violencia, autocracia, pobreza e inestabilidad. Males que ninguna persona cuerda debe desear para su país.


Artículos relacionados:

- El Neocastrismo

- Líderes latinoamericanos made in Cuba

- ¿Se purifica el socialismo agregándole la frase "del siglo XXI"?

3 comentarios:

  1. Muy pocos se resisten a seguir a Chavez, no por el poder de su ideologia y mucho menos por su calidad de líder. Casi nadie se le resiste por el poder que le da a Chavez la repartición del petróleo de los venezolanos, el cual está regalando en detrimento de los pobres venezolanos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es incomprensible. Está bueno para analfabetas, que se dejan seducir, pero a estos niveles, es inaudito.
    Hoy, por ejemplo, en Honduras, puso la cómica con su lenguaje soez, pero bueno, eso como que está gustando.
    Saludos amigos, excelentes sus análisis.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  3. Realmente es necesario,que empesemos a cambiar nosotros,el pueblo es mayoria,si supieramos elegir,al gobernante,no estariamos,pasando,estas incomodidades,el problema,de los paraguayos,es que se conforman con palabras,y no con hecho,y no,reune,lafuerza,necesaria,para,poder,decidir,ylos gobernantes,hacen de ellos lo que quieren,y el pueblo,acepta,tales,indiferencias,por su ignorancia,estan cerrados,y no hay,una sola persona,que vaya de frente,y les abra los ojos..

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.