sábado, 16 de mayo de 2009

Estudio: La oposición frente al radicalismo de Chávez

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

A partir del 15 de febrero pasado el mundo ha visto cómo el gobierno de Hugo Chávez ha radicalizado su proyecto político y los atropellos contra los opositores. Por eso nos pareció pertinente preguntarle a la gente de la oposición acerca de esta nueva ola de extremismo del gobierno y qué desean hacer al respecto. A continuación presentamos el sumario de algunos focus groups que hicimos del 12 al 16 de mayo con típicos representantes de las bases opositoras, de clase popular, con un rango de edad de entre 21 y 45 años.

Los participantes del focus group:

1) Están bastante afectados por todo lo que está pasando, ven a Chávez como un dictador por su estilo autoritario y desmedido. Consideran que el gobierno trata de sembrar el miedo en los opositores.

  • "Los venezolanos están cansados de los atropellos del Gobierno Nacional"
  • "El Teniente Coronel no hace más que amenazar"
  • "Tanto el régimen como sus cómplices se han dado a la tarea de atemorizar al colectivo"

2) Creen que aparte de ir a elecciones hay que protestar activamente. Y algunos dejaron de creer en el voto como solución.

  • “No hay que dedicarse sólo a la lucha electoral, también tenemos que protestar”
  • “Mientras haya protestas habrá esperanzas”
  • “Yo no creo que haya salida electoral... ésa está descartada”

3) Desean participar en actividades de protesta colectiva contra las acciones autoritarias del gobierno. Mencionan sobre todo salir a la calle, marchas, protestas de estudiantes, resistencia no-violenta, desobediencia civil, toque de cacerolas y cornetas, apagar luces, etc.

  • "A lo único que el régimen le tiene miedo es a la gente en la calle"
  • "La solución está en tomar las calles"
  • "Lo que ustedes quieran pero no encerrados en las casas"


Artículos relacionados:

- Agenda política del chavismo después del 15 de febrero de 2009

- Interpretación chavista de los resultados del 15 de febrero de 2009

- Venezuela después de febrero 2009: Extremismo - crispación

11 comentarios:

  1. Bueno , yo tengo 50 años y creo que estoy en mis mejores momentos de mi vida fisica , intelectual , emocional , y aunque no estoy en el rango que ustedes colocaron para la encuesta estoy dispuesto a luchar por la libertad de mi hermoso pais VENEZUELA. LES ASEGURO QUE EXISTEN MILES DE VENEZOLANOS QUE NI SIQUIERA SE IMAGINAN A DONDE VA TODA ESTA FARSA DE GOBIERNO.El curpo humano se va desgastando pero la mente se va renovando en la medida que la enriquecemos, no se olviden de eso. Es mas, les voy a hablar en maracucho , si orita me agarro con Mike Tyson lo noqueo en el 1er round , !QUE MOLLEJA! , OH! CASI NO TENGO GANAS DE LUCHAR POR MI PAIS

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin, como siempre están pertinentes tus comentarios.
    El estudio lo hicimos con gente de esa edad porque ese rango concentra a gran parte de la población adulta venezolana, por lo que es muy representativo de la sociedad.
    Más bien, a partir de esta investigación inferimos que mucha gente opositora fuera de este rango piensa muy parecido, por no decir igual.

    ResponderEliminar
  3. Se ven que quieren luchar por su país, pero como lo hacen si lo único que se encarga la oposición es estar durante toda la semana en contra de lo que dice un señor todos los domingos en su programa y todavía la oposición no tiene una ideología política que convenza a los ciudadanos que te aseguro que ya están cansados de esperar a personas como su famoso líder rosales q se fue de el país por q de seguro no robo nada “si Luis”. Y de salir a marchas y protestar ya cansan ustedes. Mas bien lo que hacen es destruir la ciudad que es mi cuidad la principal caracas.

