lunes, 25 de mayo de 2009

El asesinato de Rosenberg es prueba de la crisis de violencia que sufre Guatemala

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, opositor del gobierno del presidente Álvaro Colom, es otra razón para abrir la discusión sobre la grave crisis de violencia que vive Guatemala.

Más allá de la supuesta implicación que tiene directamente el presidente Colom y su gabinete en este homicidio está una triste realidad: En lo que va de 2009, en Guatemala se asesinan 16 ciudadanos a diario y sólo el 3% de los casos son resueltos.

Éstas y otras estadísticas de inseguridad ciudadana demuestran el fracaso del gobierno guatemalteco en garantizarle el derecho a la vida a la población. Aparte de que ubican a Guatemala entre los países más violentos del mundo.

Sólo en América Latina, Guatemala es el cuarto país más violento de la región, en una lista que encabezan Colombia, Venezuela y Honduras como las naciones hispanoamericanas más fracasadas en proporcionar paz a sus ciudadanos.

Al respecto, llama la atención que en Colombia la violencia está muy ligada a los grupos insurgentes o traficantes de narcóticos, mientras que en Venezuela, Honduras y Guatemala se debe más a un estado generalizado de impunidad, donde las autoridades se muestran incompetentes a la hora de prevenir los crímenes e impartir justicia.


Artículos relacionados:

- La guerrilla colombiana y el crimen en Venezuela

- La Cleptocracia

- Mafia y poder político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.