viernes, 8 de agosto de 2008

Referéndum en Bolivia agosto de 2008: Evo Morales tiene el potencial de ganar pero la crisis política se agudizará

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El domingo 10 de agosto de 2008, los bolivianos acudirán a votar en un referéndum que decidirá la permanencia o remoción del Presidente Evo Morales de su cargo. En el mismo proceso electoral, también se decidirá si ocho de los nueve gobernadores del país continuarán en sus funciones.

Cuando el gobierno boliviano enfrentó, desde el año pasado, fuertes protestas en rechazo a sus reformas, Morales propuso ir a referéndum para revelar cuáles dirigentes contaban con el favor del pueblo. Confiando en que su discurso populista lo haría sobrevivir unas elecciones y sacaría del juego a los gobernadores que lo adversan.

Algunos sectores bolivianos se oponen enérgicamente al régimen de Morales, debido a que desde su asunción al poder en enero de 2006, el Presidente viene dando pasos que han colocado a Bolivia en una situación de catástrofe económica y política. Por eso, cuando el pueblo de Bolivia acuda a votar, deberá reflexionar sobre las realidades que el actual mandatario ofrece, en lugar de dejarse llevar por un discurso demagogo.

Una gestión de pobreza y violencia

Aunque Morales utiliza una retórica que intenta poner a los bolivianos a escoger entre neoliberalismo y socialismo castrocomunista, libre mercado o estatización. El ciudadano boliviano tiene que fijarse en cómo las políticas de Morales lo han beneficiado o afectado.

Por ejemplo, el Presidente Morales llegó al poder hablando de redistribuir la riqueza y ayudar a los pobres, pero desde que está en el cargo, la inflación en Bolivia es la más alta de la última década y también es una de las más altas en América Latina, promediando 10,67% -incluyendo la expectativa de inflación para el 2008- Muy distinto al promedio de inflación de 3,4% durante los seis años anteriores a Evo.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Esta hiperinflación, provocada por las malas políticas de Morales, está golpeando duramente el poder adquisitivo de los bolivianos y va a empeorar en los próximos años, acercando el promedio de inflación durante su gestión al 15%. Lo que indica que Evo Morales está gobernando peor que sus predecesores.

En la misma tónica, la falta de inversión privada y la fuga de capitales, causadas por las acciones fuera de la ley que ejecuta el gobierno de Evo, ponen a Bolivia en alto riesgo de sufrir una severa debacle económica.

Por otra parte, debemos considerar la falta de liderazgo de Morales, quien es incapaz de establecer buenas relaciones con las autoridades regionales, o con los sectores nacionales que sostienen propuestas distintas a las del gobierno central.

Desde la llegada de Morales a la Presidencia, Bolivia no ha tenido paz, repitiendo de tiempo en tiempo las situaciones de violencia callejera que acabaron con las presidencias anteriores.

Tampoco debemos olvidar el servilismo de Morales para con Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes pretenden inmiscuirse en los asuntos internos de los bolivianos, desean establecer bases militares en Bolivia y quieren echarle mano a los recursos energéticos de la región.

Además, el gobierno de Evo Morales ha deteriorado la imagen de Bolivia. Haciéndola ver como una nación que ampara el narcotráfico, mediante el apoyo del gobierno a los grupos que luchan por legalizar los cultivos de coca en Bolivia –iniciativa que también respalda Hugo Chávez, quien donó $250.000 a Bolivia para desarrollar dos plantas procesadoras de coca-

Evo tal vez conserve la Presidencia pero…

Según los últimos sondeos de opinión, Evo Morales posee todavía aceptación entre los bolivianos –59% de aceptación- por lo que es probable que salga airoso en el referéndum del venidero domingo.

Sin embargo, según los mismos estudios, Morales ha comenzado a perder apoyo en los grupos indígenas que lo respaldan, al igual que en las clases pobres y medias de Bolivia. Una pérdida de respaldo que se explica porque la gente está entrando en conciencia de la realidad: el gobierno de Evo ha traído más males que beneficios.

Por lo tanto, aunque Morales tiene la ventaja, lo más probable es que este referéndum vaya a estar reñido. Entendiendo que una cosa es el respaldo al Presidente y otra es la intención de voto de los ciudadanos.

Asimismo, tenemos que decir que en el corto plazo, Bolivia se puede volver ingobernable aún con la victoria de Evo. Decimos esto, porque si analizamos el 59% de apoyo nacional que presenta Morales obtenemos un panorama, pero si llevamos la visión a un horizonte regional y nos fijamos en el apoyo por estados, nos damos cuenta de que la situación es crítica.

En la actualidad, el Presidente Morales ya no puede pisar cuatro de los nueve estados de Bolivia. Justamente los cuatro estados más ricos en recursos, los mismos que votaron hace poco para conquistar una mayor autonomía.

De hecho, hasta el Presidente Chávez tuvo que cancelar recientemente su visita a uno de estos estados donde firmaría un acuerdo energético, porque el pueblo tomó por la fuerza el aeropuerto y bloqueó las vías, al mismo tiempo que se lanzaba masivamente a protestar en las calles. Una maniobra que desarrollan estas regiones contra Evo Morales cada vez que saben de su visita a una de ellas. Lo que expresa la pérdida de control del gobierno central de prácticamente la mitad del país.

Entonces, aún si Evo gana el referéndum, no lo hará por el amplio margen que necesita como para relegitimarse e impulsar el resto de las reformas que él quiere para Bolivia.

Y como Morales es dirigido desde La Habana y Caracas, Castro lo incitará a imponer las políticas comunistas cueste lo que cueste. Una intromisión extranjera que se sumará a los otros factores en problemas: el pueblo de Bolivia está dividido, hay regiones donde el gobierno central perdió la gobernabilidad, la economía está en crisis y la oposición controla importantes centros de poder como el Senado. Condensándose todo en un inminente desastre político.


Artículos relacionados:

- Imperialismo en Bolivia

- Santa Cruz quiere una Bolivia para los bolivianos

- Video de Chávez amenazando con intervenir en Bolivia

1 comentario:

  1. Hola amigos, voy a enlazarlo. "Tiene el potencial de ganar", pero si perdiera me daría un gusto bárbaro.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.