    ResponderEliminar
  4. y por amor de dios vamos a contarnos otra vez y te aseguro que van a seguir marchando por nada por q no tienen lider politico ni idiologia politica. morocho tu serias un exelente competidor politico tus analisis son buenos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy JOAQUIN ARENAS no utilizo anonimos para escribir en este blog, y podria hablar en presencia de los que escriben anonimos y no tienen la valentia de identificarse con lo que estan diciendo porque no tienen argumentos serios para defender sus posturas ya que repiten las mismas estupideces que dice el inquilino de miraflores cada vez que le da la gana en cadena nacional. Hablando sobre la ideologia politica de nuestro presidente Chavez que se ha chupado casi 900 millones de Bs-f en menos de 10 años de la renta petrolera y de tu ciudad principal Caracas , con con "C" mayuscula por ser el nombre de una ciudad) ,se registran una gran cantidad de homicidios en solo un fin de semana(mas que muchos paises que estân en guerra), en tu querida Caracas siguen los mismos ranchos en los cerros que refiere Alî Primera en una de sus canciones sin mas que promesas del vendedor de ilusiones vocifera en su circo dominical , en tu amada Caracas aumenta el deambular los niños de la calle y no solo niños sino tambien ancianos y gente joven que son consumidores de droga en el centro de la ciudad. para que vean que lo que digo es la pura verdad pasen por el sector capitolio , cerca de las sedes de los poderes nacionales a las 8 de la noche para que vean el malandraje que da miedo. Pregunto ¿quienes hacen concentraciones en la Av Baralt y sectores circunvecinos dejando basura , botellas de cerveza , ron y haciendo sus necesidades fisiologicas en plena via publica ? , ¿serâ la gente de la oposicion ? , ¿ cuantos funcionarios del gobierno se han enriquecido con la revolucion bonita producto de la corrupcion administrativa a la vista de todos los ciudadanos sin poder nosotros acusar o decir nosotros nada sin riesgo de ser juzgado o algo peor ?(recuerden que todos los poderes estân secuestrados),Manuel Rosales es un niño en pañales al lado de todos los corruptos que ha parido esta revolucion podrida. Y con respecto a las elecciones o lo que dice el amigo que escribe que no dice su nombre , de contarnos , para que contarnos si el presidente Chavez ya no tiene necesidad de esto , le da ordenes a la asamblea , o al tribunal supremo , o a cualquier poder nacional y con un chasquido de dedos al estilo del genio de la lampara le traerian disney wold si el se los pidiera en lo que canta un gallo. Esto es lo mas grosero , intransigente y arbitrario que yo he visto en la historia constitucional de Vzla, el pais no nos pertenece ya , lo demas es un show mas financiado con el dinero del pueblo. (todavia no he terminado luego sigo , tengo que trabajar para poder comer , ya vengo)

    ResponderEliminar
  6. Método maquiavelico
    "A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no puede: la afrenta que se hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza". El Príncipe (Maquiavelo)

    " Aplastar " exige un estado de ánimo de aniquilamiento, como cuando ves débil a un adversario y te creces entonces para vencerle.

    Si tú " aplastamiento " es débil, puede volverse contra ti. Tienes que sabe distinguir cuidadosamente cuando estás en pleno control de ti mismo en el momento de atacar para aplastar.

    También en el arte individual de la guerra, cuando tú contrincante no está tan entrenado como tú, o cuando su ritmo disminuye, o cuando empieza a retroceder, es esencial no dejarle que tome aliento, ni concederle siquiera el tiempo de pestañear: abátele inmediatamente. Lo más importante es no dejarle recuperarse".
    TOMADO DE MERCADOTECNIA IRREVERENTE DE RUBEN REYNAGA(me parece que alguien estâ aplicando estos metodos en Vzla)

    ResponderEliminar
  7. El señor mayor mucho, pero mucho critica.. Por qué no aporta ideas? En este país necesitamos ecologistas, buenos maestros (aquellos imparciales)(si se parcializa por lo menos que tenga idea de que hablan sus opositores de izquierda o derecha), ¿Ud. sabe que es socialismo? Le apuesto que no tiene la menor idea.. Yo un simple ciudadano me he beneficiado de la tasa un poco mas baja de credito bancaria, me he visto los dientes con mision barrio adentro, he comprado los madres pollos de MERCAL por solo 5 Bs.. estoy buscando terreno para pedir credito por casa propia de petrocasas (porque no tengo aun una) y no trabajo en el gobierno.. Qué mas quiere papa? ¿un satelite propio? Ya lo tenemos papa, se llama Simon Bolivar.. Esta disponible para toda America Latina para estimular la INTEGRACION (que apuesto no sabe que es eso TAMPOCO) Ha reducido los costos del internet que seguramente Ud. tiene con CANTV.. Pero claro, Ud. seguro vive en el Este de la ciudad, verdad? Claro, Ud. no se beneficia con lo que nos dan, a nosotros los pobres porque son sus impuestos lo que los paga.. Claro, si yo fuese rico como Ud. estaría molesto.. Los ricos son minoria, por eso nunca ganan en socialismo.. ¡Informese! ¡Apague globovisioN! VIVA CHAVEZ!!! VIVA HONDURAS!! VIVA LA INTEGRACION!!! y ULTIMADAMENTE, si no ponemos nombre, es porque lamentablemente trabajamos en sus empresas capitalistas.. PERO PRONTO SALDREMOS DEL YUGO DE LOS GRINGOS!!! Y Uds medios de comunicación tendrán que trabajar para su pueblo y no para las minorias de ricos empresarios que ponen y quitan presidentes..

