miércoles, 20 de mayo de 2009

Elecciones nacionales de diputados y senadores, Argentina 28 de junio de 2009: Encuestas

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El próximo 28 de junio de 2009 los argentinos elegirán a la mitad de los diputados del Congreso y a la tercera parte de los integrantes del Senado. Uno de los puntos que resalta sobre esta convocatoria electoral es que todo parece indicar que, a partir de ese día, el régimen de los Kirchner sufrirá su mayor derrota electoral hasta el momento, lo que reconfigurará sustancialmente la política argentina.

Esta afirmación se basa en que según todos los estudios de opinión, en el más conservador de los casos la oposición al gobierno de Cristina Férnandez se quedará con el 57% de los cargos del Congreso a elegir. Una resultado que liquidaría la hasta ahora permanente mayoría parlamentaria que mantenían los Kirchner.

El partido de los Kirchner es el Frente para la Victoria, mientras que las dos organizaciones opositoras con más fuerza son en primer lugar Unión Pro y luego Unión Cívica Radical. La principal figura de Unión Pro es Francisco De Narváez, en tanto que por Unión Cívica Radical destaca Margarita Stolbizer.

Es importante destacar que este panorama electoral, en donde las fuerzas combinadas de la oposición a Cristina Fernández se quedan con el 57% de los cargos del Congreso a elegir, está basado en estudios de opinión que fueron realizados sobre todo en Buenos Aires y las principales provincias del país, lo que hace pensar que la situación podría ser más favorable para la oposición hacia el campo, considerando que las regiones agrícolas argentinas representan geográficamente el sector más contestatario al gobierno nacional.

Además, hay que añadir que la presidenta Fernández está en su peor momento de aceptación popular, con tan sólo un 30% del electorado respaldando su gestión, lo que pone peor las cosas para el gobierno.


Artículos relacionados:

- Se derrumba el liderazgo de Cristina Kirchner

- Los impuestos medievales de Cristina Kirchner

- Cristina Kirchner es una amenaza para Argentina

6 comentarios:

  1. Yo creo que Cristina va a perder el congreso por la crisis económica que vive la Argentina. Con ella las situación se nos ha hecho más dura a todos.

    ResponderEliminar
  2. ÊSTE ES EL COMUN DENOMINADOR DE LOS GOBIERNOS QUE SE HAN PLEGADO AL MARAVILLOSO Y ASOMBROSO MUNDO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI DE CHAVEZLANDIA ! . Perdonen el sarcasmo , pero es que tengo tanta rabia e impotencia por lo que estâ pasando en mi pais , VENEZUELA , que es mi unica manera de drenarla, que mas nos queda , nos estan quitando la libertad poquito a poco , muy sagazmente , sin hacer un solo disparo, ! Que fenomenal es el presidente Chavez ! si hubiera estado en Rusia en tiempo de la guerra fria le hubiera ganado a los gringos y el mundo fuera rojo rojito.

    ResponderEliminar
  3. los argentinos nos perjudicamos nosotros mismos,no hacemos nada por nadie,creo que hay que empezar a cambiar en uno mismo y despues exigirle al gobierno que poco es lo que hace.no tenemos uan base solida para partir¿cuándo será el dia en que tengamos un gobierno libre de corrupción?



    samantha!

