martes, 12 de mayo de 2009

Sobre la relación amorosa del padre Alberto

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Respecto al escándalo que ha causado la publicación de unas fotos donde aparece el sacerdote Alberto Cutié en actitud de pareja con una mujer, nuestra opinión es la siguiente:

Según la Biblia no existe ningún problema en que un hombre tenga a una mujer por pareja, de hecho el matrimonio es una de las instituciones más antiguas que aparece en las escrituras. No obstante, cuando un hombre se hace sacerdote católico, asume por voluntad propia una serie de compromisos con esa asociación eclesiástica y con la comunidad católica.

Una vez sacerdote, el individuo tiene en todo momento la facultad de solicitar su retiro del cuerpo religioso al cual pertenece y así desempeñar el rol social que desee, o iniciar un proceso de discusión interna donde se someta a revisión el voto del celibato. Esto fue lo que debió hacer el padre Alberto si quería iniciar una vida de pareja, primero solicitar su retiro como clérigo y luego empezar una vida conyugal con quien deseara. Ahí es donde está la falta y no en que tenga mujer.

Lo cuestionable, en el caso del padre Alberto o de cualquier sacerdote católico que pretenda hacer algo parecido, es que cambie de vida primero y renuncie al sacerdocio después.


Artículos relacionados:

- Primera crítica de la Teología de la Liberación

- ¿Es Jesucristo socialista?

- La iglesia socialista de Chávez

6 comentarios:

  1. En dias recientes salieron a la luz publica dos noticias que me los que no nos alegramos del dolor ajeno estamos solidarios con estos lideres religiosos de proyeccion internacional. Me refiero especificamente al padre Alberto Cutiê y al pastor Tommy Moya. En primer termino , creo que cualquier lider cristiano podria servir a Dios y tener su hogar con esposa e hijos sin contradecir lo escrito en las sagradas escrituras solo que San Pablo aconseja " marido de una sola mujer " , entonces por naturaleza humana los hombres y las mujeres tenemos una inclinacion natural hacia el sexo opuesto y por logica todos tenemos derecho a tener una compañera o compañero en el caso de las mujeres que esten con nosotros dandonos apoyo en los momentos dificiles de nuestra vida y tambien en nuestras alegrias en nuetros triunfos y esto no contradice el proposito de Dios para la raza humana , y creo que lo contrario es mandamiento de hombres y no de Dios.Es mas , cuando Dios creo al hombre no hizo una iglesia , ni una naciôn , sino la mas sagrada instituciôn que existe sobre la tierra que es la familia y es por esta razon que nuestra sociedad actual se corrompe . porque nos hemos olvidado de nuestros valores y principios enseñados en el seno de nuestra familia. Con respecto al Pastor Moya , es un ser humano de carne y hueso sujeto a cometer errores igual como los cometemos nosotros a diario , lo que pasa es que ellos son personajes publicos y a estos se les ve mas sus equivocaciones , pero como dijo el señor Jesucristo "el que se encuentre libre de pecado que tire la primera piedra" , ninguno de nosotros somos quien para juzgar ninguno de estos dos amados servidores del señor , ademas ellos reconocieron sus errores y le pido al Señor que puedan restaurar sus vidas y puedan seguir haciendo la mision que Dios les encomendô, AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los que profesamos ser seguidores de nuestro amado , salvador y Dios , JESUCRISTO tenemos como manual de vida y fê las sagradas escrituras y aunque el apostol San Pablo aconseja que mejor seria al hombre quedarse solo , no es limitativo dentro de los requisitos a los lideres de la iglesia el no tener pareja. Creo firmemente que son pocos los hombres y mujeres en nuestro tiempo con el don de la castidad y por razones de los tiempos que estamos viviendo creo que los que estamos felizmente casados tenemos que cuidarnos al extremo para no tener la tentacion a cometer pecado de fornicacion ô adulterio mas precisamente. No son la excepciòn los sacerdotes de la iglesia catolica .Creo que deberia hacerse una revision de las normas o compromisos , como ustedes refieren en sus comentarios , de la conveniencia de asumir ô no asumir êste voto dados los multlipes casos presentados al punto en particular. me imagino que el padre Alberto se encontrô en una lucha interna entre mantener su postura frente a su rol como sacerdote y sus impulsos naturales como varon que es. Creo que asi como el padre Alberto hay muchos sacerdotes en el mundo con êste dilema y en mi humilde opinion se deberia hacer una reinterpretacion o revisiôn teologica a nivel de clerigos y porque no del laicado , es decir , que piensan los que profesan la fê catolica con respecto a êste tema .La naturaleza misma nos enseña que es bueno que el hombrte y la mujer estemos casados , ¿quienes somos nosotros para cambiar êsta inclinacion natural del ser humano? . Bien lo dijo Dios al principio de la creaciôn "no es bueno que el hombre estê solo " y entonces le hizo al bombomcito de Eva. Que maravilloso es el amor de Dios de darnos estas hemosas criaturas. Todos los hombres las necesitamos inclusive los clerigos y fijate que no me refiero a la parte sexual solamente sino tambien a su rol de amiga , consejera , para reir y llorar con ellas , para descargar nuestras fustraciones ,para que nos exhorten en nuestros desatinos , para amarlas y comprenderlas , para jugar y divertirnos con ellas en amor santo y puro. êsta es la voluntad de Dios.El ser mas maravilloso y maravilloso que existe sobre el planeta tierra son las mujeres comenzando por nuestras madres.Todos los hombres nos complementamos con ellas ô viceversa , ¿porque no los que cumple el servicio del señor ? !que hermoso se veria un sacerdote y una monja en servicio a Dios en una comunidad en particular.Quizas para algunos les parecera una idea descabellada , pero analicenla y luego opinan.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión particular es la siguiente; un Sacerdote es un guia y conseguero Cristiano al cual siempre recurrimos cuando necesitamos saber si lo que estamos haciendo es correcto ante los ojos de Dios. Ahora yo me pregunto siempre como puede aconsejarte un Sacerdote sobre la Familia si él no tiene una ?,como pude él aconsejarte sobre el Matrimonio sino esta casado?.Entonces ya no seria hora de que ellos tambien experimentaran lo mismo para poder hablar de ello. En conclusión lo que quiero decir con respecto al tema es,que el celibato ya deberia ser cosa del pasado y que ellos tambien gocen de ese privilegio tan bello de tener una esposa y una familia como DIOS manda y no como el hombre lo impone.

