sábado, 9 de mayo de 2009

Propósito de la Ley que reserva al Estado venezolano bienes y servicios de actividad petrolera

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos, un documento que nacionaliza casi todas las empresas privadas que prestan a PDVSA algún tipo de servicio directamente relacionado con la explotación petrolera y que estipula, en su artículo 6, que todas las compañías expropiadas serán indemnizadas sin tomar en cuenta lucro cesante ni daños indirectos, aparte de que se valorarán sus bienes por el valor de libro y no por justa estimación.

Chávez presentó esta ley ante los medios de comunicación diciéndonos que éste es otro paso de su gobierno para llevar a Venezuela hacia el socialismo y que con estas nacionalizaciones se está poniendo la riqueza nacional en manos del pueblo. Sin embargo, y aunque no es mentira que Chávez es comunista, esta vez la nacionalización de los sectores que prestan servicios petroleros a PDVSA no sólo tiene un fin ideológico sino también operacional.

Pensamos esto porque desde que los precios del petróleo están cayendo, PDVSA ha ido dejando de pagarle a las contratistas que le prestan servicios, acumulando multimillonarias deudas en dólares que comprometen todavía más el futuro de la estatal petrolera y provocando que muchas de ellas dejen de hacer negocios con el Estado venezolano. Lo que al final ha terminado afectando la producción venezolana de crudo y las operaciones en general de PDVSA.

Entonces, la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos lo que busca es evitar que PDVSA detenga sus actividades por sus problemas para costear los servicios básicos, porque permitirá a Chávez expropiar a las empresas a las que antes se les pagaba por sus equipos.

No obstante, con estas nacionalizaciones vienen más deudas para el gobierno -que ya tiene un hueco fiscal considerable- y PDVSA tendrá que sacar efectivo de su comprometida billetera para mantener operativas a todas estas compañías. Por lo que si sumamos estos factores a la célebre ineficiencia del chavismo, la resultante será que la industria petrolera venezolana seguirá desintegrándose en manos de Hugo Chávez.


Artículos relacionados:

- La ley que estatiza bienes y servicios petroleros

- Nacionalizaciones de Chávez perjudicarán el presupuesto

- El derecho a la propiedad en la Venezuela chavista

3 comentarios:

  1. Estimados licenciados: Hace 25 años, durante la dictadura militar en Panamá, las duras críticas hechas por usted, eran casi imposibles. Hoy en día, observo con admiración la gallardía de su pensamiento y la valentía de su opinión. Desde nuestro istmo canalero, lo felicito y lo insto a continuar la lucha por una venezuela libre...

    ResponderEliminar
  2. Nos asombra la gallardía y valentía de sus comentarios por una venezuela libre y con garantías. Rogamos a Dios, que la maldad no apague esa llama de esperanza en su pueblo....

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable decir que un alto porcentaje de la poblaciôn Vzlana desconoce el significado y sus consecuencias de lo que tu escribes en êste articulo y estan bajo influencia mediatica por el verbo del presidente el cual utiliza muy habilmente para convencer sus adeptos , con una mezcla de sentimientos y emociones , de que su programa definitivamente nos redimirâ del nefasto capitalismo , pero estos no saben que estâ comprometiendo el patrimonio de todos los Vzlanos.Como siempre el pueblo despierta a la realidad cuando lo siente en el estomago , pero para entonces el pais estâ en bancarrota y ellos huyen en aviones fletado con sus cuentas en el exterior a vivir en un pais extranjero y nosotros(el pueblo mismo) nos quedamos lamiendo el hueso pelado en la desolaciôn que ellos nos dejan. QUE TRISTEZA , LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODAS LAS DESGRACIAS. JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.