sábado, 23 de mayo de 2009

Singularidades de la cultura Hispanoamericana: La subdesarrollada Cuba tiene más admiradores que la exitosa España

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En un artículo anterior habíamos hablado de la rareza política que ocurre en América Latina, según la cual, a pesar de que México y Brasil son los países más desarrollados de esta parte del mundo, su influencia política no se compara con la de la atrasada Cuba. Algo que es absolutamente ilógico, puesto que lo razonable es que los modelos políticos con mejores resultados despierten más admiración que los Estados fracasados.

Mas si en aquella oportunidad dijimos que nos parecía absurdo que el país menos avanzado influyera a los más desarrollados, en este ensayo tenemos que decir algo parecido pero con relación a España.

España es uno de los países más desarrollados del mundo, del que podemos elogiar muchas cosas: Su democracia -no su monarquía- su sistema jurídico, su educación, su economía y ni hablar de su cultura.

Sin embargo, pese al éxito de España como modelo político y a los infinitos lazos históricos que tiene ese país con Latinoamérica, el liderazgo latino ha ignorado el progreso español de los últimos veinte años, para seguir incoherentemente mirando a Cuba como el mejor ejemplo de logros sociales.


Artículos relacionados:

- El Neocastrismo

- El atraso de la internet en Cuba. Otro fracaso social

- Interrogantes luego de 50 años de castrismo

4 comentarios:

  1. Como se explica en otros articulos relacionados al tema en êste mismo blog , Fidel Castro llegô al poder por fuerza y no por elecciones libres y soberanas e instalô su dictadura hasta el dia de hoy , continuada por su hno Raul y con la sagacidad caracteristica de fidel , heredada por Chavez , de hacerle creer a sus seguidores que los responsables de los males del mundo son los Estados Unidos , el fondo monetario internacional y los malvados ricos. Con la eficiente maquinaria mediatica han creado una linea de odio hacia la cultura capitalista de la propiedad privada y la libertad y el libre pensamiento y autodeterminacion de los individuos y de sus instituciones y a mi manera de ver , son todas estas caracteristicas las que han hecho de España un gobierno de mucha aceptacion a pesar de tener sus particularidades y culturas diversas . Lamentablemente , Fidel castro y Chavez han sabido cautivar las mentes y corazones de nuestros pueblos con mitos de super heroes latinoamericanos de hombres de carne y hueso como nosotros que utilizan como excusa para apropiarse indebidamente de nuestras instituciones , de nuestras empresas , de la tierra , de los medios de comunicacion y aun de nuestra libertad de pensamiento critico , propio de las culturas democraticas.Fidel Castro como artifice de êste movimiento latinoamericano ha utilizado el egocentrismo del presidente Chavez para hacerle creer que los dioses de la mitologia latinoamericana lo han elegido para sucederle en la mision de instalar un regimen que no ha servido sino para traer desgracia y miseria a los pueblos como lo es el comunismo. Por êsta razon es que creo que no hemos podido visualizar el progreso de paises como España y por que no Chile , Brasil los cuales tienen una identificacion socialista. Chavez y Fidel seran muy buenos en el discurso y en la manipulacion de masas pero en la gerencia de bienestar , prosperidad y justicia social para todos sin distingo de raza , clase social son unos inutiles. Para muestra como viven los cubanos llenos de temor , mendigando lo que por derecho les corresponde y nosotros los Vzlanos pa'lla vamos a toda carrera con la premisa maquiavelica "el fin justifica los medios" ,claro estâ , ser rico es malo , pero para nosotros los pendejos , ellos tienen el derecho de comer , vestir , vivir , beber , viajar , poseer ,volar , manejar como los ricos , êste es un derecho exclusivo de los heroes de la revoluciôn Cubana y Venezolana. Con êste pensamiento jamas nos vamos a acercar a lo que se identifica como un pais desarrollado como ustedes ejemplifican en España o Mejico como ejemplo latinoamericano con todos los defectos que estos paises puedan tener.La ingnorancia es una desgracia para los pueblos y estos dictadores la utilizan para alienar el pensamiento de los que la poseen.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, publicado un enlace en www.cubanuestra.nu

    ResponderEliminar
  3. Esto no es de sorprender por la peculiar ignorancia que campea en la izquierda latinoamericana que fue adoctrinada por la campana de expansion que se vivio despues de la revolucion cubana. Sucede que el paradigma del socialismo en latinoamerica es lo que ha hecho Fidel Castro, prueba de eso, se ve en TELESUR, canal de promocion comunista para los ingenuos de la region, que adoran y veneran a Fidel Castro y a Ernesto Guevara alias "el che". No olviden que entonces infiltraron toda la academia latinoamericana, impulsaron la creacion de guerrillas en Colombia, Mexico, Venezuela, Bolivia (liderada por el Che Guevara) , Peru y tantos otros. Acuerdense que los cubanos se meten en cuanto conflicto interno donde esta de protagonista una guerrilla comunista a la cual le dan dinero, entrenamiento, armas y hasta envian tropas como sucedio en Granada, Angola, Zaire (hoy congo), etc.

    Ademas para el resto de la region, ha sido muy bien ocultada la realidad de la sociedad cubana tras sufrir del karma del la revolucion donde se ve hoy en dia como la crisis economica mundial tiene a Cuba en casi racionamiento de energia y quien sabe cuanto mas mientra fidel y su oligarquia viven a las anchas.

    Recuerden y miren la realidad de Portugal, pais socialista, Espana ha sido gobernada por el PSOE, un partido socialista. Que gran diferencia entre el socialismo europeo y la mediocridad y la corrupta mentira del socialismo estalinista al servicio de los mentiros, embusteros y egoistas caudillos como Fidel castro, que educo y adoctrino a sus pupilos, de la revoluciones de mentiras y sobornos populistas de hoy.

    ResponderEliminar
  4. NECESITO INFORMACION SOBRE LAS CULTURAS DE HISPANOAMERICA PERO DE MEXICO NO DE CUBA

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.