miércoles, 6 de mayo de 2009

Restauración de las relaciones colombo-venezolanas en abril de 2009: La motivación política de Chávez

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Además de las razones económicas que explicamos la semana pasada, otro factor que debe estar influyendo en la decisión de Chávez de restaurar las relaciones con el gobierno de Uribe, es el hecho de que quienes habían sido encomendados para importar el modelo político “bolivariano” a Colombia no están teniendo resultados:

Las FARC y los otros ejércitos socialistas están perdiendo la guerra, a pesar del apoyo político, económico, geográfico y militar que han recibido del gobierno chavista.

Piedad Córdoba no tiene el calibre de un Hugo Chávez, un Evo Morales o un Rafael Correa. De modo que no ganaría la presidencia de Colombia ni con mil maletines del tipo Antonini Wilson.

Y en el resto de la dirigencia izquierdista colombiana tampoco se vislumbran candidatos con el nivel para ser buenos tenientes de Chávez.

Así las cosas, al actual presidente venezolano no le queda otra que irse acostumbrando a la idea de un tercer período de Uribe, o en su defecto, un uribista sucesor. Por lo que a Chávez le conviene por ahora un frágil entendimiento con el gobierno colombiano, hasta que las oportunidades en Colombia mejoren, o hasta la próxima rabieta presidencial, pues como todos sabemos, la diplomacia chavista es una cuestión de emociones.


Artículos relacionados:

- Restauración de relaciones colombo-venezolanas: Lo económico

- Álvaro Uribe no debe ser reelecto en Colombia

- El Neocastrismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.