    ResponderEliminar
  4. Los Argentinos tenemos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  5. Por Gary Becker
    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Para bien o para mal, somos responsables –por acción u omisión- de la forma como gobiernan nuestros países quienes ejercen la política y administran el Estado puesto al servicio de intereses particulares, bajo la falacia del interés general. De espaldas a las verdaderas necesidades, las clases dirigentes se pelean por acceder al poder y una vez en él, distraen al pueblo con puro “pan y circo” a la antigua usanza romana.
    La vacuna contra la manipulación es la Alfabetización Política. Todo ciudadano tiene el derecho, pero más aun el deber de conocer y aprehender como funciona el mundo de la política, de esa forma tendrá mayores elementos de juicio a la hora de escoger un candidato.
    La Alfabetización Política no es adoctrinamiento, ni mucho menos esta al servicio de ideología alguna. Tampoco persigue fines electorales, es formación y su tarea sencillamente es mostrarle a la ciudadanía los vicios y artimañas a las que acuden los políticos para satisfacer su voraz apetito de poder.
    La Alfabetización Política tiene dos objetivos. En primer lugar, poner en evidencia las malas prácticas y anomalías de la política. En segundo lugar, mostrarle a la comunidad como puede ser protagonista y veedora de lo publico. Como puede hacer control social. Como puede ser un actor político con verdadera injerencia.
    A través de la Alfabetización Política se pone en evidencia la corrupción, se identifican las empresas electorales, el clientelismo, el populismo, la demagogia. Se aprende como funciona la propaganda, la manipulación mediática; se reconocen los dictadores, los caudillos, los tiranos.
    La Alfabetización Política nos enseña cuáles son las diferentes formas de gobierno, incluyendo la democracia, cómo funciona, cuáles son sus tipos, sus bondades y sus defectos.
    La Alfabetización Política nos enseña a debatir los verdaderos problemas de un país, a no distraernos en asuntos superfluos, a no caer en la trampa de los políticos que suelen elevar cortinas de humo para despistar a la opinión pública.
    La Alfabetización Política, promueve la diversidad, la pluralidad de pensamiento, el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento de las minorías, es incluyente, esta al servicio de la comunidad.
    Por medio de la Alfabetización Política, podemos aprender qué significa la izquierda, la derecha, el centro, ser independiente. Nos daríamos cuenta si de verdad existen en la práctica estas etiquetas, o si por el contrario, no son mas que empaques para vender lo mismo, pero con diferente color.

    ResponderEliminar
  6. Con la Alfabetización Política, podremos preguntarnos por la oligarquía, el nepotismo, las palancas, y todas aquellas practicas tan comunes en nuestro país, que a fuerza de la cotidianeidad, ya parecen “normales”, cuando están lejos de serlo y en mora de desaparecer. Lo mismo que se puede llamar la atención sobre la ausencia de la meritocracia y la transparencia en el manejo de lo público.
    La Alfabetización Política nos previene de los peligros de mezclar la religión con la política. Los fundamentalismos y fanatismos que tanto daño le han causado a la humanidad. De igual modo, nos muestra como los líderes religiosos manipulan a sus feligreses para obtener réditos políticos a costillas de la ciega fe de sus creyentes.
    La Alfabetización Política se nutre de disciplinas como la psicología política, el derecho constitucional, la ciencia política, la historia, la economía política entre otras. Ahora bien, vale la pena preguntarse ¿A quien le corresponde la tarea? De entrada podría pensarse que al Estado, se debería incluir como cátedra en la escuela. Pero siendo realistas, esto nunca va a ser posible, porque a los gobernantes no les interesa enseñar a pensar a su población. De modo que la tarea es responsabilidad de personas e instituciones independientes del andamiaje de las estructuras políticas tradicionales.
    Concluyamos diciendo pues que en estos tiempos de “pan y circo”, donde la pasión política sobrepasa la razón, y las emociones son fácilmente manipulables, la importancia de la Alfabetización Política es vital para la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la suerte de su país. Lejos de caer en adoctrinamientos, dogmatismo y fanatismos, las nuevas generaciones debemos superar esa funesta herencia de nuestros mayores, quienes no fueron capaces de construir una nación incluyente y al servicio de los intereses generales y no de unas camarillas explotadoras, usurpadoras y vividoras de lo publico, que en últimas es de todos y no de unos pocos.
    “El hombre es el único ser que al nacer no sabe nada, que no puede aprender sin ser enseñado. No puede hablar, ni caminar, ni comer; en pocas palabras, no puede hacer nada únicamente con el apoyo de la naturaleza, más que llorar.”
    Plinio, 70 dc

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.