domingo, 3 de mayo de 2009

¿Está América Latina preparada para enfrentar una pandemia de gripe porcina en 2009?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

A pesar de todas las medidas que se han aplicado en el mundo para frenar el avance de la mal llamada gripe porcina -virus gripal A(H1N1)- son cada vez más las naciones que han notificado casos de infección.

Ante esta situación vemos que los países desarrollados están enfrentando esta crisis con políticas sanitarias que se diferencian notablemente de las medidas tomadas por las naciones hispanoamericanas. Por ejemplo, en Estados Unidos el Presidente Obama anunció que su gobierno tiene preparadas 50 millones de dosis del tratamiento para la gripe porcina, previniendo cualquier estallido de este virus en su país, y que le ha solicitado al Congreso le apruebe 1.500 millones de dólares para comprar más medicamentos antivirales, equipos de emergencia y financiar el desarrollo de una vacuna.

En cambio, en América Latina vemos que casi todos los gobiernos se están limitando a detectar casos, pero no hay ningún plan que tenga cubierta una hipotética situación de pandemia gripal del tipo A(H1N1) No vemos a los presidentes latinoamericanos tomar medidas concretas como comprar ambulancias -y sabemos que en nuestra región faltan bastantes- apilar dosis del tratamiento en los centros de salud por si ocurren casos masivos de infección, acondicionar instalaciones para infectados, o destinar más dinero a los hospitales para dotarlos de los equipos necesarios.

Nuestros políticos no están tomando en cuenta que la propia OMS anunció que todos los países están en riesgo, por lo que es altamente probable que varias de nuestras naciones presenten casos de infección de la influenza porcina.

Lo que escuchamos los hispanos es a mandatarios que nos dicen todos los días que no tenemos casos reportados y que estamos preparados para atender cualquier emergencia, pero todos los que vivimos en la América de habla española sabemos que nuestros países no están suficientemente prevenidos para enfrentar la actual crisis mundial de salud.


Artículos relacionados:

- El modelo de desarrollo para América Latina

- Dengue y Malaria proliferan en Venezuela

- Misión dengue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.