    ResponderEliminar
  4. como es posible que nosotros feligreses nos confesamos con ese Padre, y era más pecador que cualquiera de nosotros. la embarro al darle la cahetada a la Iglesia catolica le ubiera quedado mejor desprenderse de la iglesia y quedar como laico ya que el sacerdosio es unsacramento es para toda la vida.. y esa mala mujer la va a pasar muy mal,a Dios no se le quita un hijo que aparentemente era catolico,realmente me dan mucha pena ....Dios es lo maximo y el sabra cuando actuar que el los perdone...

    ResponderEliminar
  5. Tonterías, Quienes somos nosotros para juzgar al padre Alberto. Es un ser humano al igual que nosotros, todos cometemos errores en nuestra vida y lo importante es reconocerlos y cambiar de actitud. El señor nos dice “tus pecados te son perdonados” , pero agrega “vete y no peques mas”. El reconoció su amor por el servicio a Dios pero no tiene el don de continencia que Dios le dio al apóstol Pablo y quiere formalizar su relación con esta dama y tiene todo su derecho. Lo más grande es una familia al servicio del Señor. Los sacerdotes en el antiguo testamento o en la torah pertenecían a la tribu de Levî y no era ni más ni menos que una familia o descendencia al servicio de los quehaceres del templo del Señor. Este es el orden de Dios, lo demás es mandamiento de hombre .Perdonen , es mi punto de interpretación , se oyen comentarios a favor ô en contra.

    ResponderEliminar
  6. Decir que los sacerdotes debieran estar casados para poder hablar de matrimonio es una tontería, es como decir que alguien tiene que probar la droga para saber de que se habla. Se declara vehementemente que la castidad es absurda, innecesaria e imposible.

    Todo es posible con la gracia de Dios. Los sacerdotes hacen un compromiso, se les da incluso tiempo de discernimiento antes de hacer su ordenación.

    Cristo lo dijo puntualmente, a aquellos que quieran seguirle más de cerca, que dejen sus bienes, que lo abandonen todo, que tomen su cruz y que lo sigan.

    "Y si espiritualmente se mira la excelsitud y grandeza del ministerio, el celibato sacerdotal no es mutilación, sino plenitud"

    Él pide un amor exclusivo y total, un "corazón indiviso", como escribe San Pablo.


    El padre Alberto sabe esto, sabe que por más que se esconda detrás del drama de "amar" a una mujer y estar "enamorado" vendiendo su historia para ganar simpatía en la gente, el sabe que hizo mal, pero su soberbia no le permite echarse para atrás: monto un buen espectáculo al respecto, cambio de iglesia, hablo de lo mal que están otros sacerdotes para que la gente validara su relación y lo viera como un pobre sacerdote al que no se le comprendió dentro de la Iglesia Católica, que se le señalo. ¿acaso no fue el quien hizo público el incidente mediante su conducta? ¿acaso no vendió su historia a varios programas?.No solo esta su falta en haber tenido una relación con una mujer sino en haber usado la "represión" como un argumento en contra de su propia iglesia.

    Jesucristo instituyo el sacramento del matrimonio, el orden sacerdotal y la sagrada eucaristía."Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia".

    No usar el antiguo o nuevo testamento para disculpar una falta muy grave de un sacerdote.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.