    ResponderEliminar
  8. Podría decirse que no puedo dar cátedra de socialismo o capitalismo en una universidad, pero el interesarnos por leer y oír comentarios acerca del tema me permite atreverme a escribir en este blog y hablar en mi comunidad acerca del tema ,ya que tenemos en mi barrio infinidades de problemas como de asfaltado , no nos llega el agua y tenemos que comprarla, la inseguridad se lleva a miles de Venezolanos con la impotencia de no poder hacer nada porque la fuerza publica del estado y locales han sido rebasados por la delincuencia, mientras Chávez dice que que va a barrer los EEUU, yo interpreto que el va a enviar unos salserines o barredores de calle al norte para barrer las calles de ese país pero tampoco debería hacerlo porque el sistema de recolección de basura también esta colapsado en Venezuela, en fin, eso del socialismo en Venezuela y Cuba es una total farsa de Castro y Chávez, porque en estos países lo que hay es un capitalismo de estado donde 2 personajes se han adueñado de los medios de producción, de los poderes públicos que deberían ser autónomos, de los medios de comunicación, claro en el caso de Venezuela esta entrando en su fase final y felicito los hondureños por no permitir ni siquiera asomar esta pesadilla que viven nuestros hermanos cubanos y en la que apenas estamos entrando los Venezolanos, como podrá ver mi amigo anónimo no vivo en el este de Caracas, ni soy un capitalista ni tengo empresas y a duras penas trabajo muy duro para mantener a mis hijos y mi esposa con los cuales vivo , cosa que no podría decir Chávez pues ni siquiera ha podido sostener un hogar estable mucho menos un país estable. No podrían establecer ni Chávez, ni Castro ya que poseen rasgos de su personalidad muy característicos que no se lo permiten .Con respecto a mercal y otras cosas que comentas yo te digo que no vendo mi dignidad y mi libertad de pensamiento por un plato de comida ,mientras estos depredadores de la revolución se roban la tajada mas grande para callar tu boca y la de los incautos que le siguen con un plato de comida, ellos se comportan como vulgares capitalistas viviendo a sus anchas.,o¿ tu crees que ellos realmente viven lo que predican?, ¡claro que no¡,el socialismo es para nosotros los pobres y para los dos que sabemos(el de Cuba y el de Vzla) y sus secuaces mas cercanos y cómplices de sus desmanes le pertenecen la Boli burguesía y.no te culpo por tu ignorancia, es que los gobiernos mantienen los pueblos en analfabetismo político para hacer con los recursos del estado lo que les venga en gana. Y te confieso algo , el día que este gobierno sea sustituido por otro, yo me paso para el otro lado de la acera para seguir haciendo mi papel de contralor del pueblo que a todos los Venezolanos por derecho y obligación nos corresponde , de lo contrario ellos se apropian de lo que a nosotros por derecho nos pertenece, y hablo de todos los gobiernos de cualquier signo político, esta es la naturaleza de la condición humana y debe ser controlada por el pueblo, por los medios de comunicación y por los organismos autónomos del estado , pero estos últimos ya no existen ni aquí ni en Cuba.

    ResponderEliminar
  9. Si comprar en Mercal un pollo verse los dientes en Barrio Adentro y Buscar un terreno para solicitar un credito para construir una casa es socialismo.- que era entonces cuando solicitaban viviendas por INAVI, se arreglaban los dientes en hospitales publicas, y se compraba en los mercados municipales, se compraba pollo a 2.50, un bollo de pan a 012.1/2. un litro de leche a 0.50 eso era en BOLIVARES un pasaje costaba 025 centimos mejor conocido como medio que yo recuerde no era socialismo pero es verdad estoy viejo tu crees que con este gobierno tu puedas llegar a 60 años lo veo dificil carlosremigio

    ResponderEliminar
  10. ANONIMO fijate que yo trabajo en la alcaldia de Vargas. y no tengo miedo el alcalde es chavista el gobernador es chavista pero mis pricipios los defiendo a capa y espada y tengo un criterio propio no espero que ese señor que habla los domingos vocifere todos esas sus cochinadas y vulgaridades para repetirlas te garantiso que esa empresa te a mantenido a ti y toda tu familia sin menospreciar tu personalidad en canvio en la alcaldia es una guerra permanente pero hay estoy de frente nun ca me escondere por mi PATRIA VENEZUELA MIS HIJOS MIS HERMANOS Y TODOS MIS COMPATRIOTAS ES QUE ESTOY DE FRENTE carlos remigio

    ResponderEliminar
  11. Eso es Sr Remigio, la dignidad por delante

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.